ORDUÑA, ELOY DE LA IGLESIA O FERNÁN-GÓMEZ, ESTA SEMANA EN “HISTORIA DE NUESTRO CINE” DE TVE2

Cartel: Filmaffinity

Tras una semana floja en cuanto a la selección de películas, repasamos una semana más la agenda de ‘Historia de nuestro cine’, en la que encontramos una interesante variedad de títulos.

Lunes 24/08, 22h: ‘Un drama nuevo’, de Juan de Orduña

Orduña es, sin duda, una de las mayores estrellas de estos ciclos. No en vano, la suya es una de las filmografías más exuberantes de nuestra historia y de gran aceptación popular.
En esta ocasión, nos trae una adaptación de la obra teatral homónima de Manuel Tamayo y Baus (1867). Una interesante historia alejada de las épicas patriotas y grandilocuentes que caracterizaron la obra de Orduña. En el film, un autor teatral descubre que la infidelidad que sufre el personaje protagonista de su obra, también se produce en la vida real del actor, a quien su esposa engaña con otro actor de la compañía.

Martes 25/08, 22h: ‘Los ladrones somos gente honrada’, de Pedro Luis Ramírez

Comedia muy popular protagonizada por José Luis Ozores y José Isbert, bendecida por el maravilloso sentido del humor que desprende el universo de Jardiel Poncela. Destacan sus interpretaciones, un guión afilado y el atractivo retrato del Madrid de los años 50.

Miércoles 26/08, 22h: ‘El diputado’, de Eloy de la Iglesia

Todas estas semanas de ‘Historia de nuestro cine’ me han llevado a una conclusión definitiva: José Sacristán es Dios.
Como en casi toda la obra de Eloy, hay que observarla desde un contexto no cinematográfico, sino social, documental y casi romántico. Su furia crítica es algo hoy inconcebible en ninguno de nuestros autores , y resulta aún más impresionante si logramos trasladarnos a esa época.

Jueves 27/08, 22h: ‘La noche más hermosa’, de Manuel Gutiérrez Aragón

Este vodevil cuenta con un reparto que es suficiente pretexto para disfrutar de una obra regular: José Sacristán, Victoria Abril, Fernando Fernán Gómez, Bibí Andersen, Óscar Ladoire, Juanjo Puigcorbé, Josep Maria Pou y Juan Echanove. Curiosamente, esta comedia de enredos se ubica en los entresijos de la RTVE y sus directivos de entonces (el Ente Público de los últimos tiempos también daría para un buen guión).

Viernes 28/08, 22.15h: ‘Siete mil días juntos’, de Fernando Fernán-Gómez

Otra de Sacristán. Y ojo, le acompañan María Barranco, Pilar Bardem, Agustín González, Chus Lampreave, Pedro Beltrán y Tina Sáinz. No pienso perderme esta tragicomedia costumbrista que va más allá de un inteligentísimo humor negro, al retratar las miserias más profundas de la convivencia matrimonial.

Buena selección, ¿no? ¿Qué película no piensas perderte esta semana?

5 thoughts on “ORDUÑA, ELOY DE LA IGLESIA O FERNÁN-GÓMEZ, ESTA SEMANA EN “HISTORIA DE NUESTRO CINE” DE TVE2”

  1. La noche más hermosa es un truñete
    El diputado ha envejecido muy mal
    Me quedo con Los ladrones somos gente honrada y Siete mil días juntos

  2. Yo no creo que El Diputado haya envejecido mal, al contrario. En mí el cine de Eloy ejerce una especia de fascinación mitómana. Esa libertad y falta de miedo de rodar tiene sus puntos negativos y positivos.

  3. Para mí sí ha envejecido mal “El diputado”. La ví hace unos 4 años por última vez y así me lo pareció. Del resto, “Los ladrones..” es una maravilla gracias a Jardiel y al reparto, no he visto “Un drama nuevo”, por lo que estupenda oportunidad para descubrirla hoy, y el las de Gutiérrez Aragon y FF Gomez me parecen películas más o menos fallidas, pero con puntos muy interesantes.

  4. Es vergonzoso que proyecten las películas sin respetar los formatos originales, las películas de formato cuadrado (4:3) las alargan y las figuras quedan achatadas. Es un horror que los actuales aficionados al cine se tragan sin rechistar. Mal asunto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *