Cartel: Filmaffinity

Ya hablamos días atrás de cómo ‘Historia de nuestro cine’ se podía considerar un éxito a todos los niveles. El espacio de TVE2 dedicado al cine patrio no sólo cumple con su labor de divulgación cultural, sino que ha mejorado la audiencia en prime time que manejaba el canal antes de las proyecciones diarias de películas españolas (ver nuestro artículo sobre la audiencia del mes de junio). Un mérito añadido si tenemos en cuenta que en las selecciones semanales hay cabida para títulos de poco interés comercial, pero de gran valor cinematográfico.

Precisamente, ayer se ofreció una película que en su día sí tuvo una importante repercusión y que se ha convertido en el título más visto de cuantos ha emitido ‘Historia de nuestro cine’. Se trata del polémico thriller ‘Operación Ogro’, que narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, y a su vez retrata la transición del grupo terrorista ETA durante el fin del franquismo.

Esta coproducción dirigida por Gillo Pontecorvo obtuvo ayer un 5,9% de share y 848000 espectadores de media, un auténtico hito para el segundo canal de TVE. Por tanto, se convierte en el título más visto hasta la fecha y muy alejado de la película más vista del pasado mes de junio, ‘Recluta con niño’ (4,5% de share).

La película fue estrenada en España en 1980 con un importante impacto. Tuvo presencia en varios países y festivales como Venecia, o recogiendo el premio David di Donatello a la mejor dirección. Protagonizan Eusebio Poncela, Gian Maria Volonté, José Sacristán y Ángela Molina.

Si os la perdisteis, desde la web de TVE2 tenéis la posibilidad de ver el film a la carta.

Óscar TATelevisiónHistoria de nuestro cine,Operación Ogro
Ya hablamos días atrás de cómo 'Historia de nuestro cine' se podía considerar un éxito a todos los niveles. El espacio de TVE2 dedicado al cine patrio no sólo cumple con su labor de divulgación cultural, sino que ha mejorado la audiencia en prime time que manejaba el canal...