MARIBEL VERDÚ Y EL ETERNO DEBATE DE POR QUÉ NO HA TRABAJADO CON ALMODÓVAR

Ahora que Maribel Verdú, una de las actrices más importantes de nuestro país y la que tiene el honor de haber conseguido más nominaciones en los Premios Goya (diez en total), está de nuevo de actualidad gracias al estreno en España de ‘Sin hijos’, de Ariel Winograd, se reaviva el eterno debate de por qué no ha participado en una película de Pedro Almodóvar. Suponemos que esta pequeña polémica vuelve a la palestra debido a que el cineasta manchego ha elegido a Emma Suárez, una intérprete con la que nunca había trabajado, como protagonista de su vigésimo largometrage, ‘Silencio’, cuyo rodaje finalizó a principios de agosto.

Ya hace tres años Verdú se mostró algo molesta cuando un periodista le preguntó por este tema en la presentación de su biografía, escrita por Nuria Vidal: “¿Y por qué no me preguntas por Amenábar? No soy el perfil de Almodóvar. He hecho muchas películas y yo no soy una desconocida para él. Trabajar con Almodóvar jamás me ha quitado el sueño. Sí tengo dos pasiones: Rodrigo García y Campanella. Con ellos sí me encantaría trabajar”.

Sin embargo, en un acto que tuvo lugar en la embajada de España en Buenos Aires en febrero de este año, alabó los logros del director diciendo que “había conseguido un sello” que se podía adivinar, no ya en una secuencia, sino en un solo plano. Asimismo mencionó el “gran olfato del realizador” para producir, desde El Deseo, a gente nueva.

También en 2015, en un encuentro digital de El País con motivo del estreno de ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, la intérprete respondió de manera escueta cuando le hicieron la misma pregunta: “Con Almodóvar no he trabajado porque no me ha llamado nunca”.

En esta última ocasión, en una entrevista realizada hace escasos días, la actriz ha estado correcta pero no ha escondido su incomodidad al responder qué haría falta para convertirse en una chica Almodóvar: “Pues que me llame. Es que ya me contarás. Yo no elijo a los directores, no tengo ese poder. Porque entonces trabajaría todo el rato con Fernando Trueba y todo el rato con mis amigos y con la gente que me gusta. A mí me llaman, luego leo un guión y me gusta o no me gusta”. En la misma entrevista, reconoce haber coincidido con él pero jamás haber hablado de colaborar en algún proyecto.

Con respecto a Almodóvar, sólo constan unas declaraciones sobre este tema. En un encuentro digital de RTVE como promoción del estreno de ‘La piel que habito’ en 2011, a la pregunta de con qué actrices le gustaría trabajar, respondió: “Me encantaría trabajar con Maribel Verdú y Vicky Peña… También me hubiera gustado hacerlo con Laly Soldevilla, las hermanas Gutiérrez Caba -Irene y Julia; Julia, tesoro, contigo todavía estoy a tiempo, recuérdamelo”.

Y a vosotros, ¿os apetecería ver a Maribel en una película de Pedro?

Javier Redondo