Nos informan que el veterano actor José Sacristán recibirá el Premio Nacho Martínez, en reconocimiento y homenaje a su carrera en cine, televisión y teatro, en la gala de inauguración del próximo Festival Internacional de Cine de Gijón.

Otros actores que han recibido este premio, creado en el año 2002, han sido Ángela Molina, Maribel Verdú, Gonzalo Suárez, Carmelo Gómez, Assumpta Serna o Imanol Arias.

José Sacristán cuenta en su filmografía con más de 100 películas e innumerables reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino por toda su carrera.

Nacido en Chichón en 1937, Sacristán se ha convertido por méritos propios en un estandarte del cine, el teatro y la televisión en España. Tras iniciar su carrera en el teatro, es en 1965 cuando debuta en la gran pantalla con La familia y… uno más de Fernando Palacios. Coetáneo de otros grandes intérpretes como Alfredo Landa, José Luís López Vázquez o Concha Velasco, juntos conforman una generación que arrasa en taquilla con multitud de comedias de corte costumbrista durante la década de los 70. Con la llegada de la Transición, Sacristán continúa dando muestras de su talento con papeles dramáticos como en Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, por la que recibe la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. También destacan en su filmografía de la época otros títulos como La colmena, de Mario Camus (Oso de Oro en el Festival de Berlín); Asignatura pendiente (José Luis Garci) El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, El viaje a ninguna parte, escrita y dirigida por su amigo Fernando Fernán Gómez o Parranda o Epílogo de Gonzalo Suárez (Premio de la juventud en el Festival de Cannes).
En 1992 se produce su debut en Argentina con Un lugar en el mundo que recibe una nominación a los Óscar y múltiples premios por todo el mundo. El país sudamericano ha mostrado su amor hacia el intérprete en diversas ocasiones, destacando la concesión del Cóndor de Plata a toda su carrera en 2011.

La realización, es otra de las facetas que evidencian el carácter polifacético de este artista. En 1983, protagoniza y dirige su debut tras las cámaras, Soldados de plomo; más adelante rodaría Cara de acelga (1987), en la que participa en el guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), que también protagoniza junto a Concha Velasco.

El teatro es otra de sus pasiones y en su trayectoria destacan obras como el drama La muerte de un viajante o los musicales El hombre de la Mancha y My Fair Lady, donde compartía cartel con Paloma San Basilio, logrando un gran éxito de crítica y público.

Además, y lo más importante, la carrera de José Sacristán continua en lo más alto, muestra ello son títulos como El Muerto y ser feliz, película de Javier Rebollo que le valió su segunda Concha de Plata en San Sebastián y su primer premio Goya en 2012, Magical Girl de Carlos Vermut en 2014, con la que consiguió otra nominación a los Goya o el éxito de crítica y público de la serie de televisión Velvet que protagoniza actualmente. Además el actor español encara los próximos meses con una agenda profesional repleta de citas destacadas, el estreno de Lobo, el nuevo largometraje del ganador de un Goya, Kike Maíllo. Además, Sacristán apuesta también por directores noveles, como Miguel del Arco con el que ha rodado Las furias junto a Emma Suarez, Bárbara Lennie y Carmen Machi.

RedaccionFestivalesFestivales,Gijón,José Sacristán
Nos informan que el veterano actor José Sacristán recibirá el Premio Nacho Martínez, en reconocimiento y homenaje a su carrera en cine, televisión y teatro, en la gala de inauguración del próximo Festival Internacional de Cine de Gijón. Otros actores que han recibido este premio, creado en el año 2002,...