EL CINE ESPAÑOL SE QUEDA FUERA DEL FESTIVAL DE VENECIA…UNA VEZ MÁS, ¿ESTÁ FLOJEANDO NUESTRO NIVEL AUTORAL?


Ni Medem. Ni Amenábar. Ni Lacuesta. Ni Paula Ortiz. Ninguno de los autores españoles que sonaban como posibles representantes patrios para competir en la sección oficial del próximo Festival de Venecia ha sido seleccionado entre los 21 aspirantes dados a conocer hoy.

Sí estará la coproducción ‘El clan’, del argentino Pablo Trapero. Nuevo acierto por tanto de El Deseo. Por cierto, merece la pena rescatar las palabras de Agustín Almodóvar hace unos días sobre la ausencia de España en festivales de “clase A”.

La sección oficial del 72º festival del cine de Venecia contará con lo nuevo de Tom Hooper (The Danish Girl), Alexandre Sokurov (Francofonia) o Charlie Kaufman (Anomalisa).

La única presencia española será la de ‘El Desconocido’, enmarcada en su sección Venice Days – Giornate degli Autori.

De nuevo España se queda fuera de un gran festival, como ocurriera en Berlín o en Cannes, y como viene sucediendo en los últimos años. Urge una profunda reflexión y análisis del porqué de la nula competitividad de nuestro cine en los principales festivales internacionales.

¿Por qué nuestro cine no logra acceder a los principales festivales del cine?

62 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL SE QUEDA FUERA DEL FESTIVAL DE VENECIA…UNA VEZ MÁS, ¿ESTÁ FLOJEANDO NUESTRO NIVEL AUTORAL?”

  1. Nacho, ¿que aquí el cine europeo se ve mucho? No me hagas reír. Aquí el cine americano se come casi toda la cuota de espectadores. El cine español se queda con una pequeña parcela que suele estar en el 15% normalmente (aunque el año pasado y este la cosa mejora), y el resto no se pueden considerar ni migajas. Hay un par de pelis francesas que tienen algo de eco cada año y ya. Seamos serios.

    Y eso es lo habitual en cualquier lado. En casi todos los países el cine que se ve es el americano y el autóctono, con ínfimo espacio para lo demás. En ese ínfimo espacio el cine español no está, creo yo, nada mal posicionado.

    El hecho de que España sea un país cainita, que le encanta, además, quejarse, autoflagelarse y ningunear sus propios logros a lo mejor tiene más que ver todo esto de lo que parece. Porque eso afecta a la imagen internacional que se proyecta y al esfuerzo que se hace por llevar nuestras obras a ciertos lugares de referencia.

  2. Desde Mar Adentro que no tenemos candidata al Oscar en la categoría en nombre de España, pero en estos años prácticamente todos hemos tenido a un español nominado, cortos, peli de animación, actores, coproducciones hispanas nominadas … meborable fueron los oscar de 2007 con Penélope con Volver, los cortos, El laberinto de Fauno.

  3. Nunca entendí la selección de los Festivales generalmente más de la mitad de las películas son muy malas. Creo que España ha perdido competitividad en los últimos años.

    Otra cosa a cambiar es Donostia cada año mas local.

  4. No sabía dónde meterlo,pero ya han salido las primeras (y horrendas) críticas de Atrapa La Bandera.No pasa nada.Es Telecinco,y,además,dirigida al público más fácil de complacer.Que pase la siguiente.

  5. Igual Ma ma todavía no está del todo terminada(pensando en positivo) o es mala de cojones(en negativo).

  6. En Toronto es mucho más fácil entrar,por el volumen que maneja,pero también mucho más difícil de destacar,por eso mismo.A ver si la industria tiene algún conejo en la chistera,porque si no,otro año en el que nuestro cine no tendrá la más mínima relevancia internacional.Y cada año que pase,más se agudizará el problema.O los encargados institucionales de difundir el cine español se ponen las pilas o seremos un cero a la izquierda per saecula saeculorum.

  7. Hugo, eso no es así. En los festivales importante puede haber alguna película realmente mala y es relativamente fácil que haya bastante mediocre (especialmente en Venecia y Berlín), pero decir que la mayoría son muy malas sólo puede ser producto de que no guste el cine de autor.

    Por ejemplo de Cannes veo la mayor parte de las películas a competición cada año (calcula unas tres cuartas partes), y peores que “Vivir es fácil con los ojos cerrados” en las últimas décadas sólo recuerdo “Polisse” (también es cierto que procuro evitar aquellas con peores críticas).

  8. Está claro que el porcentaje de películas buenas o muy buenas(con todas las reservas que se quieran hacer) de Cannes va a ser casi siempre muy superior al de cualquier otro festival,porque es el festival de referencia,al que todo director que haga cine de autor quiere ir,y tiene vía libre para elegir lo mejor de lo mejor.Difícilmente se producirán cada año suficiente catálogo de peliculones como para que muchos no entren en Cannes y cualquiera de los otros festivales puedan aspirar a una selección que apenas le tenga que envidiar.Como uno de los comentarios dice,lo primero es conformar un lobby fuerte,pero claro,España es insignificante a nivel internacional y el cine,en concreto,acostumbra a traérsela floja al españolito medio,así que las condiciones son muy adversas.De todas formas,es patético que el cine filipino sea más poderoso en estas citas que el cine español.

  9. Yo también me apunto en principio a eso de potenciar lo español.Creo que lo curioso/exótico/nacional suele ser saludado en estos eventos.Cada cinematografía fuera de Francia,USA,Gran Bretaña tiene sus propias sellas de identidad,que tratan de explotar todo lo que pueden.El problema es que en España eso suele significar Torrente,8 Apellidos Vascos y demás.

  10. Bueno, por un lado no hagamos de menos al cine filipino, que así a primeras, para el no iniciado, puede sonar un poco a risa, pero allí hay muy buenos directores ahora mismo y es un país con bastante tradición cinematográfica.

    Y de todas maneras, ¿cuántas películas filipinas han competido en la principal sección de uno de los tres festivales grandes en el último lustro? Sólo me sale “Thy Womb” de Brillante Mendoza en Venecia (quizás no sea una gran película, pero sí muy interesante). ¿Españolas? Almodóvar en Cannes y Coixet y Chavarrías en Berlín. Tres a uno.

    Es decir, no saquemos las cosas de quicio.

    Es más, es que Filipinas está infrarrepresentado, porque uno de los maestros del cine contemporáneo es de allí, de nombre Lav Diaz, pero sus películas son tan largas que los festivales convencionales no las quieren en su sección principal. De hecho ganó el año pasado en Locarno, que sí es un certamen que apuesta por cosas más arriesgadas.

  11. Si mi comentario ha parecido cainita, crítico con el cine español o autoflagelarme……es todo lo contrario, solo digo que fuera nos ningunean, sobre todo en los grandes festivales de cine, e insisto, creo que ellos se lo pierden……y no lo entiendo.

  12. No, esa reflexión que he hecho no iba por tu comentario. Es algo que simplemente noto que ocurre y que, indirectamente, influye en todo esto.

  13. He realizado un recuento de películas seleccionadas en las secciones principales a competición de Berlín, Cannes y Venecia, distribuyéndolas por países. He asignado cada película a un sólo país, lo cual me ha supuesto dudas, y decisiones quizás un tanto caprichosas puntualmente, aunque he privilegiado la identidad cultural de la película. Pero en fin, por tener una idea aproximada, el resultado sería éste:

    Estados Unidos: 52
    Francia: 46 (21 sin Cannes)
    Italia: 27 (10 sin Venecia)
    Reino Unido: 15
    Alemania: 15 (3 sin Berlín)
    Japón: 13
    China: 12
    Canadá: 10
    Rusia: 7
    Israel: 6
    Turquía: 5
    Austria: 5
    Dinamarca: 5
    Corea del Sur: 5
    México: 5
    Argentina: 5
    Grecia: 5
    Irán: 4
    España: 3
    Bélgica: 3
    Australia: 3
    Rumanía: 3
    Taiwan: 3
    Hungría: 3
    Polonia: 3
    Chile: 3

  14. Se me olvidaba comentar que me refería a las cinco últimas ediciones de estos festivales.

  15. Gracias por las cuentas, Genjuro, yo valoro mucho esta clase de datos. Porque lo habitual es hablar por hablar, siempre basándose en prejuicios e impresiones.

    Yo en la discusión estuve a punto de sacar el ejemplo de Alemania. Porque fuera de Berlín tenía la sensación de que no metía tampoco pelis en Cannes o Venecia. Y ahí está: tres, como nosotros. Y es un país mucho más poderoso y con casi el doble de población.

    Yo creo que si tuviéramos 5 pelis estaríamos en el nivel que nos corresponde, es decir, en el puesto 11 empatados con otros países. De hecho, he comprobado lo que tendría España si mirásemos el lustro 06-10 y voilà, 5: dos de Coixet (Berlín y Cannes), dos de Almodóvar (ambas en Cannes) y Guerín (Venecia).

  16. Te has dejado a Alex de la Iglesia en Venecia. Subiría a seis.

    Pero vaya, básicamente estoy de acuerdo con lo que comentas.

  17. Cierto, no sé cómo se me ha pasado si el otro día mismo le nombré de ejemplo, jeje.

    Por cierto, manda cojones que uno de nuestros 3 representantes en estos últimos cinco años sea ‘Dictado’. Los festivales también un poquito de autocrítica no les iría mal 😉

  18. Efectivamente,iba a comentar que el caso de Alemania es todavía más chocante por su fortaleza económica.Lo que pasa es que ahora que los yanquis parece que han dejado de lado los nazis,los alemanes están en plan exploitation y cualquier película medianamente importante tiene que tratar ese tema .Tampoco me parece que el cine británico se encuentre en su mejor momento,muy enrocado en sus afectados dramas de época y en el cine feel-good.

  19. Los alemanes parecen habernos cobrado el rescate bancario en forma de telefilms de sobremesa…

    Hablando en serio, sus mayores argumentos festivaleros vienen de la Escuela de Berlín, que por un lado frecuenta la propia Berlinale (mis dos películas favoritas germanas del periodo ganaron sendos premios de dirección allí, “Sleeping Sickness” y “Bárbara”), y por otro varios de sus más prometedores componentes, excepto Petzold, están espaciando mucho la realización de películas, aunque es cierto que tampoco han conseguido dar el salto definitivo al primer plano internacional, quizás por ese estilo tan austero que practican.

    Los británicos juegan con el factor Hollywood de aliado. Además de que varias son coproducciones con Estados Unidos, su star-system está plenamente integrado en Hollywood, y eso siempre es un caramelo para los festivales. Y de complemento, es el país por antonomasia del cine social.

  20. aquí,el cine es cosa de progres y oportunistas, porque este es un país de nepotismo ilustrado, donde no hay más cultura que la estatal. Siendo así las cosas, tristemente, ¿quién se puede extrañar del nulo nivel creativo del cine español?

  21. Creo que España podría estar tranquilamente en medio de esa tabla con 5-6 películas. De hecho, el año pasado La isla mínima, Loreak, o Magical girl tenían nivel de sobra.
    Por otro lado, he leído aquí algún comentario que dice que Donosti cada vez es más localista…Se ve que exactamente tan localista que el resto de festivales.
    O quizás determinadas películas españolas, tienen mucha más repercusión en Donosti que en Venecia…

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *