QUINIELA PREMIOS GOYA 2016 A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA, ESTAS SERÁN LAS NOMINADAS

¿Obviarán a Penélope Cruz en las nominaciones como castigo a Medem?

Llega el momento de uno de los clásicos de El Blog de Cine Español: nuestro pronóstico para los próximos Premios Goya. ¡Qué nos gusta una quiniela prematura!
Empezamos con la categoría a Mejor Actriz principal, no sin antes recordar -momento autofelación- que hace más de un año, cuando Magical Girl aún no había sido estrenada, acertamos de pleno al apostar por Bárbara Lennie como probable ganadora y citamos a Macarena Gómez, Elena Anaya y María León como compañeras de nominación.

En un año mucho más competitivo, estas son las que -creemos- más probabilidades tienen de ser citadas en la próxima lectura:

1- Inma Cuesta, por La Novia

Dos veces nominada al premio. La primera fue por el drama “La voz dormida” y la segunda por su sorprendente salto a la comedia, con “3 bodas de más”. ‘La Novia’ es un caramelo que le permite desplegar toda su fuerza dramática, así como una fotogenia y expresividad que acompaña a la perfección el concepto visual de la película. Estará nominada sí o sí, por tratarse además de un film con vocación de “sorpresa”.

2- Penélope Cruz, por Ma ma

Sería su octava nominación (ha ganado dos veces como protagonista y una vez como secundaria). Su presencia en la gala siempre es apreciada. Y además, su trabajo en el fallido drama de Medem es un despliegue interpretativo indiscutible. Que el film no esté a la altura de su talento no debería condicionar el hecho de reconocer una interpretación magistral.

3- Natalia Molina, por Techo y Comida

Un tipo de tour de force demoledor con tintes sociales que suele calar en los premios y que sin duda estará entre las nominadas, e incluso podría dar el campanazo. En su contra podría estar el hecho de tratarse de una pequeña película independiente. Además, en comparación a sus competidoras ella es una “recién llegada” y algunos pueden considerar que su premio revelación es demasiado reciente.

4- Adriana Ugarte, por Palmeras en la nieve

Tras tres nombres evidentes, la cuarta en discordia parece la gran incógnita. Mucho va a depender del resultado de este film, aún por determinar si se trata de un producto meramente comercial (como los anteriores de su realizador) o una película capaz de aunar éxito de público y prestigio, de esas que acumulan nominaciones “per se” (El Niño hace un año sería un referente). Ugarte es la actriz que desde hace años está llamada a ser una de las nuevas grandes damas del cine español. Talento le sobra.

5- Nora Navas, por La Adopción

De una solvencia absoluta, sería su tercera nominación en la categoría principal (ganó por Pa Negre). La historia se presta a las grandes interpretaciones y, de hecho, la crítica ya ha hecho hincapié en la labor de Navas, quien, además, debería hacer doblete y estar en la categoría secundaria por su recital en Felices 140, pero eso ya lo abordaremos en la próxima quiniela…

6- Maribel Verdú, por Felices 140

Estaríamos ante su undécima nominación (record histórico). Precisamente, esa predilección de la Academia podría llevarla a una nueva -e inmerecida- nominación. Aunque Verdú cumple con solvencia y aguanta el difícil reto de llevar el peso de una película con semejante elenco, no llega a brillar especialmente e incluso se ve eclipsada por alguna de sus compañeras de reparto.

¿Quienes crees que serán las nominadas al Premio Goya a Mejor Actriz 2016?