EL MAL SE APODERA ESTA SEMANA DE “HISTORIA DE NUESTRO CINE” EN TVE2. REPASAMOS LA AGENDA SEMANAL

Cartel: Filmaffinity

Tras una semana de excelentes datos (dos de las películas emitidas superaron el 5% de share), hoy se inicia una nueva interesante selección, que estará dedicada a películas con un componente de maldad en su relato.

Repasamos los títulos de la semana:

Lunes 27/07, 22h: ‘La culpa del otro’, de Ignacio F. Iquino

Habrá que descubrir esta poco conocida pieza de Iquino, un director con una extensa filmografía en la que se encuentran desde títulos de prestigio, hasta dudosas películas del destape.
El film nos narra la maldad extrema de Ludovico Castro, el administrador de una casa noble que destrozará la vida de Rafael, el ayudante de cámara del marqués.

Martes 28/07, 22h: ‘Los ojos dejan huellas’, de José Luis Sáenz de Heredia

Este thriller negro cuenta con un deslumbrante guión firmado por Carlos Blanco con una magnífica disección de las personalidades amorales del triángulo protagonista. Entre sus estímulos, destaca el papel secundario de una gloriosa Emma Penella.

Miércoles 29/07, 22h: ‘¿Quién puede matar a un niño?’, de Narciso Ibáñez Serrador

Una de las obras más perturbadoras y retorcidas de la historia de nuestro cine, a la par que un importante éxito comercial. La figura del niño como elemento perturbador -un clásico del género de terror- aquí se lleva a su máxima expresión y propone el dilema al espectador en bandeja de plata. Aún hoy desprende originalidad por su historia y puesta en escena, con ese enclave luminoso e idílico.

Jueves 30/07, 22h: ‘Tras el cristal’, de Agustí Villaronga

Una difícil y sórdida historia, quizá la película más interesante de la semana y a su vez menos accesible para la audiencia por su crudeza. Su presencia durante este ciclo no podía ser más acertada, por tratarse de una auténtica representación de la maldad más deshumanizada e incomprensible. Villaronga causó un gran revuelo con su ópera prima, que merece la pena reivindicar.

Viernes 31/07, 22.15h: ‘Tesis’, de Alejandro Amenábar

Es sorprendente lo reciente que está el recuerdo de esta película, a punto de celebrar sus veinte años y convertido ya en un clásico indiscutible del terror. La película nos descubrió a un veinteañero de talento insultante llamado Alejandro Amenábar. ‘Tesis’ desprende furor, intriga y lo mejor del cine clásico aunado con lo moderno. Aún estremece el rostro de una Ana Torrent y sus palabras ante una cámara: “me llamo Ángela. Me van a matar”.

¿Qué película no te vas a perder esta semana?