“HISTORIA DE NUESTRO CINE” DE TVE2 PROGRAMARÁ 5 PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE ADAPTAN OBRAS TEATRALES

Las bicicletas son para el verano
Esta semana, el ciclo de “Historia de nuestro cine” nos ofrecerá 5 títulos con un denominador común: todas ellas son adaptaciones de conocidas obras de teatro.

Especialmente en las primeras jornadas, encontraremos piezas no demasiado conocidas y que merece la pena descubrir. Varias de ellas se caracterizan por haber sido obras modernas y transgresoras para su época.

Esta es la agenda semanal:

Lunes 6 de julio, 22h: ‘Eloísa está debajo de un almendro’, de Rafael Gil. Basada en la obra de Jardiel Poncela y protagonizada por Amparo Rivelles, fue una cinta revolucionaria por apostar por un humor singular y alejado de los estándares de la época. Eran los inicios del prolífico Rafael Gil, influenciado por los genios del cine como Capra o Murnau.

Martes 7 de julio, 22h: ‘El baile’, de Edgar Neville. Basada en la propia obra teatral de Neville, se trata de una comedia romántica en torno a un triángulo amoroso. A petición de su esposa, Neville quiso retratar un ménage á trois imaginario: la atracción de la mujer por dos hombres con distintos tipos de personalidad que complementen al hombre ideal. Para poder desarrollar este planteamiento rompedor, Neville tuvo que lidiar con la censura.

Miércoles 8 de julio, 22h: ‘Un hombre llamado Flor de otoño’, de Pedro Olea. Adaptación de la obra de teatro ‘Flor de Otoño’ de José María Rodríguez Méndez. José Sacristán sorprendió interpretando a un transformista de espectáculos nocturnos, consiguiendo el Premio a Mejor Actor en San Sebastián 1978.

Jueves 9 de julio, 22h: ‘Las bicicletas son para el verano’, de Jaime Chávarri. La popular obra de Fernando Fernán-Gómez que recrea la vida de una familia al estallar la Guerra Civil fue llevada a la gran pantalla con gran éxito. En su elenco destacan nombres de la talla de Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Gabino Diego o Marisa Paredes.

Viernes 10 de julio, 22.15h: ‘El perro del hortelano’, de Pilar Miró. Adaptación del clásico de Lope de Vega y una de las mejores recreaciones de época en nuestro cine, excelente en sus apartados técnicos, vestuario o escenografía. Un éxito que fue recompensado con 7 premios Goya, incluyendo mejor película, dirección y actriz principal (Emma Suárez). La película tuvo además varios reconocimientos internacionales.