MUCHO COLOR ESPAÑOL EN EL PALMARÉS OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015

Confieso que ha sido mi primer año en el Festival de San Sebastián y me he llevado una gran decepción al ver películas en la sección oficial de un Festival Clase A, es decir, estamos hablando del mejor certamen de cine de España y uno de los 11 mejores del mundo, que no habrían sido seleccionadas, por su baja calidad, en un festival de segunda o tercera categoría.

En fin, a lo que vamos, de nuevo, un año más, bastante color español en el palmarés oficial del Festival de San Sebastián gracias a los premios para Ricardo Darín y Javier Cámara, exaquo, a la mejor interpretación masculina por su magistral trabajo interpretativo en “Truman”, de Cesc Gay (ahora me queda la duda de si su productora los presentará a los dos en la categoría de mejor actor en los Goya, o bien, apostará por Darín como primer espada y por Javier Cámara en la categoría de mejor secundario); “Truman”, ha sido galardonada con otro premio, el Feroz Zinemaldia; también se ha llevado un premio la cubana Yordanka Ariosa, en la categoría de mejor actriz por su trabajo en “El rey de La Habana”, de Agustí Villaronga; una mención especial del jurado ha conseguido la modesta producción “El apóstata”, de Federico Veiroj, que también se ha llevado el Premio FIPRESCI este año; y, por último, “Amama”, de Asier Altuna, se va de este certamen con el Premio Irizar del Cine Vasco.

Os dejo con el palmarés completo del Festival de San Sebastián 2015:

Concha de Oro: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson. (Islandia/Croacia/Dinamarca)
Premio Especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic. (Francia/Bélgica/España)
Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs.
Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana.
Concha de Plata al mejor actor: Ricardo Darín y Javier Cámara, ‘ex aequo’, por Truman.
Mención especial del Jurado: El apóstata, de Federico Veiroj.
Premio mejor guion: Arnaud y Jean Marie Larrieu por 21 nuits avec Pattie.
Premio mejor fotografía: Manu Dacosse por Evolution.
Premio Nuevos Directores: Rudi Rosenberg, por Le Nouveau.
Premio Horizontes Latinos: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio del público: Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Kore-eda.
Premio de la Juventud: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj.
Premio Cine en Construcción: Era o hotel Cambridge, de Eliane Caffé.
Premio Otra mirada, de TVE: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio Irizar del Cine Vasco: Amama, de Asier Altuna.
Premio del Público a la Mejor Película Europea: Mountains may depart, de Jia Zhang-ke.
Premio Feroz Zinemaldia: Truman, de Cesc Gay.
Premio Cooperación Española: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.
Premio Sebastiane: Freeheld, de Peter Sollett.

Sobre que la Concha de Oro haya sido para “Sparrows”, de Rúnar Rúnarsson, mejor ni hablar…

50 thoughts on “MUCHO COLOR ESPAÑOL EN EL PALMARÉS OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015”

  1. Cada año se da un paso más hacia la conversión de San Sebastián en una especie de “Málaga 2” de clase A. Es una auténtica pena. Siempre se criticó de Cannes que fuese un festival chauvinista, reservando siempre alguno de los premios principales para una título francés. En SS hace años que es la norma, incluso abusando.

  2. Ax equo mejor actor!!! Se lo hubieran dado solo al argentino.

    Donostiarra cada vez un festival más nacional.

  3. Los que habéis visto Truman ¿el papel de Cámara por duración podría ir en reparto? (aunque bueno ya hemos visto a Darín el año pasado o a Giménez Cacho en protagonista con papeles cortos)

    Todo el mundo se queja de que La novia no esté en oficial.

    Los premios muchas críticas y la ganadora dicen que es una peli muy similar a Pelo Malo.

  4. Si no quieren overbooking o que uno de ellos se quede fuera, sería mejor que presenten a R.Darín como actor principal y a J.Cámara como secundario.

  5. El mayor problema de la sección oficial de San Sebastián con respecto a secciones oficiales de otros festivales de segunda categoría es la obligatoriedad de que las películas sean estrenos en Europa, lo cual limita mucho el abanico de posibilidades una vez que Cannes, Venecia, Berlín e incluso Locarno han escogido lo más interesante de la temporada. Sevilla, por ejemplo, saca media sección oficial de Cannes.

    Pero bueno, por eso están Perlas, Zabaltegui u Horizontes Latinos.

  6. Como dice Genjuro, es muy complicado hacer una sección oficial con estrenos europeos cuando 3 festivales (o 4 si queremos) se llevan prácticamente todo. No es culpa de SS, es que los otros 6 festivales de clase A tampoco tienen una SO potente. Como dijimos, si consiguen afianzar el modelo cine latinoamericano + cine español + estrenos mundiales de Toronto yo creo que sí mantendrán un buen status. Unos años la cosecha será mejor y otros será peor pero creo que es lo que han de hacer. Y en cualquier caso, siempre tienes las otras secciones del festivales, donde hay montones de peliculones.

  7. Muy interesante lo que decís traer pelis latinoamericanas que no llegan es abrir una puerta de cara a sus estrenos. Más lo que pillen de Toronto. Y lo mismo intentan abrirse al cien asiático… será por películas y por mercados. A veces Europa se queda pequeña…

    Si lo de la Novia incomprensible yo lo daba por sentado! Vamos de lógica!

  8. El jurado lo tenía difícil con tan bajo nivel este año,pero que Sparrows haya ganado no se entiendo o que Les Chevaliers Blancs gane a mejor director…
    Lo que no se entiende es que haya películas mejores en Zabaltegui u otras secciones,que son estrenos mundiales en San Sebastián y no estén en la oficial.
    Por ejemplo, La Novia de Paula Ortíz que ya es la mejor película(no solo española) de este año, nadie entiende cómo no estaba en la oficial,hubiera sido una gran competidora y hubiera ganado la Concha seguramente.
    Un saludo!

  9. También tiene Donosti el problema de su indefinición, que hace difícil que directores consagrados apuesten por llevar sus películas. Por ejemplo, me parece un fracaso que todavía Hong Sang-soo no haya competido nunca, cuando es un director con película anual.

    Y bueno estoy convencido de que la selección de títulos es mejorable, pero no a gusto de todos. Las preferencias de quienes cubren el festival son de lo más heterogéneas, además porque siendo el festival español por excelencia, hay mucho dominguero de la crítica. De hecho da la impresión de que se quieren tocar todos los palos.

  10. A mí de “La novia” me han hablado mal. Pienso que de salir en la sección oficial se hubiera percibido mucha más división de opiniones.

  11. Dentro de Competencia se han quedado fuera del palmarés pelis como ‘Les démons’, ‘High-Rise’ y ‘Sunset Song’ que he visto muy bien valoradas por cierta gente. Al final es que en los festivales grandes hay un público/crítica muy heterogéneo y es casi imposible el consenso.

    Me parece bien que SS opte por una visión integradora de estilos, en vez de lo que hace Locarno, que va a un público muy específico. Eso, en consecuencia, provoca que con cada peli haya casi siempre detractores.

  12. Una vergüenza premiar practicamente a películas españolas o co-producciones con España, o a Camara pensando en los Goya. Al menos Cannes es “independiente” de los Cesar.

    Pero además películas con malas o muy mixtas criticas fueron ganadoras como las coproducciones como El Rey de la Habana o Paulina.-

    Un desastre.

  13. “Paulina” fue seguramente la película más aplaudida de todas las que vi. Si tiene críticas negativas serán muy minoritarias seguro.

    Y luego, Hugo, me maravilla que puedas meterte en la cabeza de los miembros del jurado para saber qué estaban pensando al decidir los premios.

  14. Para vergüenza tus palabras, Hugo. ‘Paulina’ ganó el Premio a la Mejor Película y el Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de Cannes de este año. Por favor, eh… Nos puede gustar o no lo que dice un Jurado pero algunas acusaciones son un poco lamentables.

    Los actores que han sido premiados (de pelis españolas) han sido ampliamente reconocidos. A ver si nos enteramos que una peli puede ser mediocre o mala pero tener una gran interpretación.

  15. En un festival de clase A que aspira a ser referente internacional no se puede premiar por decreto al país organizador. El año pasado película, director, fotografía y actor para películas españolas. El anterior actriz y fotografía. En 2012 director, actor y actriz para pelis españolas. Este años igualmente los dos premios de actuación para España. Ridículo, chovinista y vergonzoso.

  16. Tiene sentido que se premie al cine español por dos razones: porque siempre hay varias películas seleccionadas en la competición (es un mero cálculo de probabilidades), y porque son las películas que con mayor probabilidad priorizan Donosti sobre algunas de las otras opciones festivaleras (no son necesariamente las sobras de las sobras). Cannes premia todos los años al cine francés, por ejemplo.

  17. Lo de Paulina, leí la critica aqui!!!

    Lo de la Habana lo vi en días de Cine.-

    A lo mejor era otra película, y pido disculpas sí me equivoque.-

    Ahora hace años que se pide que no se premien tantas películas españolas (o coproducidas por España).
    Eso el jurado lo sabe, y lo sabe muy bien.-

    Premiar tanto español, es como que te metan un palo en el c…. para los extranjeros (que no tengan co-producciones con España) así nunca va a volver un Spielberg, o te va a llegar un Scorcese, un Tarantino o un Coen.-

  18. Coincido con lo que dice arriba, recuerdo que en el año 90 o 91 este festival se podía haber cubierto de gloria y darle la concha de oro a unos casi desconocidos por aquel entonces hermanos Coen por una de las mejores películas de la década: “Muerte entre las flores”. Pero no, se la dieron a Montxo Armendariz por “Las cartas de Alou”. Delirante.

    Y Cannes NO premia por decreto al cine francés, cuando la Palma de oro ha ido a una producción francesa es porque es unanimemente considerada una obra maestra y la mejor del año, como “Amour” o “La vida de Adele”.

  19. Año 2015. Cannes. Palma de Oro: la francesa ‘Dheepan’. Nadie, absolutamente nadie defendió esa elección. Además de ‘Amour’ y ‘La vida de Adéle’, también ganó Francia en 2008 cuando había bastantes opciones para quitarle el premio a Cantet. En 2014, 2010, 2009, 2006 y 2005 las ganadores tenían coproducción francesa. Vamos, que desde 2005 solamente dos años Francia no ha ganado. Tócate los cojones.

    La cantidad de premios que Cannes otorga al cine francés es muchísima, no solamente en el primer premio que menciono arriba sino en todas las demás categorías. Me parece de coña que se quiera atacar de chovinismo a SS y poner de ejemplo inmaculado a Cannes. De chiste.

  20. Pero en Cannes son 1 o 2 premios para Francia, con mucha suerte para los galos 5 o 6 palmares. Es decir son premios repartidos entre diferentes países de lo más variopinto. Aca son como mínimo 7 u 8 para España todos los años.-
    La excepción creo que fue 2005.-

    Yo no me opongo a que todos los años a España se le de un premio. Ni tampoco es malo que el jurado se equivoque un año.

    Sí Paulina es co-producción, que no lo sé. Por lo menos 12 de los 20 premios fueron para el Cine Español. Una seria desproporción.-

  21. De las 15 Conchas de Oro del siglo XXI, SOLAMENTE 3 veces ha ganado una película española o con coproducción española. ¡3 de 15!

    Ahora comparad eso con lo que decía de Cannes, que solamente comprobé hasta 2005.

    De chiste, repito.

  22. Rincewind esos datos que das están manipulados:

    2005 El niño BELGICA
    2006 El viento que agita la cebada REINO UNIDO
    2009 La cinta blanca ALEMANIA
    2010 El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas TAILANDIA
    2014 Winter Sleep TURQUIA

    Puestos a manipular, te diré que La vida de Adele tiene una parte de producción española. Significa eso que España ganó la Palma de oro ese año? No seas ridículo.

    El año pasado película, director, actor y fotografía para películas españolas. Vamos lo nunca visto. Sería impensable que en cualquier clase A medianamente serio TODOS los premios importantes fueran para el pais organizador. De pandereta.

  23. No hace falta irse tan atrás, Karnisovas. En 1996 el jurado le da la Concha de Oro a “Sí, bwana” estando “Capitán Conan” en competición.

    Pero fíjate en la cronología de los hechos: el jurado le entrega a Diego Galán el palmarés, y cuando éste comprueba que no está la película de Tavernier (superfavorita para todo el mundo), les insta a que reconsideren su decisión. En las nuevas deliberaciones le dan un premio técnico y añaden una nueva Concha de Oro para una película irlandesa llamada “Trojan Eddie” que no estoy seguro si llegó a estrenarse alguna vez en España. En fin, que fue peor el remedio que la enfermedad. Y evidencia que no era una Concha querida por los responsables del festival. El problema es que cuando nombras un jurado debes atenerte a lo que decidan. Pero estoy seguro que hubieran sido felices con el máximo galardón para “Muerte entre las flores”.

  24. Rincewind, lo de comprobar las Palmas sólo hasta 2005 es muy simpático. Sabes perfectamente que no hay más Palmas francesas hasta la de Pialat de los años 80, y luego hay que irse hasta los años 60 para encontrar a la siguiente.

  25. No creeis que el nivel de exigencia en la S.O. deja que desar y que se da pasaporte directo a consagrados? Eso sí puede dar mala imagen ante la presencia masiva de pelis españolas. Por ejemplo, Lejos del mar (por cierto, que a Boyero le ha gustado…)

  26. En casos como el de “Muerte entre las flores” que San Sebastian tuvo la inmensa suerte de tener en la sección oficial, es el festival el que se llena de gloria premiando esa película, no al reves. Pero claro, era mejor dársela a “Las cartas de Alou” de Montxo Armendariz.

  27. No, manipulaciones no, HECHOS.

    CANNES. 15 Palmas de Oro en el siglo XXI y 11 de ellas francesas o coproducciones francesas.

    SAN SEBASTIÁN. 15 Conchas de Oro en el siglo XXI y 3 de ellas españolas o coproducciones españolas.

    3 contra 11. Igualico, oye. Que cada cual saque sus conclusiones.

  28. Rincewind, esa lectura es totalmente sesgada, porque Francia es el gran país coproductor de cine de autor del mundo.

  29. Entonces, Genjuro, 3 de 15 Conchas es mucho, ¿sí y no? Que San Sebastián hubo un tiempo que barría para casa está claro pero también es obvio que desde hace ya bastante tiempo la cosa ha cambiado. Por eso el baremo que nos da el cine del siglo XXI nos demuestra con datos (y no opiniones) que en Donosti se actúa de otra manera.

    A quien le parezcan muchas 3 Conchas españolas de 15 años, me parece que tiene un problema.

    El caso de Francia le podemos poner las comillas que se quiera pero en el sector se sabe perfectamente que los franceses barren siempre para casa a la hora de seleccionar filmes en los que ellos mismos participan. Pero si lo hace ellos, es que oye, son sus costumbres y hay que respetarlas. Así y todo, el número de pelis francesas (es decir, de coproducción mayoritaria) también supera a SS en ese período.

  30. No, la tendencia reciente no me parece excesiva, máxime cuando “Magical Girl” es una de las pocas Conchas memorables en la historia reciente del festival (vamos, para mí le mejor en las últimas dos décadas). Tampoco me parece especialmente mala la opción de “Los pasos dobles” de Isaki Lacuesta (aunque las de Davies o Canijo hubieran sido mejores Conchas en mi opinión). Y la que no me gusta, “Los lunes al sol”, sí que concita muchos parabienes en la crítica mainstream.

    En cualquier caso, las cagadas en el palmarés de Donosti son tradicionales, y no necesariamente relacionadas con el cine español. El problema seguramente esté en la confección de los jurados.

  31. Ricewind.

    Yo no estoy hablando ni de la Palma de Oro ni de la Concha de oro. Que gane la que en acierto o en error el jurado elija.-

    Yo digo que de 20 premios, más de la mitad fueron para España o Co-producciones con España. Dejando de lado que como en todos lados hay premios sólo para películas españolas (como mejor película vasca), este es un problema serio, por que no es la primera, la segunda o la tercera vez que sucede.

    Sucede prácticamente todos los años que por lo menos cerca de la mitad (y a veces más de la mitad) de los premios se los lleva España o Co-Producciones con España.-

    Así no te van a llegar extranjeros.-

  32. 3 Conchas de 15. Esos son datos objetivos e incontestables. Tú, Hugo, dices cosas sin dar ningún dato comprobable, más allá de estimaciones tuyas al aire.

    Yo ya he perdido mucho tiempo en FUNDAMENTAR mi opinión con datos, como para ponerme a comprobar todas las categorías de un festival en tantos años.

    En cualquier caso, tú dices ‘que gane la que en acierto o en error el jurado elija’. ¿Qué pasa, que el resto de premios los otorgan marcianos o qué? Es el mismo jurado el que da la mayoría de premios, así que si respetas un premio, deberías respetar todos.

  33. Qué bueno es fijarse sólo en el premio principal. Precisamente cuando hacemos como los franceses, pero les criticamos a ellos. Osea, colar siempre premios para España, sea en apartados más técnicos o sean interpretativos. O incluso director, simplemente.

  34. Rincewind.
    Concha de Oro: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson. (Islandia/Croacia/Dinamarca)
    Premio Especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic. (Francia/Bélgica/España)
    Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs.
    Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana. (España. Rep. Dominicana)
    Concha de Plata al mejor actor: Ricardo Darín y Javier Cámara, ‘ex aequo’, por Truman. (España)
    Mención especial del Jurado: El apóstata, de Federico Veiroj. (Uruguay/España)
    Premio mejor guion: Arnaud y Jean Marie Larrieu por 21 nuits avec Pattie.
    Premio mejor fotografía: Manu Dacosse por Evolution. (Francia/Bélgica/España)
    Premio Nuevos Directores: Rudi Rosenberg, por Le Nouveau.
    Premio Horizontes Latinos: Paulina, de Santiago Mitre.
    Premio del público: Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Kore-eda.
    Premio de la Juventud: Paulina, de Santiago Mitre.
    Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj (Uruguay/España).
    Premio Cine en Construcción: Era o hotel Cambridge, de Eliane Caffé.
    Premio Otra mirada, de TVE: Paulina, de Santiago Mitre.
    Premio Irizar del Cine Vasco: Amama, de Asier Altuna. (España)
    Premio del Público a la Mejor Película Europea: Mountains may depart, de Jia Zhang-ke.
    Premio Feroz Zinemaldia: Truman, de Cesc Gay.(España)
    Premio Cooperación Española: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.
    Premio Sebastiane: Freeheld, de Peter Sollett.
    Mención Especial: Irene Escolar (España)

  35. Ese dato ya lo ha puesto Redacción, si se quiere hacer acusaciones de calado lo que interesa es una estadística amplia.

    Yo me he tomado la molestia de hacer una estadística con los 15 años del siglo XXI porque obviamente de un año solamente no se puede establecer ninguna conclusión.

  36. Aquí tienes una “estadística amplia”. Premios principales a películas españolas en San Sebastián:

    2015: Actriz
    2014: Película, director, actor, fotografía.
    2013: Actriz, especial del jurado, fotografía.
    2012: Director, actor, actriz, especial del jurado.
    2011: Película, actriz
    2010: Actriz, especial del jurado
    2009: Director, actor, actriz
    2008: Las películas españolas no consiguieron ningún premio importante
    2007: Actriz, guión
    2006: Actor
    2005: Actor
    2004: Las películas españolas no consiguieron ningún premio importante
    2003: Actor, actriz
    2002: Película, actriz
    2001: Actriz, especial del jurado
    2000: Actriz
    1999: Actriz, fotografía
    1998: Director
    1997: Las películas españolas no consiguieron ningún premio importante
    1996: Película, fotografía
    1995: Actriz, especial del jurado
    1994: Película, actor
    1993: Actor, especial del jurado
    1992: Las películas españolas no consiguieron ningún premio importante
    1991: Película
    1990: Película, actor

    En los últimos 25 años, excepto en cuatro ocasiones, el cine español a pillado premio gordo en cada edición, incluyendo 7 conchas de oro, 5 especial del jurado, 4 mejor director, y nada menos que ¡¡ 22 premios de actuación ¡¡ (casi a premio por año). Debemos tener los mejores actores del mundo. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

  37. En Cannes me sale esto:

    2015: Palma, actor, actriz
    2014: Premio del jurado
    2013: Palma, actriz
    2012: Palma
    2011: Premio del jurado, actor
    2010: Gran premio, director, actriz
    2009: Gran premio, actriz
    2008: Palma
    2007: –
    2006: Gran premio, actor
    2005: Director
    2004: Guión
    2003: –
    2002: –
    2001: Gran premio, actor, actriz
    2000: –
    1999: Gran premio, actor, actriz
    1998: Premio del jurado, actriz
    1997: Premio del jurado, premio técnico
    1996: Actor, guión, premio técnico
    1995: Director, premio del jurado
    1994: Premio del jurado, actriz, guión, premio técnico
    1993: Premio técnico
    1992: –
    1991: Gran premio, premio del jurado, actriz
    1990: Actor, premio técnico

    Me parece que no hay tanta diferencia.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *