LOS ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL SE PISOTEARÁN UNOS A OTROS A FINAL DE AÑO. REPASAMOS LA AGENDA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS

Es habitual que nuestro mejor cine reserve su estreno para el último cuatrimestre del año, fecha que se presupone de un mayor consumo y estratégica de cara a los premios.

Una tradición en la distribución española que este año ha rebasado todos los límites y que da lugar a una competencia salvaje. Como resultado, muchas películas sucumbirán ante los blockbusters propios de esas fechas. Además, la coincidencia en cartelera de varias películas españolas dirigidas a un mismo target hará que, inevitablemente, se pisoteen unas a las otras.

En lo que llevamos de año, el cine español ocupa una pobre cuota de un 10%. Las dos únicas animadoras de la taquilla han sido dos comedias: ‘Perdiendo el norte’ (estreno en marzo) y ‘Ahora o nunca’ (estreno en junio).
No podemos decir que se haya estrenado ninguna película con grandes aspiraciones a los premios. Tampoco ninguna de las principales producciones desde un punto de vista comercial.

La última en sumarse a la fiesta ha sido ‘Ocho apellidos catalanes’, secuela de la película española más taquillera de la historia. Pocos esperaban el éxito desmedido de su primera parte, estrenada con acierto en marzo del año pasado y beneficiándose de una cartelera sin gran competencia y de una época propicia para la comedia (algo que constata el éxito de ‘Perdiendo el norte’).

¿Por qué ahora han decidido estrenar el film protagonizado por Dani Rovira el mismo día del estreno de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’ y, lo que es peor, sólo dos semanas antes de ‘Palmeras en la nieve’, quizá la mayor apuesta de Atresmedia en su historia? *NOTA: SE HA RETRASADO EL ESTRENO DE ‘PALMERAS EN LA NIEVE’ AL 25 DE DICIEMBRE, SI YA LO DECÍA YO…
Parece que el juego de la contraprogramación salvaje habitual en las televisiones ha llegado al cine. Personalmente me parece un gran error estrenar la segunda parte sólo un año después, cuando aún no ha reposado el éxito de la primera y se corre el riesgo de saturar (Dani Rovira viene de un nuevo éxito este mismo año, en un film de corte similar).

Otras de las incongruencias es estrenar ‘Anacleto’ una semana después de ‘Atrapa la bandera’; o juntar de forma seguida tres comedias en octubre como ‘Los miércoles no existen’, ‘Mi gran noche’, ‘Embarazados’ y ‘Truman’, todas ellas bajo la sombra de ‘Regresión’.

Repasamos los estrenos de cine español más destacados durante el último cuatrimestre:

28 agosto:

‘Atrapa la bandera’ y ‘Un día perfecto’

4 septiembre:

‘Anacleto: agente secreto’

11 septiembre:

‘Ma ma’, ‘Los héroes del mal’ y ‘Los exiliados románticos’

25 septiembre:

‘El Desconocido’ y ‘El rey de la Habana’

2 octubre

‘Regresión’ y ‘El Apóstata’

9 octubre

‘Segundo origen’ y ‘La playa de los ahogados’

16 octubre

‘Los miércoles no existen’

23 octubre

‘Mi gran noche’ y ‘Embarazados’

30 octubre

‘Truman’

13 noviembre

‘Altamira’

20 noviembre

‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘La espera’

27 noviembre

‘La novia’

4 25 diciembre

‘Palmeras en la nieve’