CRÍTICA DOCUMENTAL “MUROS”: TOTALMENTE DE ACTUALIDAD, PERO DEBERÍA HABER INDAGADO MÁS EN PROFUNDIDAD EN LAS CAUSAS DE ESTE PROBLEMA HUMANITARIO

El largometraje documental Muros no ha podido llegar en mejor momento…la crisis de la guerra de Siria ha sido noticia durante este mes cuando la masiva llegada de emigrantes del lugar intentaban huir de la guerra y refugiarse en Europa para que, sorpresa, las fronteras entre países impedían el paso a estos refugiados…un muro que no siendo visible, está presente. El documental Muros tiene el detalle de que no habla de un muro en concreto…sino que pone de ejemplo a cuatro de ellos para dar una idea general de lo que pasa dentro y fuera de ellos, poniendo como base a estos para hablar de un tema que no conoce, nunca mejor dicho fronteras.

Presentada en el Festival de San Sebastián, llega a través de Video on Demand (y en cines,…o eso espero) este largometraje documental que nos narra ocho historias distintas en cuatro localizaciones diferentes, no podía tratar un tema, a priori, tan interesante, y tan en boga en la actualidad…aunque, por desgracia, creo que pudo llegar más lejos de lo que verdaderamente consigue.

El mundo está cada vez más dividido por muros. Hay seres humanos a un lado y al otro. No queremos discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales.

Este podría ser el tema que mejor define a este documental, que nos pone en las dos situaciones planteadas: el que quiere atravesar el muro, y el que está dentro de él. Y una vez finalizada la película (y mientras la ve, claro está), nos damos cuenta de que todos buscan un mismo objetivo: el bienestar social…entonces, y he aquí la pregunta ¿para qué la necesidad de estos muros? El film no pretende buscar respuesta, pues lo único que pretende es mostrarnos a personas, personas que luchan por una causa (cada uno lucha por la suya propia) y que luchan, y luchan, por una vida mejor (aunque, no es comparable la dificultad de unos con las de otros, desde luego). Mas que contarnos estas historias a través de entrevistas, su director, lo narra como si de un largometraje de ficción se tratara, con la garantía de que todo lo que estás viendo, es de verdad. No se conceden entrevistas, y la cámara únicamente actúa como un pasajero en las vidas de estas personas, actuando éstas como si nadie mas estuviera con ellos, y es todo un acierto en ese sentido, mostrar un documental que mantiene su propio tono narrativo.

Pero mi problema con el mismo, es que no cuenta algo que invente la rueda, o que nos haga meditar sobre lo que hemos visto, pues ante un tema tan interesante como este, las posibilidades del mismo eran infinitas, y la sensación de que se ha quedado en una postura algo cómoda en su conjunto no me la quité de la cabeza en ni un solo instante. No desvela nada nuevo, y lo único que hace (y pretende, ojo), es acompañar a estas personas, sin tratar a fondo el porqué de este problema (aunque en algún momento algunos de sus personajes exponen ciertas ideas, pero nunca sin profundizarlas del todo, que es lo que habría sido interesante). Desde luego, es loable el colocarse en la postura mas humana posible, pero no hubiera estado de más, que ante un tema tan interesante y tan importante a día de hoy como es la existencia de dichos “muros”, se hubiera decantado por ser mas incisiva. Y al presenciar la vida de estos personajes, da la sensación de que no profundiza lo suficiente en ellos, quedándose un poco en la superficie de lo que se podía haber sacado (y era mucho, desde luego). Me dio la sensación de que sus historias se quedan en el aire, sin dar un verdadero cierre definitivo, a un film que deja todo en el aire, y aunque es interesante ese concepto, nunca resulta rotunda en su discurso.

Pese a todo resulta un documental interesante, algo lento y moroso en su desarrollo, con un nivel técnico verdaderamente envidiable donde destaca especialmente una fotografía y un montaje fantásticos, que les saca provecho de sus imágenes y escenas de forma magnífica (esas bellísimas y a la vez lúgubres imágenes de los muros intercalándose unos con otros es de una hermosura aterradora). Así, Muros es un documental que trata un tema tan interesante y tan vigente a día de hoy, que parecía que iba a ser el documental definitivo sobre este tema y, por desgracia, no indaga en profundidad en el tema, centrándose mas en el aspecto humano de sus protagonistas. No por ello es algo negativo, ni mucho menos, pero una vez terminado su metraje, la sensación que nos trae a la mente es que se podía haber sacado mucho más partido a este cúmulo de historias que tienen un problema en común: los muros.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5

Manu Monteagudo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *