‘HISTORIA DE NUESTRO CINE’ DEDICA LA SEMANA A 5 MAGNÍFICAS COPRODUCCIONES. REPASAMOS CADA UNA DE ELLAS

imagen: Filmaffinity

Esta semana, ‘Historia de nuestro cine’ (TVE2) abordará cada noche películas que tienen como característica común el haber sido coproducciones. Un tema que sin duda de rabiosa actualidad y cada vez más necesario para poder sacar adelante diversos proyectos.

De nuevo hay que felicitar al responsable de una interesantísima selección. Como siempre, Elena S. Sánchez estará acompañada de invitados ilustres y habituales como Javier Ocaña.
Esta es la agenda semanal:

Lunes 13/07, 22h: ‘Carmen la de Triana’, de Florián Rey. Coproducción hispanoalemana. Se trata de un clásico coplero que adapta libremente la obra lírica de Carmen y protagonizado por una soberbia Imperio Argentina, quien se debate entre el amor de tres hombres durante la ocupación francesa. Un carácter libre y alejado de los ideales franquistas para una película que, en plena guerra civil, se tuvo que rodar en Berlín.

Martes 14/07, 22h: ‘Nunca pasa nada’, de Juan Antonio Bardem. Coproducción hispanofrancesa. Muy comparada con ‘Calle mayor’ (Bardem, 1956), esta curiosa historia sobre una vedette internacional que durante un viaje deberá ser operada en un pueblo español debido a un ataque de apendicitis, compitió en la S.O. de Venecia.
Bardem logra recrear a la perfección el ambiente rural y sus personajes, sirviendo de metáfora de la España reprimida y mostrando un brutal contraste entre el carácter provinciano y la libertad de la vedette francesa.

Miércoles 15/07, 22h: ‘Operación Ogro’, de Gillo Pontecorvo. Coproducción hispanoitaliana. Tengo un recuerdo lejano y a su vez muy positivo de esta película, que vista hoy podría funcionar magníficamente como retrato del idealismo radical. Refleja una etapa franquista en la que ETA aún poseía un halo romántico y contaba con bastante aprobación popular. Cuando acaba el franquismo se diluye la justificación de los actos de quienes deciden seguir con la lucha armada (genial Eusebio Poncela). En el reparto, Eusebio Poncela, Gian Maria Volonté, José Sacristán y Ángela Molina.
Película de gran repercusión y premiada internacionalmente. En su contribución italiana más allá del gran trabajo de su director, nos encontramos con las notas de Ennio Morricone.

Jueves 16/07, 22h: ‘La camarera del Titanic’, de Bigas Luna. Coproducción de España, Francia, Italia y Alemania. Una rara avis en la filmografía de Luna, con notable recorrido comercial internacional. Se trata de una historia de amor delicada y con trazas de fantasía, bien ambientada y con una Aitana Sánchez-Gijón a la que amar eternamente.

Viernes 17/07, 22h: ‘Martín (Hache)’, de Adolfo Aristarain. Coproducción hispanoargentina. Explosión actoral con unos soberbios Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela y Cecilia Roth. Amor, familia, drogas y diálogos desgarradores en una de las pocas películas que aúnan lo mejor del cine argentino y español.