JULIO GARCÍA ESCAMES, UN JOVEN DIRECTOR CON GRAN PROYECCIÓN

Hace unas semanas, esperando en la peluquería de mi barrio el turno para cortarme el pelo, observé en el periódico local de Granada que un joven director de la provincia se abría paso en el panorama nacional e internacional con sus cortometrajes con cierto éxito. Se trataba de Julio García Escames, un joven granadino nacido en 1988, estudiante de Comunicación Audiovisual y con cuatro cortometrajes rodados hasta la fecha: “Aparentemente perfecta” (2007), “El abrazo de Iris” (2008), “Inteligente” (2009) y “Mentiroso” (2010). Tal fue mi admiración que lo localicé por una conocida red social y conseguí concertar un encuentro para intercambiar opiniones sobre nuestra forma de ver el cine.

Quedamos en un famoso bar de tapas, con apariencia juvenil y muy sencillo, se presentó y me dejó una copia de su ultimo trabajo estrenado “Inteligente”, ya que “Mentiroso” aun no ha sido estrenado. Hablamos de cómo rueda sus proyectos, que dirige guiones de Rafael Ruiz Pleguezuelos, cosa que me llamó mucho la atención, ya que por regla general un director novel suele dirigir sus propios guiones. Al preguntarle sobre esto me dio por respuesta que él también escribe pero que prefiere que lo dirijan otros lo que él escribe. Aunque lo que él rueda parte de ideas suyas.

Preguntado sobre sus nuevos proyectos me habló de una atractiva historia, “Veinticuatro”, que iba a rodar en Marbella en Octubre con Jorge Roelas, Álvaro Ramos y Ruth Armas como protagonistas. De todo ello, lo que me pareció más sorprendente, fue que el rodaje lo tenían que realizar en 7 horas. Toda una experiencia, je,je.

En cuanto al cortometraje que me dejó, “Inteligente”, lo único que he visto del citado director hasta el momento, me pareció un proyecto muy original al mezclar suspense y romance, todo ello en una atmósfera claustrofóbica dentro de un edificio demasiado seguro. También destaco las interpretaciones de sus dos protagonistas, David Vega e Iris Prinses, que lo bordan. Los títulos de crédito del inicio también me parecieron bastante buenos, no solo por su fuente, si no además porque te introducen muy bien en la historia. Y en cuanto a la banda sonora, siendo muy sencilla, marca muy bien el ritmo de la trama.

Hasta aquí mi particular presentación de este joven director, al que en un futuro no muy lejano espero verle rodando algún largo de éxito.

Os dejo con el tráiler de “Inteligente”, en espera de que en un futuro pueda mostraros éste y otros cortometrajes más del citado realizador. Un saludo.

Antonio David Peña Alcarria

One thought on “JULIO GARCÍA ESCAMES, UN JOVEN DIRECTOR CON GRAN PROYECCIÓN”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *