CRÍTICA DE “REGRESIÓN”: ENTRETIENE, PERO A AMENÁBAR LE PEDIMOS, COMO MÍNIMO, UN RASTRO DE PERSONALIDAD

El mundo avanza a través de un discurso científico, sin embargo, el mundo se interpreta a través de un discurso cultural. La narrativa, el relato, dotan de sentido al caos, a la realidad. Elaboramos una ficción de sentido con el fin de ordenar ese caos amén de proporcionarnos un inmenso placer.
Podría verse, en este sentido la narración, como un desvío del camino balizado que es la verdad, la ciencia. Quizás lo que hace más atractivo ese desvío sea el propio placer de transitar nuevos territorios, el placer del desplazamiento sin importar el destino.

Esa libertad de tránsito es la que se echa en falta en Regression, la nueva película de Amenábar que ha inaugurado el Zinemaldi de este año. Una apuesta valiente por parte del festival la de inaugurar con una propuesta de género, sin embargo se iba sobre seguro, un thriller construido con la uniformidad de la raya del pantalón planchada. Siguiendo un modelo estándar y homogéneo, sin renglones torcidos. Ese es el gran defecto de este film del que no vemos en ningún momento una mirada personal o un punto de vista único. Lo que obtenemos es una muestra más de cine imitativo, un cine homologable y aséptico.

Se partía de unos temas muy sugerentes, los rituales satánicos y el abuso de menores, sin embargo, estamos ante un trabajo de forense más que de cirujano. La materia con la que trabaja Amenábar está muerta, sin nervio. Nuevamente, lo apolíneo ha borrado cualquier tentativa dionisíaca.
Regression se asienta sobre unas estructuras demasiado sólidas y unas referencias (el cine de Kubrick) palpables. Pero se echa en falta un aporte que expanda los límites de la película.
La discusión entre ciencia y religión se cierra de la manera más correcta posible, el policía desbordado y solo contra todos carece de la ambigüedad que un ser fuera de sus casillas puede otorgar, el juego que podría dar lo sobrenatural y lo desaprovechado que está, así como los rutinarios viajes al interior de la mente son elementos que van fraguando una película de la que uno sale con la sensación de lo que pudo haber sido y no fue.

Pese a todo, la película entretiene, que no es poco, pero estamos hablando de uno de los cineastas a los que se debe exigir algo más, como mínimo un rastro de personalidad.

Nota El Blog de Cine Español: 5.

Carlos Escolano

12 thoughts on “CRÍTICA DE “REGRESIÓN”: ENTRETIENE, PERO A AMENÁBAR LE PEDIMOS, COMO MÍNIMO, UN RASTRO DE PERSONALIDAD”

  1. ¡Muy buena crítica! La verdad es que esperaba con altas expectativas lo nuevo de Amenábar, pero veo que las críticas son algo desalentadoras. Aún así le daré la oportunidad. El interés, aunque sea menos, no se ha diluido.

  2. Qué pena. Amenábar es un tipo encantador, extremadamente modesto, humilde y honesto con su trabajo. En los últimos tiempos ha adoptado un discurso demasiado prudente, abogando siempre por lo clásico y por la pureza del género, y supongo que de ahí se desprende esa falta de audacia y también de identidad.
    Los Otros también rendía pleitesía al género clásico para bien. En esa ocasión nos regaló (en mi opinión) una obra fascinante y redonda, capaz de atraparte con todas esas armas que hoy parecen debilitarse.
    En fin, espero que se suelte la melena en lo próximo. Y que no tarde tanto.

  3. Me parece una crítica rimbombante y hueca. ¿Acaso el cine de género es cine de autor,
    de creación? Pues no, señor, porque está acotado a las reglas del género precisamente. Tal vez se le pueda pedir estilo, maestría, pero no arte. De ahí que invocar los principios dionisíacos y apolineos, referidos a la creación artística, me parezca fuera de lugar y rimbombante. La crítica tiene que señalar, precisar los defectos, cosa que no veo en ésta. No va más allá de un comentario general y una opinión, sin poner sobre el tapete criterios y valores estéticos, o disvalores.

  4. Pedro, tú eres el que en otro artículo ha definido a Almodovar como “otro genio de pacotilla elevadi a los altares por los meddia y la estulticia general” no?

    Next.

  5. El engreido autocomplaciente Trueba haciendo amigos. Ya sé que no va con Regression pero es otro ejemplo de Regresion, esta vez en la persona de un senor que en los ochenta empezo a chupar del bote, a hacer un cine insufrible de seudointelectual con humor inteligente, que ha hecho de si mismo un mafioso y ahora me viene con que no se ha sentido nunca espanol. Qué pena que Two much, bodrio de adaptacion sin pizca de gracia ni personalidad (como el resto de su obra) no lo llevara a Hollywood para una desfenestracion final!!! No soporto el aura que se ha autoesculpido de “auteur” y aun menos su falta de vergüenza.

  6. Volvemos a REGRESION? Por respeto a la crítica y la película.
    Antes de nada decir que me gusta como esta escrita la crítica y si es acertada o no lo diré cuando la vea.
    Este director me entusiasma y me deja frío intermitentemente… Aunque no tiene ninguna película que me haya aburrido y para mi es mucho. Mi sensación es que hay veces que hace o intenta hacer un blokbuster americano y ahí es donde creó que pierde esencia para volcarse en una factura más comercial. Me paso con Ágora y espero que no me pase con esta… Pero cuando voy a criticarle recuerdo tesis, los otros o mar adentro y no puedo no me sale… Pero es una crítica que tendré en cuenta cuando la vea

  7. Debe ser realmente decepcionante para que los Weinstein,nada sobrados de éxitos comerciales,la hayan mandado directa a DVD siendo una película protagonizada por la superestrella Emma Watson y un Ethan Hawke que ya ha tenido éxitos de terror como The Purge y Sinister.

  8. Los Otros,del mismo director,es un pedazo de peliculón,posiblemente superior a su coetánea El Sexto Sentido,y es del mismo género que Regresión.Evidentemente,si la idea de esta Regresión es copiar lo que viene haciendo James Wan,pues las posibilidades de que salga una obra por encima de la media se reducen bastante.Esa excusa no cuela.

  9. Me ha encantado la película, y Amenábar es un director que me apasiona. Regresión me ha gustado mucho, tiene un guion contundente, como siempre cuidado hasta el minimo detalle tanto interior como exterior y todos los protagonistas, También creo que no es una película para el gran publico español.

  10. Hola. A mi me parece que dice mucho sobre el poder de sugestión colectiva. Como espectador también te sugestionas. Creo que su punto de vista está latente hablando como siempre de la mente como algo desconocido, amplio y poderoso. También habla sobre un tema que siempre le gusto, los diferentes tipos de realidad una realidad creada por el sentido común, un sentido que varía cuando no se sostiene, por tanto se pone en entredicho ese sentido común que forma la realidad. Yo si veo su propuesta en la película. La propuesta de hacernos ver que la realidad es también muchas veces una convención. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *