AGENDA SEMANAL DE “HISTORIA DE NUESTRO CINE”, REPASAMOS LAS 5 PELÍCULAS

Repasamos la agenda de ‘Historia de nuestro cine’ esta semana, lamentando la ausencia de coloqui los viernes durante todo el mes de agosto.

No se ha especificado la temática de este ciclo semanal. Por la selección, se podría deducir que en todas las películas encontramos a personajes manipuladores.

Estos son los títulos de la semana:

Lunes 2/8, 22h: ‘La fe’, de Rafael Gil.

Clásico protagonizado por Amparo Rivelles y Rafael Durán, pareja fetiche del director -ya los vimos en ‘Eloísa está debajo de un almendro’. Una bella mujer atea pondrá a prueba la fe de un joven cura. Para conquistar al sacerdote, la joven mostrará un interés desmedido por las cuestiones religiosas.
Una reflexión del viejo dilema en una pieza interesante, pese a su moraleja adoctrinada y propia de la época.

Martes 3/8, 22h: ‘El tigre de Chamberí’, de Pedro Luis Ramírez.

Comedia de gran popularidad en la que Leblanc ejerce de pícaro manipulador. Su ingenuo amigo -José Luís Ozores-, se convierte en una nueva estrella del boxeo tras un incidente fortuito en el que propina un puñetazo a todo un campeón.

Miércoles 4/8, 22h: ‘Hay que matar a B’, de José Luis Borau.

Quizá la película más reivindicable de la semana. Borau ejerce de precursor en algo tan actual como es la producción de películas rodadas en inglés con actores foráneos y vocación internacional.
Un thriller sobrio marcado por las limitaciones técnicas, pero con un guión espectacular.

Jueves 5/8, 22h: ‘Entre tinieblas’, de Pedro Almodóvar.

Almodóvar convierte al espectador en un Dios que observa la delirante historia que se desarrolla en ese convento de las “Redentoras Humilladas”. Una sátira de una irreverencia e inteligencia que hoy resulta más transgresora si cabe. Genial.

Viernes 6/8, 22h: ‘Los lobos de Washington’, de Mariano Barroso.

Con guión de Cavestany y mareante reparto compuesto por Javier Bardem, Eduard Fernández, José Sancho, Ernesto Alterio o Alberto San Juan, nos muestra el plan de dos amigos para estafar a su antiguo jefe.
Una trama compleja y llena de enredos que merece la pena revisar.