ENTREVISTA A HELENA GARCÍA, PERIODISTA Y JEFE DE PRENSA DE CANÓNIGO FILMS

La formación en la sociedad actual es cada vez más importante. Hoy, en El Cine Español por Dentro vamos a conversar con una mujer joven altamente preparada, la periodista Helena García que actualmente es Jefe de Prensa de la productora barcelonesa “Canónigo Films”.

Vamos a seguir la peripecia vital de Helena y charlaremos de cine y de cosas consustanciales a la vida.

J.L.P: Creo que hablas muchos idiomas

Helena García: Hablo inglés, italiano y japonés, y también un poco de francés. Estudié COU en Irlanda y luego hice un Erasmus en Escocia y trabajé en una radio local y en el Glasgow Herald. Actualmente estudio en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) un Master de Cultura Oriental.

J.L.P Antes de trabajar en Canónigo hiciste muchas cosas

H.G Empecé trabajando los veranos en una emisora de radio de Alicante, ya que mi familia veraneaba allí.  Hacía el informativo y colaboraba en el programa de cine. Cuando empecé la carrera continué en radio Sants Montjuic y luego ya la Cope, donde trabajé en informativos y luego pasé a hacer producción en el magazín de Pepe Collado, uno de los periodistas que más admiro. Después me llamaron de  25 TV y trabajé en el programa de Odette Pinto, una de las mejores personas que he conocido, realizando tareas de producción.   

J.L.P Vamos a hablar ahora de Cine

H.G: Siempre me ha apasionado el Cine. Llegué a escribir críticas de cine cuando estudiaba en Blanquerna en la revista Nova Ciutat Vella. Como siempre me ha gustado el mundo del cine,  me gusta  tanto mi trabajo en Canónigo. Me encanta poder ser testigo de cómo se fragua una película desde cero. Es emocionante ver después el resultado de tanto trabajo en la pantalla grande.

J.L.P ¿Qué crees que debe cambiar en el cine español?

H.G: Varias cosas. La política de subvenciones, que en ocasiones puede ser algo opaca. Hay grandes productoras o distribuidoras que no pagan y esto perjudica mucho a las empresas más pequeñas. Otro de los problemas es la distribución, hay películas que tienen muy difícil que el público las pueda ver. En algunos casos hay títulos que están poco tiempo en cartel.

J.L.P. Sí, pero también pasa que los exhibidores las retiran debido a que no va nadie a verlas

H.G Sí, pero el cine español lucha en inferioridad de condiciones con el cine de Norteamérica. Suena típico y demagogo pero la gente debería ir más al cine a ver producciones españolas. 

J.L.P Dime algunas películas españolas que te hayan gustado.

H.G De pequeña me gustó el primer “Torrente” (ríe). Me parecen excelentes películas como “La comunidad”, “Tésis”, “Abre los ojos” y de las más recientes “Estación del olvido” y “Celda 211”.

J.L.P ¿Qué tipo de cine te gusta?

H.G: El que está bien escrito y bien contado, soy muy ecléctica me gustan varios géneros: la comedia, el cine de acción, el cine independiente, el terror.

J.L.P Dime alguna película internacional reciente que te haya gustado.

H.G Fundamentalmente “Toy Story 3” y “Origen”, dos obras maestras. Me gusta mucho el cine de Disney y Pixar, cuando era niña disfruté mucho con “La Sirenita”.

J.L.P ¿Qué opinas del cine en 3 D?

H.G: En principio me parece incómodo y una excusa para cobrar 3 € más por la entrada, aunque tengo que reconocer que “Toy Story 3” me ha parecido maravillosa.

J.L.P ¿En qué proyectos estás ahora en Canónigo Films?

H.G: Ahora estamos todos embarcados en el Festival de Sitges que ya está a la vuelta de la esquina y donde presentaremos “De mayor quiero ser soldado” y sobre la que tenemos muy buenas vibraciones.

J.L.P ¡Gracias Helena!

H.G: ¡Gracias a ti, ha sido un placer!

                 José López Pérez