“AL CINE ESPAÑOL LE FALTA DINERO PARA INVERTIR EN PUBLICIDAD PARA LLEGAR AL PÚBLICO”, ENTREVISTA A GORKA OTXOA

El actor Gorka Otxoa no para porque en estos momentos tiene una película en cartelera, “Los miércoles no existen”, de Peris Romano; dos series de televisión, “Velvet” y “Águila roja”; y una obra de teatro, “Bajo terapia”. De todo esto, y mucho más, hablamos con el conocido actor vasco en esta entrevista.

A continuación, nuestra entrevista a Gorka Otxoa:

– Para empezar, ¿cuéntanos como llegaste a formar parte del reparto de la obra de teatro “Los miércoles no existen“, todo un éxito, vista por más de 100.000 espectadores?

– Pues, estuve desde el nacimiento del proyecto porque el autor de esta idea, el que la ha escrito y dirigido es Peris Romano, amigo íntimo con el que he trabajado muchas veces. En todos sus proyectos siempre suelo estar yo por ahí y en una cena en mi casa, me comentó lo del guión cinematográfico, que era imposible llevarlo al cine por la crisis, y que se le había ocurrido convertirlo en una obra de teatro y producirla de manera cooperativa. Un experimento, aparentemente muy raro, representarla en el teatro Off de Madrid, con la ilusión de la viera algún productor y apostara por ella. Esto ya hace varios años pero, mira, aquí estamos, con película y todo, tras casi 100.000 espectadores que ya han visto la obra de teatro.

– Si no me equivoco, eres el único actor del reparto de la obra de teatro que tiene un papel de protagonista en su versión cinematográfica.

– No, no, también aparece William Miller, los dos llevamos trabajando tiempo trabajando con Peris Romano. Hicimos un corto hace mucho tiempo de una de las escenas de la película, la del trío, hace cinco o seis años. Allí surgieron estos dos personajes para, luego, hacer la película Peris. Por la obra han pasado grandes compañeros, pero sólo Miller y yo hemos tenido la suerte de estar también en la película.

– Puesto que conoces el texto teatral de primera mano, mójate y coméntanos si la película es fiel a la obra de teatro?

– Sí, en un porcentaje altísimo. Hay unos pequeños cambios de las aportaciones de los actores nuevos, que no estaban en la obra de teatro, que traen otra energía, como siempre ocurre en estos casos, pero la esencia, el alma de la obra está al 100%.

– ¿Qué se encontrará el espectador que vaya al cine a ver la película “Los miércoles no existen?

– Lo primero, se va a reír muchísimo, algo que hemos testado durante dos años en numerosos teatros de todo el país; que se va a identificar mucho con las historias que aparecen en la trama al hablar de amor, de “los cuernos”, de la amistad; y que va a disfrutar con la música, que es un personaje más, muy chula; y con unas imágenes de Madrid muy hermosas.

– Puesto que has trabajado numerosas veces tanto en cine como en televisión y en teatro, ¿dinos con qué te quedas de cada medio?

– No soy un purista de ninguna de las tres, lo perfecto es compaginarlas todas e ir alternándolas para poder quedarte con lo mejor de cada una. Las tres tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo en la vida. Lo suyo es acertar y trabajar en proyectos interesantes, con gente interesante, en cualquiera de estos medios.

– Eres uno de los pocos actores españoles que expone sus ideas políticas y económicas sin tapujos en sus redes sociales, ¿no tienes temor, como muchos de compañeros de gremio, a perder algunos trabajos por este motivo?

– No, la verdad es que no. Siempre intento hablar desde el respeto, dar mi opinión…y si alguien no me quiere contratar por dar mi opinión, casi mejor. Por ahora, no te tenido ningún problema ni creo que lo vaya a tener en un futuro. Sólo trato de dar mi opinión como un ciudadano más y reflejar todo lo que está pasando en esta sociedad, que estamos viviendo muchas tragedias y, bueno, considero que soy parte de esta sociedad y del cambio que estamos viviendo, de conciencia social, posiblemente, desde el 15M, y así trato de “rular” muchas noticias por la red, puesto que sino no llegarían a otras personas porque los medios de comunicación no informan sobre ello.

– Como curiosidad, ¿cuándo volverás a trabajar con Borja Cobeaga tras los grandes éxitos de “Vaya Semanita” y “Pagafantas”? ¿No os habéis planteado una secuela de esta película?

– Pues, en cuanto me llame, sea para lo que sea, obviamente. Me parece un gran director y guionista. También hicimos una TV-Movie para ETB, “Aupa Josu”, que es muy divertida. Siempre que me llame Cobeaga, allí estaré, por supuestísimo.
En cuanto a lo de la secuela de “Pagafantas” siempre estuvo en el aire desde que la rodamos, si te acuerdas el final quedaba abierto con el protagonista volando hacia Argentina, y si hubiera sido un “taquillazo” podría haberse hecho realidad. En cines hizo una buena taquilla, pero se ha visto mucho más después en otras ventanas (DVD, televisión, Internet, pordede peliculas y series), por lo que mucha gente nos la pide, y yo la haría encantado, pero ya no es posible, me temo.

– Apareces en el reparto de “Re-evolution”, ¿nos podrías contar de qué va este proyecto?

– Joder, pues es un proyectazo que a mí me tiene loco desde que lo leí hace ocho años. Es un guión de David Sousa, también él la ha producido y la ha dirigido. Es una película que sólo ha costado 6.000€ porque estamos todos los actores en forma de cooperativa. Además, también hay acuerdos con varias empresas que nos daban material a cambio de que sus marcas o nombres aparecieran en la película. Les he escuchado a gente que la ha visto que es la película más barata y con mejores resultados de la historia del cine español. No sé si será para tanto, pero ves la película y parece una producción muy, muy gorda, está muy bien hecha y tiene una historia muy interesante, que está muy relacionada con lo que te he dicho antes, anterior a lo del 15-M, y trata sobre cuatro hombres que se juntan porque están desesperados por cómo funciona el sistema y deciden preparar un atentado “mediático”. No te puedo adelantar nada más, pero es un excelente thriller policíaco, muy interesante, aunque va lenta la posproducción porque la está haciendo el director, guionista y productor él solo, está avanzada, aunque todavía falta para que se estrene, pero que es muy revolucionaria en cuanto a su trama y a la producción con la que ha contado.

– ¿Qué crees que le falta al cine español para que funcionen en taquilla no sólo las películas producidas por Atresmedia o Telecinco Cinema?

– Pues, dos o tres millones de euros con los que las majors americanas cuentan para bombardear al espectador con cada uno de sus estrenos “comerciales”. Cuesta más la publicidad que se gastan en las campañas en nuestro país de estas producciones americanas, que el presupuesto con el que cuentan la mayoría de las películas españolas. La promoción es muy importante en el cine porque si en el primer fin de semana tu película no funciona, desaparece de la cartelera rápidamente, porque se estrenan otras 15 películas el viernes siguiente, en una lucha feroz.
Como te digo, hace falta dinero para promoción, y en esto Telecinco y Antena 3 se lo curran mucho y las promocionan muy bien, pero, claro, el resto de las producciones tienen un presupuesto que casi no les llega para rodarlas por lo que su presupuesto para publicidad es ínfimo, las distribuidoras tampoco tienen dinero para invertir, y se produce mucho el hecho que, luego, te encuentras a amigos que dicen: “Oye, pero si esta película es buenísima, cuándo se estrenó en cines”.

– Una pregunta que siempre hacemos a nuestros entrevistados es, ¿qué películas españolas has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?

– Voy a tirar para casa y voy a recomendar dos producciones vascas: “Loreak”, además sus directores son amigos, y desde que la vi, me flipó, y está ahora de actualidad por haber sido elegida para los Oscars; y “Negociador”, con marca Cobeaga, muy inusual a las películas que estamos acostumbrados, y que es una gran pequeña obra maestra, también.

– Acabas de terminar en Madrid, con éxito, tu trabajo en la obra “Bajo terapia”, por lo que cuéntanos qué proyectos tiene Gorka Otxoa en los últimos meses del 2015 y en los primeros del 2016?

– Ahora mismo no paro porque estoy con “Bajo terapia”, y estoy en dos series, que coinciden el mismo día en televisión, que son “Velvet” y “Águila Roja”. En unas semanas comenzaré los ensayos para rodar la película “Rana”, con el que repetiré con el director Patxo Tellería tras “Bypass”. El año que viene seguiré con “Velvet”, que tengo para al menos dos temporadas, y también seguiré con la gira teatral de “Bajo terapia”, que en Madrid ha comenzado siendo todo un éxito, colgando el cartel de no hay entradas, y esperamos terminar la gira de nuevo en Madrid en septiembre del año próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *