“HISTORIA DE NUESTRO CINE”, DE TV2, DEDICA 5 PELÍCULAS QUE DESTACAN POR SU DIRECCIÓN DE ARTE

cartel: Filmaffinity

La ambientación de decorados y el vestuario en el cine español será protagonista destacada en las 5 películas que propone esta semana “Historia de nuestro cine”, en La 2.
Comentamos cada una de ella, que como sabéis, podremos disfrutar de lunes a viernes en prime time.

*Lunes: ‘Goyescas’, de Benito Perojo

Una poderosa Imperio Argentina encarna un doble papel: dos mujeres de distinta posición social (tonadillera y condesa) que comparten amor por un mismo hombre . Se trata de una película de gran popularidad dirigida por Perojo, un director más apreciado por el público que por la crítica.

*Martes: ‘Campanadas a medianoche’, de Orson Welles

Coproducción hispano-suiza rodada en España, dirigida, escrita y protagonizada por Welles, cuyo apartado técnico fue premiado en Cannes (su fotografía es sensacional). Se trata de un drama shakesperiano que retrata el “juego de tronos” de la monarquía británica medieval. Estamos ante una obra maestra, compleja y de fascinante puesta en escena, pasando de lo bélico a lo cómico o dramático con gran soltura. Según el propio Welles, quizá sea la obra de la que más satisfecho se sintió por el resultado.

*Miércoles: ‘Los días del pasado’, de Mario Camus

Una de las últimas películas de la Marisol madura, por la que fue premiada a Mejor Actriz en Karlovy Vary. La película narra una interesante historia magníficamente ambientada en la posguerra y de tono contemplativo. Una joven malagueña viajará al norte de España para ejercer de maestra en un pequeño pueblo rural. Su verdadera intención es encontrar a su novio, furtivo de la Guerra Civil y escondido en las montañas.

*Jueves: ‘La colmena’, también de Mario Camus

Flamante ganadora del Oso de Oro en Berlín, se trata de una de las películas más importantes de nuestra cinematografía. Una fiel adaptación de la obra de Cela (quien se involucró junto a Camus en la creación del guión), que retrata de manera cotidiana la colmena de personajes de esta impecable radiografía social de la posguerra, donde destaca la capacidad narrativa de Camus, llena de sutilezas y detalles. Y estamos ante uno de los elencos más espectaculares que se haya visto jamás en una película.

*Viernes: ‘Don Juan en los infiernos’, de Gonzalo Suárez

Adaptación del mito de Don Juan, que le valió a su protagonista (Fernando Guillén) el premio Goya a mejor actor. Volvemos a encontrarnos con el Suárez más mágico y romántico tras “Remando al viento”. Completan el reparto Charo López, Héctor Alterio y una jovencísima Ana Álvarez. Vista hoy es especialmente interesante por su premeditado exceso y pomposidad, con imágenes icónicas como el carro tirando de una caracola gigante.

Con la colaboración de Alberto G.