10 CURIOSIDADES SOBRE 10 ÓPERAS PRIMAS ESPAÑOLAS

La próxima Ópera Prima española que se estrenará en cines será “Estrellas que alcanzar” de Mikel Rueda, el 22 de octubre. Mientras tanto, hacemos un repaso por diez anécdotas en torno a las primeras películas de algunos de los directores más representativos de nuestro cine.

– “Esa pareja feliz” (1951): Esta comedia sobre un humilde matrimonio madrileño estuvo co-dirigida por dos de los más grandes del cine español: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

– “Fantasía…3” (1966): Eloy de la Iglesia, conocido sobre todo por el cine “quinqui” que realizó en los 80’, debutó en el género fantástico, adaptando varios cuentos de hadas como “El Mago de Oz” y de autores de la talla de los Hermanos Grimm o Anderssen.

– “Un, dos, tres… al escondite inglés” (1969): Iván Zulueta no pudo firmar en su día esta moderna y disparatada comedia musical por no cumplir con los requisitos mínimos para dirigir un largometraje. Lo tuvo que hacer en su lugar José Luis Borau.

– “Folle… folle… fólleme Tim!” (1978): Y si vieran la primera comedia de Almodóvar en Hollywood, ¿qué pensarían?

– “Ópera prima” (1980): Fernando Trueba decidió llamar así a su primera película, no solamente porque fuera la primera, sino porque el protagonista, Óscar Ladoire, se enamora de su prima en la plaza de Ópera.

– “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995): Le valió el Goya al Mejor Director Novel a Agustín Díaz Yanes. Lo recibió con 45 años de edad, siendo hasta el momento el director novel más mayor en recibir dicho galardón.

– “Tesis” (1996): Alejandro Amenábar rodó buena parte de la película que le dio el salto a la fama en la facultad donde estudió la carrera de Imagen, pero que nunca llegó a finalizar.

– “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998): El prometedor debut de Santiago Segura se ha ido viniendo abajo, quizá porque muchos esperaban nuevos trabajos con la misma originalidad. De momento solo nos ha ofrecido Torrente por un tubo, y ya van 4. Eso sí, espectadores no le faltan.

– “El corazón del guerrero” (2000): El primer largometraje de Daniel Monzón recibió buenas críticas pero fracasó entre el público. No se ha resarcido del todo hasta su cuarto, cuando supo que el éxito estaba en una celda.

– “La suerte dormida” (2003): ¿Alguien habría creído cuando Ángeles Gónzalez-Sinde recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel que seis años más tarde sería Ministra de Cultura? Ni siquiera ella misma podría haberlo imaginado por aquel entonces.

Quizá podais considerar oportuno añadir o cambiar alguna otra curiosidad/anécdota sobre otra película…

Hugo Pascual Bordón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *