INTERESANTE CICLO SOBRE “SISTIAGA Y LAS VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS” EN LA FILMOTECA DE NAVARRA

sistiaga

Esta semana se inicia el Ciclo sobre “Sistiaga y las vanguardias cinematográficas” en la Filmoteca de Navarra con motivo de la exposición que actualmente se celebra en el Museo Oteiza sobre Sistiaga. Se trata de un ciclo organizado por el Museo Oteiza y la Filmoteca de Navarra y ha sido coordinado por Juan Arteaga.

La exposición que actualmente dedica el Museo Oteiza a la obra de Sistiaga es un buen pretexto para ahondar más en profundidad en lo que han supuesto creativamente sus ya célebres películas pintadas, entendidas como una ampliación de su universo plástico insertadas en una genealogía y tradición de las vanguardias artísticas y audiovisuales del siglo XX.

Una aventura artística experimental que se inició al contemplar a finales de los años 50 en París una película pintada de Norman McLaren que le causó una enorme impresión y le estimuló para lanzarse y plasmar su propio universo creativo utilizando la misma técnica de pintar el celuloide, dando origen en 1970 a “Ere erera Baleibu izik subua aruaren….”, y en las décadas posteriores a varias películas más de este cine sin cámara.

Con el tiempo, la obra en celuloide de Sistiaga ha adquirido un estatus artístico con una entidad propia muy valorada que lo contextualiza con los nombres históricos de la experimentación audiovisual. Abstracciones, animaciones y ensoñaciones que se remontan a las primeras etapas del cine menos convencional con nombres como Len Lye, Mary Ellen Bute, Marie Menken o Hy Hirsch. Y también con la obra de contemporáneos suyos como Ruíz Balerdi, Norman McLaren o Stan Brakhage. Nombres que sirven de eslabón para cineastas que actualmente utilizan la experimentación como Ben Russell, Ian Helliwell o Bärbel Neubauer como vía creativa.

El ciclo se compone de tres sesiones:

La primera, día 3 de Septiembre, se dedica a la obra de Sistiaga y contará con su presencia en la Filmoteca. En primer lugar veremos “Paisaje inquietante. Nocturno” (1991), película pintada dedicada a su amigo el escultor Remigio Mendiburu.

http://www.filmotecanavarra.com/es/evento.asp?past=0&IdPrograma=658

Posteriormente se proyectará el documental dedicado a Sistiaga “En un paisaje imaginado”, dirigido por Josu Venero en 2012 y presentada en el Festival de San Sebastián de ese año.

El segundo día, 10 de Septiembre, se proyectan obras de diversos directores de las vanguardias internacionales que han experimentado con el celuloide y con técnicas que ahondan en el cine directo o cine sin cámara. El objetivo es tener una perspectiva histórica de este tipo de cine donde se encuadra la obra de Sistiaga abarcando un arco temporal desde los años 30 hasta el presente.

http://www.filmotecanavarra.com/es/evento.asp?past=0&IdPrograma=659

Y por último, el 17 de Septiembre, la proyección se dedica a la obra de Stan Brakhage (1933- 2003) una de las figuras esenciales del cine experimental del siglo XX y contemporáneo de Sistiaga. Autor de casi cuatrocientas películas, la importancia y trascendencia de su obra aumenta con el paso de los años lo que se pone de manifiesto con la proyección de sus obras en festivales, museos y filmotecas.

http://www.filmotecanavarra.com/es/evento.asp?past=0&IdPrograma=660

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *