MARIANO OZORES SE LLEVARÁ EL GOYA DE HONOR 2016

Es indudable que todavía hay muchos actores clásicos de nuestro cine que no tienen un Goya y la gran mayoría de ellos ya están en el ocaso de sus vidas por lo que, difícilmente, habrá Goyas de Honor para todos. Sin embargo, Mariano Ozores, que tanto nos ha hecho reír, recibirá su Goya de Honor en la próxima edición de la gran noche del cine español.

El veterano director Mariano Ozores reconoce que, aunque las críticas nunca fueron buenas, se queda con que el público siempre estuvo a su favor. Ese ha sido mi verdadero logro, haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que no puede quitarme nadie. Con casi 100 películas en su filmografía, llegando a rodar entre tres y cuatro películas por año, fue uno de los grandes artífices del tipo de cine que se llegó a catalogar como “el Landismo”. Años más tarde, con la llegada de la Transición, firmó una serie de películas “del destape” pero sus mayores éxitos de taquilla fueron “Los bingueros” y “Cristóbal Colón, de oficio descubridor” (1982).

De este modo, el veterano y clásico secundario del cine español, Jesús Guzmán, se queda este año sin Goya de Honor por lo que no ha surtido efecto una campaña promovida en la red para que la Academia de Cine lo tuviera en consideración para entregarle este galardón. Esperemos que el año próximo sea este premio para él.

46 thoughts on “MARIANO OZORES SE LLEVARÁ EL GOYA DE HONOR 2016”

  1. Yo soy el primero que digo que el 90% de la producción de Jess Franco es basura (especialmente a partir de los 80). Pero comparar la importancia a nivel mundial que ha tenido Franco con Ozores es que es simplemente ridículo. Aquí pongo algunos de los hitos de Jess:

    – Su labor arqueológica durante años para recuperar el metraje disponible de “El quijote” de Orson Welles. Sin el esa película estaría perdida para siempre.
    – Ser el pionero del cine de terror en España con la posiblemente primera película de terror clásico que se ha hecho en este país ‘Gritos en la noche’
    – Ser colaborador directo de Luis Garcia Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernando Gomez en algunas de sus obras maestras.
    – Presentar su película ‘Necronomicon’ en el festival del Berlín y que el mismísmo Fritz Lang le profesara su admiración absoluta (un tipo que ‘algo’ entendía de cine)
    – Conseguir que muchas de sus películas sean piezas de culto en el mundo entero (Las vampiras, Venus in furs, Miss muerte, Los depredadores de la noche…)
    – Pedir Orson Welles expresamente a su productor Emiliano Piedra que contratara a Franco para ser su mano derecha después de ver algunas películas suyas y quedar maravillado (Welles, otro que ‘algo’ de cine entendía)
    – Ser su película ’99 mujeres’ durante dos meses la mas vista en los cines EEUU, algo impensable en aquel entonces para un director español.
    – Iniciar en el cine a su sobrino el fallecido y enorme director Ricardo Franco.
    – Alguna gente que se ha mostrado admiradora de Jess (tira de hemeroteca): Roger Corman, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Joe Dante, Tobe Hoopper, Orson Welles, Fritz Lang, David Lynch… naaa, mindundis todos que no saben de cine.

    Méritos de Ozores…. conseguir que durante los 70 y 80 mucha gente viera sus subproductos. Punto.

    Comparar la importancia, legado y admiración mundial que tienen uno y otro es que no se sostiene por ningún sitio.

  2. Podría seguir enumerando cosas, pero no me apetece la verdad 🙂 Y con esto por mi parte cierro el tema de una vez. Saludos a todos.

  3. Absurdo que le den este galardón cuando en circunstancias normales no se le habrían dado ni borrachos.Pero cuando alguien tan conocido va llegando a su ocaso y puede palmarla cualquier día,hay que ser políticamente correctos,no vaya a ser que alguien se moleste.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *