MEDALLAS DE ORO DE LA ACADEMIA 2015 PARA AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN Y JUAN DIEGO


Nos comunican que la junta directiva de la institución ha decidido otorgar este año a los actores Juan Diego y Aitana Sánchez-Gijón las Medallas de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en homenaje a toda su carrera.

Curiosamente, Aitana fue la primera mujer en presidir la Academia de Cine. Esta actriz ha rodado numerosas películas y en diferentes idiomas español, inglés, francés e italiano. Sus películas más destacadas son Remando al viento, El pájaro de la felicidad, Un paseo por las nubes, La camarera del Titanic, Celos, El maquinista y La puta y la ballena. Curiosamente nunca ha estado nominada al Goya. También ha trabajado numerosas veces en teatro, fundó la compañía de teatro Strion, y en series de televisión como “Los 80”, “La viuda valenciana” y, últimamente, en “Velvet”.

Por otra parte, el veterano Juan Diego, nacido en Sevilla, en el año 1942, es uno de los actores clásicos de nuestro cine. Y siempre permanecerán en nuestro memoria sus personajes del actor en decadencia de Vete de mí, el de Padre coraje o el de Franco en Dragón Rapide, entre otros.
En racha desde hace unos años en que su trabajo se ha visto reconocido con tres goyas, una Concha de Plata y un homenaje en el Festival de Málaga, entre otros reconocimientos, este veterano profesional cuya última aparición en el celuloide ha sido Anochece en la India, ha trabajado con Luis García Berlanga (París-Tombuctú), Carlos Saura (La noche oscura y El séptimo día), José Luis Garci (You’re the one), Bigas Luna (Jamón jamón), Imanol Uribe (El rey pasmado) o Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera).