“HISTORIA DE NUESTRO CINE” DE TV2 NOS OFRECE 5 PELÍCULAS PREMIADAS EN SAN SEBASTIÁN

poster: Filmaffinity

‘Historia de nuestro cine’ celebrará durante esta semana su emisión número 100 con un balance más que positivo. De forma muy oportuna, los cinco títulos que se emitirán de lunes a viernes serán obras que triunfaron en el Festival de San Sebastián en sus respectivas épocas.

Pasamos a comentar la agenda semanal:

*Lunes 21/9, 22h: ‘La guerra de Dios’, de Rafael Gil (Premio a mejor película y mejor director en la primera edición del festival, en 1953)

Uno de nuestros clásicos de los 50 más celebrados, premiado en certámenes como Venecia. La fe y determinación de un joven sacerdote (interpretado por el francés Claude Laydu) se pondrá a prueba ante las injusticias que suceden a los habitantes de una parroquia minera de una población oprimida bajo el yugo cacique. Entre los protagonistas está Francisco Rabal. La película desprende cine por los 4 costados y merece la pena descubrirla, más allá de su discurso religioso.

*Martes 22/9, 22h: ‘Nueve cartas a Berta’, de Basilio Martín Patino (Concha de Plata a la Primera Obra)

Interesantísima película. Un magnífico retrato de las provincias y alegato de quienes ansiaban una evolución social en los años 50. Una película intimista, de un formalismo novedoso y aura de culto, que surgió en un momento de nuestro cine plagado de películas intrascendentes, comerciales y con la marca del régimen. Además, su relato contiene reflexiones de rabiosa actualidad para las nuevas generaciones.

*Miércoles 23/9, 22h: ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice  (Concha de Oro a la mejor película)

Cada vez que surge el enésimo rumor sobre un posible nuevo proyecto de Erice (lo último, una peli junto a Benicio del Toro), este blog vive una auténtica revolución de esperanza. ‘El espíritu de la colmena’ es emoción en estado puro. Visualmente hipnótica, jugando con una cromática pálida de tonos grisáceo y ocres, nos presenta a una España desolada. La pureza de una niña (Ana Torrent) supone un rayo de luz.
Por cierto, es la peli favorita de James Franco (¡qué bien me cae este tipo!)

*Jueves 24/9, 22h: ‘La mitad del cielo’, de Manuel Gutiérrez Aragón (Concha de Oro a la mejor película y premio a la mejor interpretación femenina para Ángela Molina)

Historia de superación y ambición de una mujer de origen humilde interpretada por una pletórica Ángela Molina. También destacan Fernando Fernan Gómez y Francisco Merino en el reparto. La historia de una mujer pobre que llegará a regentar un prestigioso negocio de restauración en Madrid tiene ingredientes propios del cine de Gutiérrez Aragón, como toques de fantasía o crítica política.

*Viernes 25/9, 22.15h: ‘Días contados’, de Imanol Uribe (Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata al mejor actor para Javier Bardem)

Uribe presenta estos días en San Sebastián ‘Lejos del mar’, con la que cierra su trilogía sobre el terrorismo vasco. ‘Días contados’ es una película sórdida, de fuerte pegada y con interpretaciones colosales. Pese a su dureza, tuvo un notable éxito de taquilla.

¿Qué te parece la selección de esta semana?

Con la colaboración de Alberto G.