“HISTORIA DE NUESTRO CINE” (LA 2 TV) RETRATA LA HOMOSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD EN SUS PROPUESTAS DE ESTA SEMANA

imagen: Filmaffinity

Esta semana, ‘Historia de nuestro cine’ nos presenta 5 títulos de cine LGTB, una temática que ha obligado a sacrificar el ciclo de los lunes.30/40. Repasamos los 5 títulos.

Lunes: ‘Esta es mi vida’, de Román Viñoly Barreto

Película de los años 50 que realmente no es española, sino argentina. Aunque su estrella no es otra que el artista de copla español Miguel de Molina, un icono histórico dentro de la comunidad gay que fue torturado y exiliado a Argentina. Precisamente, el mayor componente homosexual del film es el hecho de que él sea el protagonista. Además, la historia de un artista español que alcanzó el éxito en Argentina contiene claros aspectos autobiográficos.

Martes: ‘Diferente’, de Luis María Delgado

Tal vez se trate del único documento cinematográfico con un evidente subtexto homosexual que escapó a las garras de la censura. Nos presenta a un personaje inconformista, que rechaza los valores familiares de la época y que siente una gran fascinación por las artes escénicas. Su peculiar narración musical despistó a la dictadura, pero el film resulta muy interesante por ser el pionero en el retrato psicológico del conflicto personal del homosexual y con su entorno. Además, está plagado de guiños simbólicos, como reiteradas alusiones fálicas.

Miércoles: ‘Cambio de sexo’, de Vicente Aranda

Mítico título de nuestro cine con una magnífica Victoria Abril interpretando a un joven que se siente en el cuerpo equivocado. La actriz logra transmitir todo el tormento de su personaje ante una sociedad intolerante. La película fue altamente polémica e incluye el desnudo de Bibí Andersen mostrando su pene.

Jueves: ‘La ley del deseo’, de Pedro Almodóvar

Provocadora, hermosa y fascinante, retrata como pocas las obsesiones del director manchego desatando toda su locura culebresca y creativa. Desenfreno, mariconeo, sexo, drogas. De esas películas que aún irritan a muchísima gente pero que desborda talento a modo de interpretaciones, encuadres sublimes y pasión desaforada. A todo el que no la haya visto yo le diría: “¡riéguese, riéguese!”.

Viernes: ‘El último viaje de Robert Rylands’, de Gracia Querejeta

El autor (Javier Marías) de la novela en la que se basa cargó duramente con los Querejeta por lo que consideró una adaptación aberrante de su obra. Narra la historia de un profesor español en Oxford que es testigo del regreso de un hombre muy popular allí. Rodada con actores ingleses y buena factura técnica y estética, resulta algo pretenciosa y anodina.