LOS BENEFICIOS MILLONARIOS DE LAS ISLAS CANARIAS GRACIAS A LOS RODAJES INTERNACIONALES ATRAÍDOS POR SUS POLÍTICAS FISCALES

14026496814193_464x0

Fotograma de ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, rodada en las Islas Canarias

Hemos lamentado en más de una ocasión el deficiente sistema de incentivos fiscales para los rodajes en España que, pese a la idoneidad de nuestros escenarios y la reconocida cualificación de nuestros profesionales técnicos, espanta a las grandes productoras extranjeras -y a muchas locales-.

Algunos cambios recientes y la implicación directa de ayuntamientos ha propiciado la llegada de importantes rodajes en nuestro país, como el de la nueva temporada de la serie de HBO ‘Juego de tronos’. Sin embargo, España aún se sitúa a la cola de Europa en esta materia, algo que analizaremos en un próximo artículo.

Hoy nos queremos detener en un oasis dentro de nuestras regiones.

De forma autonómica, las Islas Canarias han tomado desde hace años sus propias medidas para atraer los rodajes de producciones audiovisuales. Esto ha propiciado que desde el año 2000 hasta el 2014 se haya obtenido unos ingresos cifrados en 54 millones de euros, gracias a rodajes nacionales e internacionales como Exodus, Furia de Titanes e Ira de Titanes o Fast and Furious 6.

Según declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director de Tenerife Film Comission, Ricardo Martínez, el 2014 fue el año record de la isla de Tenerife, con unos beneficios estimados en 8 millones de euros. Y este año se empieza a implantar el nuevo régimen fiscal, aún más beneficioso para las productoras y que sitúa Canarias en el top europeo.

Tal como informa ElDiario.es , el nuevo REF fiscal aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones que rigen para producciones que se desarrollen en el resto de España.

De este modo, la deducción para producciones nacionales por inversiones en cine en Canarias podrá alcanzar hasta el 40 por ciento de la cantidad total, con un tope de 5,4 millones de euros, mientras que para las extranjeras será del 35 por ciento, con límite máximo de 4,5 millones de euros.

Entre las condiciones impuestas está la contratación de profesionales locales.

Además, Tenerife pretende convertirse en uno de los más grandes estudios de postproducción, a través del supercomputador HPC-Teide, que ya ha atraído a importantes proyectos de animación.

 

 

One thought on “LOS BENEFICIOS MILLONARIOS DE LAS ISLAS CANARIAS GRACIAS A LOS RODAJES INTERNACIONALES ATRAÍDOS POR SUS POLÍTICAS FISCALES”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *