‘HISTORIA DE NUESTRO CINE’ EN TV2 DEDICA LA SEMANA A LA MUJER DE LA MANO DE ALMODÓVAR, NEVILLE, ZAMBRANO, BARDEM Y BODEGAS

cartel: Filmaffinity

Mujeres al poder. Ese es el lema del ciclo semanal que hoy inicia ‘Historia de nuestro cine’. De este modo, el espacio de TV2 vuelve a las selecciones temáticas tras un mes de agosto en el que, tal como Elena S. Sánchez nos advirtió vía twitter, el equipo estaba de vacaciones (algo que se ha notado en un bajón considerable de nivel).

De lunes a viernes se repasará la condición de la mujer en el cine a través de películas de distintas décadas. Repasamos y comentamos la agenda semanal.

Lunes 31 agosto, 22h: ‘Nada’, de Edgar Neville

El primer film de la semana adapta la novela de Carmen Laforet, que se centra en la fuerte personalidad de su protagonista femenina (interpretada por Conchita Montes). Una joven independiente emprende su nueva vida universitaria tras el fallecimiento de sus padres.
El film está considerado como una obra menor de Neville. Por su singularidad dentro de su obra, así como su temática rompedora, merece la pena descubrirla.

Martes 01 sepbre, 22h: ‘Calle Mayor’, de Juan Antonio Bardem

Nos ponemos serios. Una obra maestra. Un rodaje mítico. Una crítica feroz hacia la misoginia de la España profunda y un preciso retrato de una época donde impera el qué dirán, las habladurías y la desidia. Este fascinante y devastador relato invade de tristeza al espectador, y nos hace amar a Betsy Blair eternamente.
El film triunfó en Venecia, llevándose el Premio FIPRESCI y recibiendo la mayor votación para el León de Oro, premio que quedó desierto.

Miércoles 02 sepbre, 22h: ‘Españolas en París’, de Roberto Bodegas

Premiada en Moscú, retrata la vida de varias mujeres que en los años 70 emigraron a Francia para trabajar de sirvientas. Se convirtió en un gran éxito comercial (1,23 millones de espectadores en cines), en parte gracias a su elenco: Ana Belén, Laura Valenzuela, Máximo Valverde, Tina Sáinz, Elena María Tejeiro y José Sacristán.

Jueves 03 sepbre, 22h: ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!’ de Pedro Almodóvar

Una de las comedias fundamentales de nuestro cine y primera película “post arte y ensayo” de Almodóvar. Por fin se sometió a la disciplina narrativa, pero su universo costumbrista pop descubrió un estilo único que impactó sobre la crítica internacional. Un retrato social y un alegato feminista que aún hoy resulta moderno y transgresor. Gloriosa Carmen Maura como heroína cotidiana. Y esa Chus Lampreave…

Viernes 04 sepbre, 22.15h: ‘Solas’, de Benito Zambrano

Impactante carta de presentación de un director que lleva demasiado tiempo sin rodar una película (5 años). Un contundente drama social premiado en Berlín, los Ariel y con 5 premios Goya. Fue una película pequeña y sin grandes apoyos, que se vio beneficiada por el impacto causado en el espectador y su posterior boca a boca.