Seguimos con nuestra quiniela para los Premios Goya 2016. Tras lanzar nuestro pronóstico en la categoría principal femenina (ver nuestra quiniela de nominadas a Mejor Actriz) pasamos al apartado masculino, mucho más incierto e interesante en un año de pocas interpretaciones memorables.

Esta es nuestra apuesta para los nominados a Mejor Actor Protagonista en la próxima edición de los Premios Goya:

1- Ricardo Darín, por ‘Truman’

Darín juega en la liga de Javier Bardem o Benicio del Toro como mejores actores latinos del mundo. Pese a ser argentino, el cine español ha tenido una importancia notable en su filmografía, por lo que es casi absurdo que una entidad como él no haya recibido el cabezón a estas alturas. Será su cuarta nominación para un premio que lo tiene en el bolsillo. Su interpretación es una exhibición de clase, naturalidad y emoción.

2- Imanol Arias, por ‘Anacleto: agente secreto’

El único que puede toser a Darín es este veterano cinco veces nominado con anterioridad. Me fascina lo que hace en Anacleto, toda una master class de elegancia, empaque y talento cómico. En su contra podría estar las reservas de la Academia hacia este tipo de personajes en películas menos “serias”, pero su omisión entre los mencionados sería un insulto.

3- Luís Tosar, por ‘El Desconocido’

A partir de aquí el panorama es mucho más incierto. Tosar (6 veces nominado y 3 premiado) es casi una muletilla-obligación en los Goya. En este rol de víctima demuestra su solvencia. Pero -pese a que él aporta una gran credibilidad- el diseño del personaje nos pareció que no lograba una evolución interesante e incidía demasiado en mohínes de desesperación.

4- Raphael, por ‘Mi gran noche’

Raphael podría dar una nota de color a la lista, precisamente por ese toque alternativo y beneficiado por ser un año no especialmente competitivo. Su personaje paródico ha sido muy celebrado, aunque a mí me parece más un papel cameo/sketch televisivo propio de un programa de la Campos.

5- Mario Casas, por ‘Palmeras en la nieve’

Seguimos con la incertidumbre respecto a si esta película será una de las acaparadores de nominaciones importantes o no irá más allá de lo meramente comercial. Casas es un actor poco querido por la Academia -jamás ha sido nominado- y eternamente desacreditado,  a menudo injustamente, habiéndose ganado el crédito a base de esfuerzo. Tal vez sea el momento de enmendar la plana.

6- Asier Etxeandía, por ‘La Novia’

No entendemos algunas jugadas estratégicas. Si hubiese sido propuesto como secundario o revelación tendría la nominación asegurada, pero como protagonista es una hipótesis demasiado arriesgada y tal vez improbable. No obstante, Asier es un tipo respetadísimo y querido en la profesión que podría sumar votos. Además, la película podría dar la campanada en las nominaciones.

¿Quiénes crees que serán los cuatro nominados al Premio Goya a Mejor Actor Protagonista?

Óscar TAPremios GoyaAsier Etxeandia,IMANOL ARIAS,Luis Tosar,Mario Casas,Quiniela Premios Goya 2016,Raphael,RICARDO DARIN
Seguimos con nuestra quiniela para los Premios Goya 2016. Tras lanzar nuestro pronóstico en la categoría principal femenina (ver nuestra quiniela de nominadas a Mejor Actriz) pasamos al apartado masculino, mucho más incierto e interesante en un año de pocas interpretaciones memorables. Esta es nuestra apuesta para los nominados a...