¿EN QUÉ PAÍSES SE VE MÁS CINE ESPAÑOL (DATOS DEL AÑO 2014)?

El cine español está consiguiendo no sólo ganar espectadores dentro de nuestro país, sino también a nivel internacional. Además, cada vez son estrenos con un mayor número de copias en circulación, prueba de que se estrenan en otros países producciones españolas con posibilidades de “rascar” en la taquilla.

En Europa (en los 28 miembros de la Unión Europea) se produjeron durante 2014 un total de 1.603 películas, de las que 224, el 14% son españolas. Demasiadas producciones porque casi la mitad, luego, no se estrenan en cines.

A nivel mundial, España continúa siendo el octavo país con mayor número de películas producidas y el tercero en Europa, por lo que sube un puesto con respecto al año anterior.

¿En qué países se ve más cine español? Pues, según datos del año pasado, Italia, con 36 títulos, fue el país que más cine español exhibió, seguido por México con 30 largometrajes, Colombia con 25 y Corea del Sur con 23 (que se incrementa un 43,7% con respecto a años anteriores). Tras ellos, Argentina con 22, Francia y Chile con 16 cada uno (este último país ha aumentado el número de películas españolas en sus cines un 45,4% en comparación con 2012), Brasil con 15, Estados Unidos con 13 y Reino Unido con 12.

Según zonas geográficas, por primera vez en los últimos años, Latinoamérica supera a Europa en la distribución de películas españolas y Asia está por delante de Estados Unidos, ya que el 45,8% se exhiben en países latinoamericanos, el 37% en Europa (sin contabilizar España), en Asia un 10%, en Estados Unidos el 5% y en Oceanía un 2,2%.

La película española que se ha exhibido en un mayor número de países ha sido “Relatos Salvajes”, una coproducción de los hermanos Almodóvar con Argentina, en un total de 48 mercados.

Fuente: FAPAE