Imagen: Filmaffinity

El pasado sábado tuve la ocasión de charlar con Enrique Cerezo en el Starlite de Marbella, durante la celebración de los Premios Platino. Entre otras cosas, le pregunté por la buena acogida de ‘Historia de nuestro cine’ en TVE2, algo que según afirmó le llena de satisfacción y demuestra que el cine español sí interesa. “Ha sido un acierto absoluto y un éxito. Y no hablamos de cine reciente de los años 2000, sino también de los años 30, 40, 50, lo cual tiene mucho mérito”, celebró Cerezo.

Esta semana el ciclo estará dedicado a una de las figuras históricas de nuestro cine, Fernando Rey. E inevitablemente, eso supone encontrar alguna de las mayores obras maestras de la historia del cine español, como ‘Tristana’. Como siempre, cada día de la semana representará una década.

Repasamos la agenda semanal y comentamos cada título:

Lunes 20/7, 22h: ‘Locura de amor’, de Juan de Orduña. Se trata de un rotundo éxito comercial en su época, cuando estas adaptaciones históricas eran un auténtico fenómeno. Fernando Rey encarna al mismísimo Felipe el Hermoso, mientras que Aurora Bautista interpreta a Juana, Reina de Castilla. La película retrata el sufrimiento extremo de la monarca desde una óptica folletinesca, alejada de la realidad histórica y bajo el influjo franquista. Sara Montiel interpreta a la bella esclava musulmana Aldara.

Martes 21/7, 22h: ‘Cómicos’, de Juan Antonio Bardem. Drama teatral nominado a la Palma de Oro en Cannes (1954). De todas las propuestas de esta semana, quizá sea el auténtico título a reivindicar. Christian Galvé, Emma Penella, Carlos Casaravilla o Mariano Asquerino acompañan a Rey en esta disección sobre el mundo teatral en la que destaca el virtuosismo fílmico de Bardem en sus inicios, y la reivindicación a los tantísimos secundarios de lujo que jamás encuentran el papel protagonista de su vida.

Miércoles 22/7, 22h: ‘Tristana’ de Luis Buñuel. Una de las escasas nominadas españolas al Premio Oscar. Hay poco que añadir sobre este drama psicológico. Un canto a la libertad de la mujer. La construcción de los dos personajes y sus personalidades es sublime, con esa víctima (Deneuve) gélida y su opresor (Rey). La evolución de ambos culmina en un cierre perfecto. Y claro, luego están todos esos elementos surrealistas y simbologías merodeando. Genial.

Jueves 23/7, 22h: ‘Bearn o la sala de las muñecas’, de Jaime Chávarri. Drama de época que aún no he visto (gracias TVE2). Ángela Molina, Amparo Soler Leal o Imanol Arias completan el reparto de esta historia sobre una familia de la aristocracia mallorquina, cuyo lema fue “antes morir que mezclar mi sangre”.

Viernes 24/7, 22h: ‘Madregilda’, de Francisco Regueiro. Juan Echanove, José Sacristán, Barbara Auer, Kamel Chérif y Juan Luis Galiardo componen el reparto de esta comedia que le valió la Concha de Plata a Echanove por su delirante encarnación de un patético Franco. Se trata de un retrato de la posguerra único y complejo.

Óscar TATelevisiónFERNANDO REY,Historia de nuestro cine
El pasado sábado tuve la ocasión de charlar con Enrique Cerezo en el Starlite de Marbella, durante la celebración de los Premios Platino. Entre otras cosas, le pregunté por la buena acogida de 'Historia de nuestro cine' en TVE2, algo que según afirmó le llena de satisfacción y demuestra...