CRÍTICA PELÍCULA “EL DESCONOCIDO”, UNO DE LOS DEBUTS EN LA DIRECCIÓN DE CINE ESPAÑOL MÁS ESPECTACULARES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El desconocido” supone el debut en el largometraje de Dani de la Torre, un director que se ha criado en la televisión y de la que en esta nueva producción apuesta fuerte por ser un revienta taquillas nacional. Y no me extraña, porque cuenta con muchos alicientes: un actor principal que fue el responsable de uno de los mayores éxitos de nuestro cine como es Celda 211, Luis Tosar; y una premisa llamativa que lo más seguro es que atraerá a muchos espectadores. Son pocos elementos pero son los justos y necesarios para que un thriller sea convincente en su atracción de convocar al público, y desde luego, El Desconocido, lo es. Además, una vez vista, podemos decir, sin floritura alguna, que supone uno de los debuts nacionales en el cine mas espectaculares de los últimos años. Una promesa que, tras este trabajo, ha dejado de serlo para convertirse en un director de armas tomar y que sabe manejar los resortes del thriller maravillosamente.

El Desconocido no pierde el tiempo. En serio. A los cinco minutos de haber comenzado la proyección, la película nos presenta el conflicto principal por el que se mueve todo el film, y una vez presentado…ya no te suelta. El espectador se encuentra inmerso ante semejante premisa y su desarrollo consigue que la angustia por los personajes y por las situaciones que se van complicando, ahoguen al espectador, que está clavado en la butaca. Y la razón por la que nosotros estamos sin movernos del asiento tiene un nombre y ese es Dani de la Torre. El pulso narrativo que demuestra en este film es equivalente a alguien que conoce el género como ninguno, y consigue un ritmo imparable y totalmente sólido que no sufre ni un solo altibajo (pues los momentos más calmados resultan necesarios en su ritmo interno), pero sin quedarnos solamente en ese detalle, pues la puesta en escena de este supuesto “novato” es ESPECTACULAR, con tres planos-secuencia que son, así de sencillo, para dejarte con el culo torcido: desde mantener ese plano secuencia desde el interior de un coche (con un uso de la tensión fantástico), pasando por la escena en que la cámara sigue y presenta un personaje relevante recorriendo toda una plaza (impresionante cuando se visiona, creedme) para finalizar con una persecución donde la cámara homenajea a Steven Spielberg en La Guerra de los Mundos, y nos regala la mejor persecución que nos ha regalado el cine en nuestro país en muchísimo tiempo (por no decir en toda su historia).

Por si fuera poco contamos con varios elementos que también juegan muy a su favor y es, primero, un uso de los efectos visuales fantásticos, pues se usan cuando deben ser necesarios, y aunque alguno da un poco el cante, no chirría nada en su cómputo global (no resultan gratuitos); una banda sonora que acompaña a la película de forma estupenda, por no decir excelente, tanto en su vertiente dinámica (acertada, aunque a veces algo excesiva) como en la dramática para acompañar a los personajes (que es cuando mejor funciona); y un montaje SOBERBIO, que clarifica todas y cada una de las escenas en lo que tuvo que ser un trabajo de chinos, y del que aporta una solidez en su ritmo impecable (aparte, lo bien que aprovechan los exteriores en todo el film, es para remarcar, ojo). Por otra parte he de comentar que su guión, que se desarrolla muy bien, y sabe en qué momentos debe centrarse el ritmo interno del relato, no me convenció del todo, y eso es debido a que su discurso (que se centra sobre todo en su tercio final) a veces resulta demasiado forzado e incluso poco aprovechado…a partir de que entra en escena un nuevo personaje (que no desvelaré) el conflicto dramático y social que plantea, aunque muy acertado…no te lo terminas de creer, y es una pena, porque el resto estaba funcionando muy bien. No me termino de creer las motivaciones (que aun así, son de peso) por las que se llegan a ciertas situaciones, y recalca tanto su discurso que resulta predecible y algo sonrojante incluso -SPOILER (no sigan leyendo este paréntesis si no quieren saber nada…., pero el concepto héroe-villano no se aprovecha nada, siendo polémico el retrato y conclusión del “villano”… el banquero salvado y casi como un héroe redimiéndose y el derrotado, o sea, el pueblo, cegado por su fanatismo de venganza, posicionándose el film en todo momento con el banquero…extraño ¿verdad?)- FIN DE SPOILER.

Pero como dije, su director Dani de la Torre lo disimula muy bien con una puesta en escena magnífica y por controlar a un reparto esplendido que es la guinda del pastel: Luis Tosar ha demostrado que puede con todo, y en esta película vuelve a hacer un derroche interpretativo al nivel de los grandes (atención a cuando su personaje no puede contener mas sus lágrimas), soportando el peso del relato de manera increíble y poniéndonos de su parte con suma facilidad (y eso que su guión, en ese sentido, plantea cosas muy interesantes respecto a su protagonista); Javier Gutiérrez es otro grande que puede con todo, y aún con la desventaja de tener el personaje mas desdibujado de todos, está esplendido, como siempre; Goya Toledo…tampoco es que aparezca mucho que digamos y ella está, pues correcta, sin más (tampoco puede hacer mucho, la verdad); Fernando Cayo, aunque su personaje sea un pelín tópico, está estupendo; Elvira Mínguez mantiene una presencia en pantalla increíble, dibujando a su personaje a través del gesto y la mirada; y la que es la mayor revelación de la película…Paula del Río, quien interpreta a la hija del protagonista, y que mantiene todas las escenas con Tosar manteniendo un “tú a tú” que la joven maneja de forma brillante y sorprendente a su edad (lo dicho, toda una revelación).

Así, El Desconocido supone uno de los debuts mas impactantes de los últimos años, pues Dani de la Torre ha llegado para quedarse en la industria con un thriller que nada tiene que envidiar a los de Hollywood (es más, ya quisieran la mayoría de ellos), temiendo un taquillazo cuando llegue a las pantallas que será evidente debido a su calidad comercial. Me hubiera gustado, no os voy a mentir, que se hubieran pulido ciertos detalles de su guión que bajan mi puntuación respecto al film, pero su dirección resulta tan rotunda que estos detalles finalmente se ven menores respecto al gran trabajo que se ha realizado en el film. Si quieren pasar un “buen mal rato” El Desconocido es la opción mas recomendada, y con un discurso social bastante necesario que, aunque se pudo hacer mejor (en mi opinión), resulta valiente para los tiempos que corren…y más en una producción para reventar las taquillas.

Nota El Blog de Cine Español: 7

Manu Monteagudo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *