LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN “OLENTZERO ETA AMILAREN SEKRETUA (Y EL SECRETO DE AMILA)” SE ESTRENARÁ ESTAS NAVIDADES

Aunque la franquicia de animación vasca protagonizada por “Olentzero” no es muy conocida fuera de su región, funciona bastante bien entre los niños vascos y por eso ya está casi terminada con el título de “Olentzero eta Amilaren sekretua/El secreto de Amila” para estrenarse en cines las próximas Navidades.

En esta quinta entrega, que cuenta con un guión de Txetxu Altolagirre, Olentzero se humaniza y el contexto rural pirenaico desaparece para situarse en un hospital urbano actual. Se crea así una historia absolutamente contemporánea. Los protagonistas de esta historia son unos niños reales, normales, que padecen enfermedades reales definidas como raras y que viven aventuras reales. A pesar de su realidad los niños actúan con la normalidad propia de su edad. Su capacidad para soñar, de evadirse de su realidad, es común al de los niños de cualquier otro lugar. Esta capacidad propia del imaginario creativo de los niños de poder “volar a otro lugar” sencillamente se acentúa en las largas estancias de hospital a las que les obliga su rara enfermedad. Es ahí donde se introduce la otra aventura fantástica: el mundo imaginario de Olentzero y de la mitología vasca.

Las voces de los principales personajes de esta película de animación las pondrán conocidos actores vascos como Bárbara Goenaga, Miren Ibarguren, Jon Plazaola, Gorka Otxoa y Gorka Aginagalde.

La sinopsis completa en español es la siguiente:

La historia se desarrolla entre dos mundos. El nuestro, éste en el que vivimos, y el otro paralelo, donde habitan nuestras creencias, nuestro imaginario y de donde procede nuestra mitología.

Amila es una niña de 9 años que desde que nació ha sufrido diversos problemas de salud, pero los desmayos y dolores de cabeza constantes le han hecho volver a ingresar en el hospital, aunque esta vez la estancia se está alargando. En el hospital tiene a sus mejores amigos: Fede y Mai. Ellos vienen de vez en cuando para que Fede reciba sus sesiones de Fisioterapia debido a su osteogenesis imperfecta. Mai es su inseparable hermanita. El cuarto amigo es Pelos, Xabier, un chico con leucemia que espera su transplante de médula. Los días en el hospital son largos y tediosos, pero nuestros amigos siempre buscan diversión con la ayuda de Lorentzo, el encargado de mantenimiento.

En la tierra de los seres mitológicos se están produciendo cambios. Tasuri, un ser maligno, quiere arrebatarle el poder a Mari, la diosa de todos los seres, con un maléfico plan: Hacerse con el peine dorado de la última lamia, Amila.

Amila, hija de una lamia (Intza) y un ser humano, está a punto de cumplir los 10 años, edad en la que toda lamia hace sus votos para obtener su peine dorado. Tasuri sabe que si se hace con el peine de la última lamia, será tan poderoso que ni la propia Mari podrá detenerle.

Mari, que sabe de los planes de Tasuri, avisa a su contacto en el mundo de los humanos, Lorentzo. Pero Tasuri se ha adelantado: ha enviado a Atarrabi a secuestrar a Amila, que la ha reconocido por su amuleto protector, un distintivo de los seres especiales.

Sin embargo, algo extraño ha ocurrido: se han llevado a Mai. Lorentzo aprovecha para contar su verdadera historia a Amila. ¿Pero porque Mai? Amila les cuenta que al ver a Mai preocupada con las pruebas que le iban a hacer, le regaló su amuleto.

A partir de aquí, Olentzero, acompañado de Amila, Fede y Pelos cruzarán a la tierra de los seres mitológicos en busca de Mai, pero también en busca del peine dorado que convertirá a Amila en la última lamia y, de esta manera, salvar la tierra y el mundo de los seres mitológicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *