“LOS HÉROES DEL MAL”, SU DIRECTOR ZOE BERRIATÚA NOS HABLA SOBRE SU PELÍCULA

El actor Zoe Berriatúa ha debutado como director de cine con la película “Los héroes del mal“, que se estrenará el próximo 11 de septiembre, la cual formó parte de la sección oficial del pasado Festival de Málaga, donde logró una mención especial del jurado y el premio al mejor actor para Emilio Palacios.

Según su propio director, “Los héroes del mal no es un thriller, no es exactamente cine social, es un drama romántico sobre la adolescencia, sobre el descubrimiento del amor, del sexo, de la madurez y del dolor que conlleva ese cambio. Es una película dulce y cruel, arriesgada por su tema y por su tono, habla del momento más complicado en la vida de todas las personas, la adolescencia.

Todos estos temas están engarzados a través del conflicto de los criminales menores de edad y el uso de la violencia. La violencia significa para los personajes un arma para defenderse, en primer lugar contra los abusones de su instituto, y en segundo lugar contra ellos mismos. Pero cada vez que deciden ejercerla se convierten en algo peor que aquello de lo que se están defendiendo. El conflicto que propone la película es una paradoja moral, como su mismo título indica: ¿Los héroes del mal
terminan siendo héroes o criminales? ¿Están los adolescentes fuera de la ley? Lo que se pretende es hacer reflexionar al espectador, que descubrirá y decidirá respuestas a medida que acompañe a los personajes. No damos respuestas, si bien el final está más que sugerido, el espectador podrá sacar
sus propias conclusiones.

Sin ser autobiográfica, esta película parte de vivencias personales de la adolescencia del director, quien tuvo amistades conflictivas en su juventud. En todo momento queríamos que la violencia no fuera
pornográfica, hemos tratado de ser elegantes con lo explicito, el tono de esta película es dulce a pesar de su tema.

Esta historia está plagada de tópicos, el abusador, los adolescentes violentos, el triángulo amoroso… y debe ser así. la originalidad reside en la forma de tratar el tema, cruda e inesperadamente natural.
El tono de la película es singular. Puede recordar al cine de Larry Clark, a “Fucking Amal” de Lukas Moodysson, a “Dear Wendy” de Thomas Vinterberg… mezclado con un musical o un ballet. Para nuestra sorpresa, el referente más nombrado al ver la película ha sido “La naranja mecánica” por la mezcla de música clásica con violencia. Aunque su director piensa más en… es como “Los juncos salvajes” pero más salvajes. La película narra con alegría la libertad que viven estos adolescentes al robar, al reducir a golpes a sus enemigos, al emborracharse a punto de caerse por un tejado, al perder la virginidad en un trio… pero también narra con tristeza el dolor del desamor, la pérdida de la infancia y la angustia de haber cometido un crimen o el deseo del suicidio.”

A nivel personal, sólo os puedo decir que estamos ante una película que no dejará indiferente al espectador y que, seguramente, se convierta en una de esas obras que se idolatran o se detestan. No habrá punto medio. Este servidor ha olvidado prácticamente todas las películas vistas en el Festival de Málaga, con la excepción de “A cambio de nada” y “Requisitos para ser una persona normal”, pero recuerda casi completamente la mayoría de las escenas de “Los héroes del mal” por lo “diferente” y arriesgadas que son.

¿De qué va esta película protagonizada por los jóvenes Emilio Palacios, Jorge Clemente y Beatriz Medina?

Esteban, Sarita y Aritz se conocen por un denominador común para los tres. Son jóvenes y son asociales. Pronto surge una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas entre ellos. Esta espiral hace que los tres se planten su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra. Pero los límites de la violencia son rebasados por Aritz, lo que hará que Esteban y Sarita se cuestionen todo lo que les está pasando… Hasta llevarles a todos más allá de esos límites.

Tráiler: