LA POLÉMICA DE LA FOTO DE PORTADA DE INMA CUESTA EN EL DOMINICAL DE “EL PERIÓDICO DE CATALUNYA”, ¿HASTA CUÁNDO SE VAN A SEGUIR PERMITIENDO ESTOS “RETOQUES”?

Disculpar que no haya publicado este artículo antes, pero este fin de semana he estado en Madrid para ver dos obras de teatro que os recomiendo, por un lado, la divertida “Aislados”, de David Marqués (“En fuera de juego”, “Dioses y perros”), protagonizada por Héctor Montolíu y Sayago Ayuso; y, por otro, “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, de Jota Linares, cuyo guión estaba desarrollado para ser su Ópera Prima pero, tal y como está el cine en nuestro país, terminó adaptándose al teatro. Con gran éxito, porque ya lleva tres años en cartel y ayer, domingo, estuvo todo el aforo completo en la Sala Off del Teatro Lara.

En fin, después de mi introducción sobre qué hecho en el puente, vamos con la noticia. Ayer, la polémica del día en el cine español fue que, por fin, una valiente, se atrevió a denunciar públicamente lo que todas las revistas hacen siempre con sus fotografías, sobre todo las de portada, retorcarlas digitalmente hasta tal punto que cualquier parecido real entre el personaje retratado y el publicado en la revista es mera coincidencia. Y esto ha pasado con una foto publicada en la portada del dominical de El Periódico de Catalunya donde aparecen Inma Cuesta y Eduardo Noriega para promocionar el estreno de la película “Los miércoles no existen”, de Peris Romano, pero, como se puede ver en la foto, al encargado de esta publicación le debió de parecer que la bellísima Inma Cuesta, una de las actrices más hermosas de nuestro cine, le sobraban “unos kilitos” y con la magia de Photoshop decidió quitárselos.

Las declaraciones de Inma Cuesta en sus redes sociales sobre este caso son las siguientes:

“Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy”. La actriz ha acompañado el mensaje en esta red social con dos imágenes: la del antes y la del después del retoque. “La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón; la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser”.

20 thoughts on “LA POLÉMICA DE LA FOTO DE PORTADA DE INMA CUESTA EN EL DOMINICAL DE “EL PERIÓDICO DE CATALUNYA”, ¿HASTA CUÁNDO SE VAN A SEGUIR PERMITIENDO ESTOS “RETOQUES”?”

  1. Esos retoques están aprobados por los responsable de prensa y representación de Inma Cuesta que, en última instancia, aprueba la propia Inma Cuesta. Si no hay aprobación por su parte, no se publica, así pues, el error no es de la publicación, si no del equipo de la actriz.

    Al final paga quien no debe. Como siempre.

  2. Muy valiente al quejarse y ojalá cunda el ejemplo se ve cada destrozo pufff! Natalia de Molina le comenta a Inma Cuesta por twitter que ella no se atrevió a quejarse y que también le hicieron alguna con el photoshop!!

    Entiendo que el photoshop sirve para poner mona una foto quitar brillos, subir color a la ropa y tal pero una cosa es eso y otra quitarle cadera a una actriz, cuello y brazos para que parezca más delgada de lo que es!

  3. A lo tonto esta noticia está dando que hablar. Vamos, que es la más leída del portal de El Mundo y de El País. A ver si da visibilidad a La Novia XD

  4. Y a Los miércoles no existen le ha venido de lujo ver ese rótulo. Una peli que pinta muy bien, por cierto.

  5. Exagerada la reacción. Los retoques son ligeros más allá del tono de piel (aunque habría que ver la foto original, no la sacada con un móvil de la pantalla de un ordenador) y viendo que realiza anuncios publicitarios de marcas de cosmética no creo que sea muy adecuada la queja. ¿O en los anuncios publicitarios ella sale “al natural”?

  6. Cinevig, creo que no has visto bien la foto. No es una cuestión de colorimetría, que ella misma ha dicho que le parece perfecto (lo es), es que le han cambiado el cuerpo. Fíjate en el brazo derecho y en la cadera. Deformar los cuerpos no es ético en periodismo.

    Es algo habitual en estas revistas pero no por ello es menos ‘denunciable’ y no se debería tolerar.

  7. No voy a poder dormir durante 3 días x esta inquietante noticia.-

    En Aguila Roja le harán fotoshop a sus pechos?

  8. Le han reducido el volumen del cuerpo y le han dejado una cara desproporcionadamente grande en relación al resto. Es normal que no le guste, pero cinevig tiene razón. Inma ha hecho reportajes fotográficos para revistas de moda (como todas) y también participa en publicidad de cosméticos. Ahí también se altera la imagen de las protagonistas para acomodarla a un determinado ideal de belleza. Si le parece ofensivo (o nocivo porque crea frustración en las mujeres que las ven) no entiendo por qué ha callado hasta ahora.

  9. Elena, ¿qué tendrá que ver el llevar maquillaje con que te deformen el cuerpo con un programa informático? Me parece flipante que alguien pueda llegar a compararlo.

    El maquillaje, como la ropa, es algo artificial que ella elige llevar, y si quiere representar el ideal estético que le dé la gana, que lo haga. Pero eso no implica que, de regalo, te puedan distorsionar tu cuerpo de manera irreal.

    Sabemos la diferencia entre artificial e irreal, ¿no?

  10. De todos modos, lo mejor de todo esto ha sido el comentario de Santiago Segura en Twitter:

    “Alucinante, utilizan el Photoshop para retocar a Inma Cuesta, que obviamente no lo necesita, y a mí, que me vendría estupendo, ni caso”.

  11. Rincewind, no me has entendido. Yo no hablaba de maquillaje sino de que en todos los reportajes fotográficos de actrices que se publican en revistas y también en las fotografías publicitarias les distorsionan el cuerpo con un programa informático para ofrecer una imagen irreal que consideran más bella. Inma ha visto publicadas hasta ahora
    cientos de fotos suyas con esa distorsión y solo ahora ha protestado. Ignoro el motivo de que haya protestado con esta y con las otras no, teniendo en cuenta además que una revista no publica un reportaje de un famoso sin que su agencia dé el visto bueno a las fotos. Solo señalaba que me parece raro que proteste ahora y antes no.

  12. Quizás ahora podía porque hizo una foto del antes como prueba.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que también debería criticar a su representante o cambiar de agencia.

  13. Hola,aun no conozco a nadie que no.le guste salir bien en una foto. Supongo que no gustara tanto, que digan que se han pasado con el retoque.sobre todo a la actriz…-gracias-

  14. Menudo marketing gratuito se ha montado Inma Cuesta y la productora de la película…
    Se lo han moontado de lujo. ¿Por qué Inma no se queja del photoshop que le hacen en su anuncio de Garnier?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *