El director y guionista sevillano Miguel Ángel Vivas estrena mañana viernes 14 de agosto “Extinction”, su tercera película tras “Reflejos” (2001) y “Secuestrados” (2011). Y por este motivo, os dejo con la entrevista que le realicé en el pasado Festival de Málaga donde nos habla de “Extinction”, sus próximos proyectos y la actualidad del cine español

Os dejamos con nuestra entrevista al director Miguel Ángel Vivas:

– Para empezar, por curiosidad, ¿por qué ese cambio de título a última hora de “Welcome to Harmony” al definitivo “Extinction”?

– Fue una decisión de Sony Pictures en Estados Unidos. No puedo decir mucho, para mí la película siempre será “Welcome to Harmony” porque nació con este nombre el proyecto.

– ¿De dónde surgió la idea de la trama de esta película?

– Fue justo después de “Secuestrados”, estaba buscando un guión o un tema para convertirla en mi próxima película y, un buen día, me encontré leyendo la novela “Y pese a todo”, de Juan de Dios Garduño, la acabé en un par de horas, y enseguida llamé a mi productora para que se hiciera con los derechos. Esta novela me encantó, por un lado tenemos una historia de terror, un ambiente apolíptico, hay acción, hay unas criaturas misteriosas, pero con todo esto, no dejaba de ser una película de personajes: dos hombres, enfrentados en el fin del mundo, con una niña de por medio -no quiero hacer ningún spoiler-.

– “Extinction” es la primera película que ruedas en inglés, ¿cuál es el motivo?, ¿las ventas internacionales?

– La propia historia era tan universal, que resultaba poco creíble que pasara en nuestro país, además en la novela también pasa en América y, como bien dices, también ayuda con las ventas internacionales.

– ¿Cómo conseguiste este reparto con Matthew Fox, Jeffrey Donovan y Clara Lago?

– Bueno, me fueron pasando nombres, me fui reuniendo con actores interesados en la película, pero por fechas y otros temas, finalmente, Matthew Fox y Jeffrey Donovan, al que conocía de antes porque tenemos un amigo en común, consiguieron los papeles principales. Ambos estaban muy interesados en trabajar en esta producción y quién soy yo para decirle que no a Matthew, vamos, fue todo un regalazo para nuestra película.

– Imagino que para esta película bajaría su caché…

– Sí, pero ahí no me quise enterar mucho. No es una de mis labores.

– El espectador que vaya al cine a ver “Extinction”, ¿qué se encontrará?

– Espero que se encuentre una buena película, pero no soy objetivo. Se va a encontrar una película de terror, pero se va a encontrar una historia con un drama de personajes muy buena.

– ¿Hay muchos efectos digitales en la película?

– Sí, hay muchos efectos digitales y de maquillaje, porque quería que fuera una película muy clásica en este aspecto.

– Clara Lago, también en su primera película en inglés, ¿qué papel desempeña en la trama?

– Pues, tiene un papel muy importante porque provoca un punto de inflexión en los personajes. Aparece en la mitad de la película, ya estoy contando demasiado, y es una personaje imprescindible en la historia.

– La película se rodó en Budapest, ¿por qué?

– Cuando íbamos a comenzar el rodaje de la película, me reuní con Borja Pena, uno de los productores de la película a través de Vaca Films, porque queríamos que “Extinction” se rodara en España y con mi equipo de siempre, pero un día recibí su llamada y me dijo “lo siento, o nos vamos de aquí, nos vamos fuera, o no la hacemos, porque aquí no encuentro ayudas de ninguna forma. Y, por otro lado, tenemos numerosos países que están deseando que rodemos en su territorio nuestra película”. Las ayudas que tuvimos por rodar en Budapest fueron desgravaciones fiscales, que tienen todos los países, excepto el nuestro que ofrece una ayuda muy baja, excepto Canarias, y por eso España, desde hace años, acoge muy pocos rodajes de producciones extranjeras. De este modo, me vi en otro país, rodando con técnicos que no eran mis colaboradores de siempre, en otro idioma y, lo que es peor, dejándonos “una pasta importante” en otro país. No lo entendía, y sigo sin entenderlo. Es un tema que me cabrea mucho, que me enciende porque luego escucho que se quiere acabar con la crisis y nos obligan a irnos a rodar a otro país. No lo entiendo.

– Cambiando de tema, una de las películas mejores y más duras que he visto en los últimos años ha sido “Secuestrados”, ¿crees que su excesiva dureza y realismo es uno de los motivos por los que no acabó logrando una recaudación en cines significativa?

– Bueno, la dureza que aparece en “Secuestrados” es la que tenía que ser. Yo no la concebía de otra forma así, por ejemplo, “Extinction” no tiene esa dureza porque, como ya he comentado, se trata de un terror mucho más clásico.

– Desde “Secuestrados” hasta “Extinction” han pasado cinco años, ¿eres un ejemplo de lo difícil que es rodar una película en nuestro país en los últimos tiempos?

– Sí, es complicado, pero no he estado quieto: he estado dando clases, he escrito una novela, he rodado una serie de televisión, he estado escribiendo, y depurado una y otra vez, el guión de “Extinction” más un nuevo guión, que será el de mi nueva película. Como para la próxima tarde otros cinco años, creo que me voy a tener que dedicar a otra cosa (risas).

– Has comentado que tienes preparado un nuevo guión, ¿nos puedes adelantar algo sobre el mismo?

– Bueno, va a ser más parecida a “Secuestrados”, en cuando a experiencia de los personajes se refiere y que va a ser, seguramente, lo más terrorífico que haya hecho en mi vida. No puedo decir nada más, porque los productores me matarían, pero estoy muy emocionado ante este nuevo proyecto.

– “Extinction” es una coproducción con Hungría, cada vez se ruedan más coproducciones en nuestro país, ¿piensas que es una de las soluciones para poder rodar películas, sobre todo en estos tiempos de crisis?

– No, la crisis existe, pero aunque no la hubiera, las coproducciones son una solución lógica que en todos los países existen. Es una manera de ayudar en la financiación y de que tu película también se vea en otro país.

– ¿Crees que algo está cambiando en el cine español viendo el récord histórico de recaudación del año pasado?

– Bueno, como siempre hablamos que estamos en crisis, odio esto, sí es verdad que creo que el público le ha perdido esa “manía” que le ha tenido a nuestro cine.

– Siguiendo con las curiosidades, ¿qué webs de cine sueles consultar en la red?

– En español, la vuestra, El Blog de Cine Español, y Aullidos, principalmente.

RedaccionEntrevistascine español,Extinction,MIGUEL ÁNGEL VIVAS,VACA FILMS
El director y guionista sevillano Miguel Ángel Vivas estrena mañana viernes 14 de agosto 'Extinction', su tercera película tras 'Reflejos' (2001) y 'Secuestrados' (2011). Y por este motivo, os dejo con la entrevista que le realicé en el pasado Festival de Málaga donde nos habla de 'Extinction', sus próximos...