BARDEM, RAFAEL GIL, BIGAS LUNA O GUTIÉRREZ ARAGÓN ESTA SEMANA EN “HISTORIA DE NUESTRO CINE” (LA 2 TV)


Esta semana, ‘Historia de nuestro cine’ (La 2 TV) nos ofrecerá cinco películas españolas que suponen un reflejo del momento en que se rodaron. Pasamos a repasar la agenda semanal:

Lunes: ‘La calle sin sol’, de Rafael Gil

Magnífica película que resulta especialmente atractiva por su retrato de la época, ambientado en las calles oscuras y decadentes del barrio Chino de la Barcelona de la posguerra. Amparo Rivelles, Antonio Vilar y Manolo Morán bordan sus papeles en una obra sorprendente tanto técnica como estilísticamente, destacando su montaje y fotografía.

Martes: ‘La muerte de un ciclista’, de Juan Antonio Bardem

Vamos con nuestro flamante Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Cannes. Una de las obras maestras indiscutibles de nuestro cine que arremete contra la burguesía franquista y su doble moral. La crítica perdura y es feroz, pese a que la censura exigió un final moralizador.

Miércoles: ‘Camada negra’, de Manuel Gutiérrez Aragón

Oso de Plata al mejor director en Berlín con una impactante María Luisa Ponte como líder de movimientos radicales fascistas en juventudes. Una historia perfectamente actual.

Jueves: ‘Los paraísos perdidos’, de Basilio Martín Patino

Un reparto de infarto (Charo López, Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego y Ana Torrent) que retrata una nueva España, en la que la hija de un intelectual republicano tratará de fundar una institución que perpetúe la memoria de su padre.

Viernes: ‘Huevos de oro’, de Bigas Luna

Esta subestimada obra debe ser reivindicada y tomada mucho más en serio. No sólo retrata una época, sino que es de un visionario e inteligencia sorprendentes, narrando la génesis de ambición cutre que podríamos extrapolar a tantos casos de corrupción. La interpretación colosal de Javier Bardem acompañado de Maribel Verdú y la fascinante María de Medeiros transitan en ese universo de Bigas Luna, onírico y con una estética hortera que a algunos puede espantar y a otros -es mi caso- hipnotizar. La escena del karaoke es un icono.

Con la colaboración de Alberto G.