SORTEAMOS EL LIBRO “CINE E IDEOLOGÍA”, DE JUAN ORELLANA

Nada más publicar los ganadores de nuestro concurso de los DVDs de la película “Murieron por encima de sus posibilidades”, de Isaki Lacuesta, ya os traemos un nuevo concurso (no os quejaréis), donde sortearemos entre todos los participantes el libro “Cine e ideología”, de Juan Orellana, publicado por la editorial Stella Maris, un ensayo teórico donde Orellana ha querido desvelar el trasfondo idealista que habita en muchos de los éxitos cinematográficos más relevantes de las últimas dos décadas.

Para participar en este concurso sólo tenéis que ser fan de El Blog de Cine Español en Facebook y Twitter y dejarnos un comentario indicándonos por qué te gustaría ganar este regalo de cine.

Podría decirse que la relación entre el cine y la ideología surgió prácticamente desde los inicios del Séptimo Arte. El lenguaje del cine no es inocente; y es que detrás de cada imagen existe un ferviente ideal que quiere constituir comportamientos, formas de vida y de pensamiento en el ser humano. Para Lumière, la fuerza del cine estaba en los hechos reales que objetivamente registraba.
En cambio, fueron los padres del formalismo quienes vieron en el cine la oportunidad de hacer algo más que reflejar la realidad: encontraron la herramienta necesaria para poder moldearla e influir en el concepto ideológico del individuo.

¡Suerte a todos!

31 thoughts on “SORTEAMOS EL LIBRO “CINE E IDEOLOGÍA”, DE JUAN ORELLANA”

  1. Interesante libro para conocer cómo el pensamiento político también condiciona a quienes hacen cine según lo que piensen y según el movimiento en el que se enmarquen así como el contexto histórico que les toque vivir.

  2. Para conocer de primera mano algunas de las alianzas que ideología y cine han protagonizado en las últimas dos décadas

  3. Creo que puede ser una lectura apropiada y que aporte un punto de vista diferente acerca de las dos últimas décadas

  4. Porque soy profesor de Historia del Arte e imparto una asignatura sobre Historia del Cine y me parece un aspecto que no conozco tanto de la Cinematografía

  5. El momento que estamos viviendo un libro como éste es mas que imprescindible. Cine como testigo directo de los sucesos e ideologia como arma para contar esos hechos. Hay que estar muy atento para saber que nos quieren vender. Por eso, es necesario remitirnos a nuestra historia para ver como se ha producido anteriormente.

  6. Yo seguía a Juan Orellana cuando estaba en Popular TV: Pantalla Grande. Ahora él y Gerónimo están en Cope. O, por lo menos, lo estaban la temporada pasada. Creo esto se le llama ideología o, tal vez, no. No sé.

  7. Porque es una obviedad que la industria de Hollywood se dedica a defender una forma de ver el mundo e incluso unos intereses. Y estoy de acuerdo en que el grado de dominación cultural de Estados Unidos es tan brutal y apabullante que supone una seria amenaza para la riqueza de nuestra sociedad. El problema no es que las películas americanas defiendan valores americanos, sino que la gente no vea otras.

  8. Para regalarselo a mi mujer, que es muy cinéfila, por su próximo cumpleaños el 7 de noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *