“HISTORIA DE NUESTRO CINE” (LA 2 TV) DEDICA LA SEMANA A LA SEMINCI


Con motivo de la celebración estos días la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ‘Historia de nuestro cine’ dedica su semana a películas que han pasado por este evento. Por tanto, esta semana se ha obviado la década de los 30/40 que se ubicaba los lunes (se trata con diferencia de las películas menos vistas y, realmente, menos interesantes).

Lunes: ‘Balarrasa’, de José Antonio Nieves Conde

Este drama religioso protagonizado por Fernando Fernán Gómez paseó por varios certámenes internacionales, compitiendo en Cannes por la Palma de Oro. Muy interesante propuesta que hay que observar desde el contexto de su época. Una historia de redención con pinceladas bélicas y costumbristas.

Martes: ‘Young Sánchez’, de Mario Camus

Uno de los títulos enmarcados en el denominado “nuevo cine español” que surgió en los 60, con influencias de la vanguardia europea y un estilo realista con tintes sociales. Nos trae una historia enmarcada en el mundo del boxeo.

Miércoles: ‘El bosque del lobo’, de Pedro Olea

Viendo títulos como este, uno se pregunta a dónde ha ido a parar el nivel de la Seminci. Este éxito protagonizado por José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal y Antonio Casas supone una singular propuesta. Sin duda un nuevo e increíble registro de López Vázquez, interpretando al loco y esquizofrénico protagonista del film, un buhonero de la época de finales del S.XIX en la Galicia supersticiosa.

Jueves: ‘La hora bruja’, de Jaime de Armiñán

Francisco Rabal, Concha Velasco, Victoria Abril, Sancho Gracia, Asunción Balaguer o Juan Echanove completan el reparto de este drama que, al igual que el film anterior, retrata la Galicia “profunda”, con sus supersticiones y sus meigas, aunque no logra captar tan bien la fascinación de sus paisajes.

Viernes: ‘Familia’, de Fernando León de Aranoa

Impresionante irrupción de Aranoa. Su ópera prima tal vez sea su mejor trabajo: sorprendente, inteligente y con estilazo. Una dramedia costumbrista y una forma de hacer un gran cine con poco presupuesto.

¿Qué peli no te perderás esta semana en Historia de nuestro cine?

3 thoughts on ““HISTORIA DE NUESTRO CINE” (LA 2 TV) DEDICA LA SEMANA A LA SEMINCI”

  1. me apetece la de Camus que no la he visto y he oido hablar mucho y bien de ella, “El bosque del lobo” es maravillosa, y “la hora bruja” destaca sobre todo por el gran trabajo de su trio protagonista, de hecho Rabal y Velasco fueron premiados en la Seminci.

  2. Balarrasa es lo que es, y no puede criticarse dado el contexto de la época. No he visto la de Camus. En cuanto al resto, un estupendo debut de Aranoa -a mí me gusta más Barrio-, y una más mediocre “La hora bruja”. Eso sí, la semana depara una obra maestra: “El bosque del lobo”. Se hace obligatorio reivindicar a Pedro Olea con sus mejores obras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *