MUCHO COLOR ESPAÑOL EN EL PALMARÉS OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015

Confieso que ha sido mi primer año en el Festival de San Sebastián y me he llevado una gran decepción al ver películas en la sección oficial de un Festival Clase A, es decir, estamos hablando del mejor certamen de cine de España y uno de los 11 mejores del mundo, que no habrían sido seleccionadas, por su baja calidad, en un festival de segunda o tercera categoría.

En fin, a lo que vamos, de nuevo, un año más, bastante color español en el palmarés oficial del Festival de San Sebastián gracias a los premios para Ricardo Darín y Javier Cámara, exaquo, a la mejor interpretación masculina por su magistral trabajo interpretativo en “Truman”, de Cesc Gay (ahora me queda la duda de si su productora los presentará a los dos en la categoría de mejor actor en los Goya, o bien, apostará por Darín como primer espada y por Javier Cámara en la categoría de mejor secundario); “Truman”, ha sido galardonada con otro premio, el Feroz Zinemaldia; también se ha llevado un premio la cubana Yordanka Ariosa, en la categoría de mejor actriz por su trabajo en “El rey de La Habana”, de Agustí Villaronga; una mención especial del jurado ha conseguido la modesta producción “El apóstata”, de Federico Veiroj, que también se ha llevado el Premio FIPRESCI este año; y, por último, “Amama”, de Asier Altuna, se va de este certamen con el Premio Irizar del Cine Vasco.

Os dejo con el palmarés completo del Festival de San Sebastián 2015:

Concha de Oro: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson. (Islandia/Croacia/Dinamarca)
Premio Especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic. (Francia/Bélgica/España)
Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs.
Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana.
Concha de Plata al mejor actor: Ricardo Darín y Javier Cámara, ‘ex aequo’, por Truman.
Mención especial del Jurado: El apóstata, de Federico Veiroj.
Premio mejor guion: Arnaud y Jean Marie Larrieu por 21 nuits avec Pattie.
Premio mejor fotografía: Manu Dacosse por Evolution.
Premio Nuevos Directores: Rudi Rosenberg, por Le Nouveau.
Premio Horizontes Latinos: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio del público: Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Kore-eda.
Premio de la Juventud: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj.
Premio Cine en Construcción: Era o hotel Cambridge, de Eliane Caffé.
Premio Otra mirada, de TVE: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio Irizar del Cine Vasco: Amama, de Asier Altuna.
Premio del Público a la Mejor Película Europea: Mountains may depart, de Jia Zhang-ke.
Premio Feroz Zinemaldia: Truman, de Cesc Gay.
Premio Cooperación Española: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.
Premio Sebastiane: Freeheld, de Peter Sollett.

Sobre que la Concha de Oro haya sido para “Sparrows”, de Rúnar Rúnarsson, mejor ni hablar…

50 thoughts on “MUCHO COLOR ESPAÑOL EN EL PALMARÉS OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015”

  1. Entonces, Genjuro, 3 de 15 Conchas es mucho, ¿sí y no? Que San Sebastián hubo un tiempo que barría para casa está claro pero también es obvio que desde hace ya bastante tiempo la cosa ha cambiado. Por eso el baremo que nos da el cine del siglo XXI nos demuestra con datos (y no opiniones) que en Donosti se actúa de otra manera.

    A quien le parezcan muchas 3 Conchas españolas de 15 años, me parece que tiene un problema.

    El caso de Francia le podemos poner las comillas que se quiera pero en el sector se sabe perfectamente que los franceses barren siempre para casa a la hora de seleccionar filmes en los que ellos mismos participan. Pero si lo hace ellos, es que oye, son sus costumbres y hay que respetarlas. Así y todo, el número de pelis francesas (es decir, de coproducción mayoritaria) también supera a SS en ese período.

  2. No, la tendencia reciente no me parece excesiva, máxime cuando “Magical Girl” es una de las pocas Conchas memorables en la historia reciente del festival (vamos, para mí le mejor en las últimas dos décadas). Tampoco me parece especialmente mala la opción de “Los pasos dobles” de Isaki Lacuesta (aunque las de Davies o Canijo hubieran sido mejores Conchas en mi opinión). Y la que no me gusta, “Los lunes al sol”, sí que concita muchos parabienes en la crítica mainstream.

    En cualquier caso, las cagadas en el palmarés de Donosti son tradicionales, y no necesariamente relacionadas con el cine español. El problema seguramente esté en la confección de los jurados.

  3. Ricewind.

    Yo no estoy hablando ni de la Palma de Oro ni de la Concha de oro. Que gane la que en acierto o en error el jurado elija.-

    Yo digo que de 20 premios, más de la mitad fueron para España o Co-producciones con España. Dejando de lado que como en todos lados hay premios sólo para películas españolas (como mejor película vasca), este es un problema serio, por que no es la primera, la segunda o la tercera vez que sucede.

    Sucede prácticamente todos los años que por lo menos cerca de la mitad (y a veces más de la mitad) de los premios se los lleva España o Co-Producciones con España.-

    Así no te van a llegar extranjeros.-

  4. 3 Conchas de 15. Esos son datos objetivos e incontestables. Tú, Hugo, dices cosas sin dar ningún dato comprobable, más allá de estimaciones tuyas al aire.

    Yo ya he perdido mucho tiempo en FUNDAMENTAR mi opinión con datos, como para ponerme a comprobar todas las categorías de un festival en tantos años.

    En cualquier caso, tú dices ‘que gane la que en acierto o en error el jurado elija’. ¿Qué pasa, que el resto de premios los otorgan marcianos o qué? Es el mismo jurado el que da la mayoría de premios, así que si respetas un premio, deberías respetar todos.

  5. Qué bueno es fijarse sólo en el premio principal. Precisamente cuando hacemos como los franceses, pero les criticamos a ellos. Osea, colar siempre premios para España, sea en apartados más técnicos o sean interpretativos. O incluso director, simplemente.

  6. Rincewind.
    Concha de Oro: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson. (Islandia/Croacia/Dinamarca)
    Premio Especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic. (Francia/Bélgica/España)
    Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs.
    Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana. (España. Rep. Dominicana)
    Concha de Plata al mejor actor: Ricardo Darín y Javier Cámara, ‘ex aequo’, por Truman. (España)
    Mención especial del Jurado: El apóstata, de Federico Veiroj. (Uruguay/España)
    Premio mejor guion: Arnaud y Jean Marie Larrieu por 21 nuits avec Pattie.
    Premio mejor fotografía: Manu Dacosse por Evolution. (Francia/Bélgica/España)
    Premio Nuevos Directores: Rudi Rosenberg, por Le Nouveau.
    Premio Horizontes Latinos: Paulina, de Santiago Mitre.
    Premio del público: Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Kore-eda.
    Premio de la Juventud: Paulina, de Santiago Mitre.
    Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj (Uruguay/España).
    Premio Cine en Construcción: Era o hotel Cambridge, de Eliane Caffé.
    Premio Otra mirada, de TVE: Paulina, de Santiago Mitre.
    Premio Irizar del Cine Vasco: Amama, de Asier Altuna. (España)
    Premio del Público a la Mejor Película Europea: Mountains may depart, de Jia Zhang-ke.
    Premio Feroz Zinemaldia: Truman, de Cesc Gay.(España)
    Premio Cooperación Española: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.
    Premio Sebastiane: Freeheld, de Peter Sollett.
    Mención Especial: Irene Escolar (España)

  7. Ese dato ya lo ha puesto Redacción, si se quiere hacer acusaciones de calado lo que interesa es una estadística amplia.

    Yo me he tomado la molestia de hacer una estadística con los 15 años del siglo XXI porque obviamente de un año solamente no se puede establecer ninguna conclusión.

  8. Aquí tienes una “estadística amplia”. Premios principales a películas españolas en San Sebastián:

    2015: Actriz
    2014: Película, director, actor, fotografía.
    2013: Actriz, especial del jurado, fotografía.
    2012: Director, actor, actriz, especial del jurado.
    2011: Película, actriz
    2010: Actriz, especial del jurado
    2009: Director, actor, actriz
    2008: Las películas españolas no consiguieron ningún premio importante
    2007: Actriz, guión
    2006: Actor
    2005: Actor
    2004: Las películas españolas no consiguieron ningún premio importante
    2003: Actor, actriz
    2002: Película, actriz
    2001: Actriz, especial del jurado
    2000: Actriz
    1999: Actriz, fotografía
    1998: Director
    1997: Las películas españolas no consiguieron ningún premio importante
    1996: Película, fotografía
    1995: Actriz, especial del jurado
    1994: Película, actor
    1993: Actor, especial del jurado
    1992: Las películas españolas no consiguieron ningún premio importante
    1991: Película
    1990: Película, actor

    En los últimos 25 años, excepto en cuatro ocasiones, el cine español a pillado premio gordo en cada edición, incluyendo 7 conchas de oro, 5 especial del jurado, 4 mejor director, y nada menos que ¡¡ 22 premios de actuación ¡¡ (casi a premio por año). Debemos tener los mejores actores del mundo. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

  9. En Cannes me sale esto:

    2015: Palma, actor, actriz
    2014: Premio del jurado
    2013: Palma, actriz
    2012: Palma
    2011: Premio del jurado, actor
    2010: Gran premio, director, actriz
    2009: Gran premio, actriz
    2008: Palma
    2007: –
    2006: Gran premio, actor
    2005: Director
    2004: Guión
    2003: –
    2002: –
    2001: Gran premio, actor, actriz
    2000: –
    1999: Gran premio, actor, actriz
    1998: Premio del jurado, actriz
    1997: Premio del jurado, premio técnico
    1996: Actor, guión, premio técnico
    1995: Director, premio del jurado
    1994: Premio del jurado, actriz, guión, premio técnico
    1993: Premio técnico
    1992: –
    1991: Gran premio, premio del jurado, actriz
    1990: Actor, premio técnico

    Me parece que no hay tanta diferencia.

  10. Pues quitando el premio de actuación, no veo muchos premios. Y como dice Genjuro, no dista de lo que se hace en Cannes.

  11. De hecho, en los últimos 15 años solamente en 2014, en 2012 y en 2009 el cine español se lleva un buen botín. Pero claro, pelis como ‘Magical Girl’, ‘La isla mínima’ o ‘Blancanieves’ son excepcionales.

    Lo único que me parece excesivo, viendo esa serie, es la tendencia de premiar a los actores de las pelis españolas.

  12. Genjuro lo que cuentas del director del festival pidiendo que reconsideraran su decision me deja estupefacto. Porque la diva de turno (Tavernier en este caso) no aparezca en lo que decida un jurado independiente…habia oido sobre las peleas normales entre el jurado pero la intervencion directa del jefe es de risa… Por otro lado cada festival siempre da una importancia destacada al cine de cada pais anfitrion porque está entre sus objetivos básicos…no se ni porque estamos discutiendo esto…

  13. Bueno Carlos, el problema no creo que fuera la “diva” (no me parece que Tavernier sea de ese perfil), sino el papelón de presentar un palmarés demencial en el que ni siquiera aparece la película alabada por casi todo el mundo y la Concha se la lleva una peli de Pajares.

    Porque Donosti no es Cannes, el nivel es mucho más bajo, y cuando te olvidas de lo poco bueno que hay, el remanente puede ser muy deprimente.

  14. Genjuro mira que vengo aqui en son de paz pero tu comentario de Pajares me parece bastante desacertado. De la manera que lo expresas al menos, que denota menosprecio…Andrés es un actorazo y es una pena que la mezcla del menosprecio de la industria y su vida personal le haya llevado donde está…solo ha hecho dos papeles dramáticos y los dos con unos resultados excelentes. Dicho esto la unica opcion que tiene SS es centrarse como escaparate mundial del cine en español…Variety y otros medios de fuera ya hacen cobertura asi que deberian aprovecharlo más…

  15. No creo que alguna como la de Apichatpong se deba considerar francesa por mucho que tenga una ínfima parte de la producción (participan 6 países…)

  16. 11 de 15 Palmas de Oro en el siglo XXI tienen participación francesa. Lo he dicho antes. Y si queréis otro día hacemos la estadística con las seleccionadas en Competencia, que también saldría chula en ese sentido.

    Y lo he dicho antes también, aunque nos fijásemos solamente en la producción mayoritaria, Cannes también vencería a SS en esa estadística. Y en la que ha puesto Genjuro de los últimos 25 años en el cómputo de premios, ambos salen empatadas.

    Lo cual pone en entredicho lo que algunos estaban criticando. Echándole en cara a SS una manera de actuar para inmediatamente abrazar una supuesta justicia en Cannes.

    No es así. Y me parece lógico que tanto uno como otro festival apoyen la producción propia. Lo tienen que hacer. Entre otras cosas porque en sus festivales se suele estrenar LO MEJOR del país de cada añada. ¿Cómo no se van a llevar algún premio cada año? El cine francés es mejor pero también tiene mejores competidores en su festival por lo que es lógico que la comparativa, al final, sea similar.

  17. A mí los datos me han sorprendido y 3 conchas en 15 años es muy razonable. Y desde luego debe potenciar la produccion local.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *