FERNANDO RAMALLO, PROTAGONISTA DE “CUERVOS”, NOS HABLA SOBRE LA POLÉMICA ACERCA DE LA FINANCIACIÓN DEL FILME

Tras la polémica suscitada (ver artículo) al saberse que la película ‘Cuervos’ recibió unas ayudas públicas desde la Comunidad de Cantabria superiores al millón de euros por el anterior Gobierno (PP) y que no va a ser estrenada por una supuesta falta de calidad técnica, desde El Blog de Cine Español hemos querido conocer la opinión del protagonista de la cinta, Fernando Ramallo, que no ha tenido pelos en la lengua y nos ha transmitido serias dudas acerca del destino de la supuesta ayuda pública así como su apoyo al apartado técnico del filme.

No os perdáis sus palabras porque, después de explicarnos las condiciones del rodaje, su presupuesto -que la productora cifró en su día en un estimado de 2,5 millones- resulta cuanto menos sorprendente: “Fue una producción de bajo coste de principio a fin. El equipo técnico tuvo jornadas maratonianas con muy pocas horas para dormir y consiguieron rendir al 100%. En Cantabria es cierto que desde las autoridades que fuesen responsables, se pusieron facilidades para rodar en las localizaciones precisas. Ahora, desconozco si se invirtió realmente dinero en esta producción…”.

El actor afirma que todos los implicados fueron conscientes desde un primer momento de que iba a ser un rodaje low cost, e incluso actores noveles cobraron por debajo del convenio: “Yo, aunque figure como actor protagonista tuve un papel de secundario de apenas 5 sesiones (es cierto que la peli se rodó en poco menos de 1 mes) y cobré el mínimo por convenio por sesión, ya que desde la productora North Cinema se me habló en todo momento de bajo presupuesto y también de lo que cobrarían el resto de actores noveles, que no llegaba ni al mínimo por convenio, pero estaban de acuerdo porque era su primera peli y les hacía mucha ilusión”.

“Mi implicación en esta peli fue total desde el principio. Tenía muchas ganas de hacer cine y sobre el guión, el proyecto era muy interesante y mi personaje un bombón. La persona que movió el proyecto desde el principio, eligió casi todo el equipo técnico y parte de los actores, fue el productor/director Emilio Barrachina. Él accedió a mí a través de un conocido común, UNO DE LOS INVERSORES REALES EN LA PELI, INVERSORES PRIVADOS, TODOS, QUE TODAVÍA NO HAN RECUPERADO SU DINERO y dudo que puedan hacerlo ya que hubo muchos cambios de responsables en la productora”.

“Fue tal mi implicación que invertí en el vestuario de mi personaje y también lo hizo el amigo común entre Emilio y yo, uno de los inversores de la película. Acompañé a ambos a visitar a gente importante de este país que (obviamente no puedo dar los nombres) en busca de financiación pequeña para la película… desconozco lo que pusieron o dejaron de poner económicamente”.

“Y ahora leo en un periódico que la peli no tiene calidad suficiente por problemas técnicos y fallos de iluminación. Entonces quiero DESTACAR LA LABOR INMENSA DE ANA, LA DIRE DE FOTO, que a falta de una dirección, en la que no se sabía casi ni encuadrar ni los tiempos de un rodaje ni muchas más cosas, se CARGÓ A SUS ESPALDAS TODO EL RODAJE e hizo lo imposible porque LO QUE SE RODASE, POR LO MENOS EN EDICIÓN SE PUDIERA MONTAR Y HUBIESE RACCORD DE LUZ, COMO MÍNIMO.
Todo el equipo técnico hizo un trabajo muy por encima respecto a la dirección y producción y me niego a que se les eche a ellos la culpa…”.