ENRIQUE GATO, DIRECTOR DE “ATRAPA LA BANDERA”, NOS HABLA SOBRE CÓMO NACIÓ LA IDEA DE ESTA PELÍCULA

En este artículo Enrique Gato, director de “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Atrapa la bandera”, nos habla de cómo nació la idea del guión de “Atrapa la bandera”, de cómo Paramount compró los derechos internacionales de la misma, con lo que se estrenará en todo el mundo, y del largo proceso de trabajo que conlleva una película de animación.

Os dejo con las palabras de Enrique Gato sobre “Atrapa la bandera”:

“Las ideas pueden surgir cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas. A mediados de 2010, cuando ya se veía el final del trayecto de “Las aventuras de Tadeo Jones”, nos preguntábamos qué podíamos hacer a continuación. Podíamos apostar por Tadeo 2 o bien por algo totalmente nuevo que nos abriera nuevos caminos.

Jordi Gasull, uno de los productores de “Las aventuras de Tadeo Jones”, llevaba unos meses intentando convencernos de que hiciéramos una película de astronautas y la idea nos sonaba un tanto peregrina. Pero un día, apoyados en una escalera al final de una jornada laboral, saltó la chispa: una nueva carrera espacial en el siglo XXI. Los buenos irían como se hizo en 1969 y los malos con la ultimísima tecnología. Unos queriendo preservar la historia en forma de bandera y otros borrarla del universo. Así nació ATRAPA LA BANDERA.

Sin embargo, lo mejor de la historia estaba por aparecer a medida que trabajábamos el guion. Una potente historia de reconciliación familiar en un marco incomparable. Un sueño para cualquier director… Un perfecto triángulo equilátero: por un lado tenemos una película que tiene que ser fiel a los libros de historia, por otro una fantástica superproducción y por otro una película intimista.

Cuando ya llevábamos algo más de un año trabajando en el proyecto, llegó la noticia bomba de que Paramount Pictures compraba los derechos internacionales de nuestra película y que teníamos distribución mundial garantizada. Cuando uno sueña con hacer cine, es con oportunidades como esta con lo que sueña y había que aprovecharla. Afortunadamente no era el único que pensaba así y los compañeros en Lightbox nos han sorprendido una y otra vez demostrando de lo que son capaces para dejar al mundo
con la boca abierta.

Para hacer esta película hemos necesitado aproximadamente 313.000 horas de trabajo, calculadas en jornadas de 8 horas. Gracias a ella hemos conocido gente que ha estado fuera de nuestro planeta y hemos podido acceder a algunos de los rincones más exclusivos de la tierra. En ocasiones nuestro estudio ha parecido la mismísima NASA. Priorizábamos la tecnología fiable frente a la última tecnología, todo para llegar a una fecha marcada en el calendario a fuego: 28 de agosto de 2015, ¡la fecha de nuestro despegue!”