ESTA SEMANA VEREMOS 5 GRANDES ÓPERAS PRIMAS EN “HISTORIA DE NUESTRO CINE” (LA 2 TV)

El ciclo de esta semana en “Historia de nuestro cine” (La 2 TV) estará dedicado a óperas primas de algunos de nuestros más grandes realizadores. Todos ellos triunfaron con su primer largometraje en sus respectivas décadas.

Pasamos a repasar las cinco películas de la semana, que podréis disfrutar diariamente en el prime time de TV2.

Lunes: ‘El hombre que se quiso matar’, de Rafael Gil

El prolífico Rafael Gil se estrenó con esta comedia negra, que casi 30 años después él mismo revisó con Tony Leblanc de protagonista (hubo una tercera adaptación con Carmelo Gómez de protagonista). Con buenos diálogos e interpretaciones, nos narra el fallido intento de suicidio de un hombre desesperado, que descubrirá el lado positivo de lo negativo.
Es una película interesante que ha envejecido sorprendentemente bien.

Martes: ‘Esa pareja feliz’, de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem

Comedia protagonizada por Fernando Fernán Gómez rodeado de un elenco de lujo. Un humilde matrimonio recibe un premio patrocinado por una marca de jabón, por lo que serán agasajados durante 24h con toda clase de obsequios e invitaciones. Durante ese mismo día, él deberá resolver un problema pendiente…
Con influencias de la vanguardia europea, este primer trabajo de Berlanga y Bardem trajo nuevos aires a nuestro cine, diseccionando la vida marital de entonces y poniendo su punto de sutil crítica social.

Miércoles: ‘Asignatura pendiente’, de José Luis Garci

Una de las óperas prima más taquillares de la historia del cine español, que arrastró a los cines a 2,3 millones de espectadores. Una historia de amor imposible y clandestino tras el objetivo del Garci más sensible y cercano. Protagonizan José Sacristán (magnífico) y Fiorella Faltoyano.

Jueves: ‘Truhanes’, de Miguel Hermoso

Francisco Rabal y Arturo Fernández protagonizan este film irregular, que para algunos puede desprender un humor anticuado. Una comedia carcelaria caótica, de buen ritmo y aires italianos, que narra la amistad de dos hombres.

Viernes: ‘Vacas’, de Julio Medem

Aún hoy resulta original y sorprendente. Doblemente premiada en Montreal (mejor ópera prima y Mención especial) o el Festival de Tokyo (Premio Gold Award), nos narra una historia rural con el mundo onírico y moderno de Medem. Y qué decir del reparto: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torrent, Karra Elejalde, Miguel Ángel García y Pilar Bardem. Imprescindible.

Con la colaboración de Alberto G.