CRÍTICA DE “REY GITANO”: NO ES “AIRBAG 2” PERO CASI LO PARECE

Diez años después de su última película (“Frágil”) el director Juanma Bajo Ulloa regresa al cine con “Rey Gitano” que, aunque no sea una secuela oficial de “Airbag” bebe mucho de ella, incluso repite gran parte de su reparto porque nos volvemos a encontrar con Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Rosa María Sardá, Albert Plá, Santiago Segura y Pilar Bardem, mientras que las nuevas incorporaciones destacadas son las de Arturo Valls, en su primer papel protagonista en cine, y María León.

Además, como ya hizo en el año 1997 con “Airbag”, vuelve a presentarnos una road movie para reflejar y parodiar la actual situación española, sobre todo la crisis monárquica que ha provocado la abdicación del Rey Don Juan Carlos en su hijo Felipe y en el más que posible, esperemos que pronto, fallo de un juez que lleve a su yerno una temporada a la sombra.

También son marca de la casa los diálogos surrealistas, persecuciones de coches, disparos por doquier -se echan de menos las escenas de sexo (en este tipo de comedias tienen sentido, no penséis mal) y un metraje de prácticamente dos horas -los vascos son vascos hasta para rodar comedias de dos horas-.

Sin embargo, a “Rey Gitano” le falta la chispa y la originalidad de “Airbag”, aún así estamos ante una comedia divertida que no decepcionará a los fans de la que fue en su momento la película española más taquillera de todos los tiempos al recaudar 7,2 millones de euros en salas de cine.

En cuanto al reparto Karra Elejalde y Manuel Manquiña son los reyes de la pantalla y demuestran que son actores veteranos, los mejores gags del film están protagonizados por ellos; mientras que el debut como coprotagonista de Arturo Valls en el cine deja mucho que desear porque pierde “la gracia” que desprende en televisión. Quizás se deba a su personaje, y tener que hablar con el acento de la lengua caló (gitano), que lo amordaza y lo absorbe sin dejarle libertad, o sólo se deba a que las líneas del guión para su personaje no son todo lo graciosas que deberían ser. Por último, el personaje de María León se dedica a repartir tortazos porque su personaje tampoco tiene más razón de ser.

También he echado de menos los cameos que sí realizó Juanma Bajo Ulloa en “Airbag”, ver hoy día los cameos de los directores Julio Médem y David Trueba es algo impagable.

En definitiva, las aventuras de este par de detectives, cuya deplorable empresa está a punto de cerrar por lo cual aceptan la loca misión que les encarga un gitano – todos los comparan con Mortadelo y Filemón, incluso sus gadgets se parecen mucho a los personajes de Ibáñez-, y que son completamente diferentes, uno monárquico y facha (Manquiña) y el otro republicano (Elejalde) e independiente, harán las delicias de los espectadores.

Nota El Blog de Cine Español: 6.