LAS 10 MEJORES COMEDIAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO CINE, SEGÚN LA REVISTA “ACADEMIA”

En el número de este mes de la Revista de la Academia de Cine aparece un artículo donde se refleja cuales son las 10 mejores comedias españolas de la historia, basándose en las respuestas de 50 personalidades muy conocidas del cine español (directores, actores, productores, periodistas, etc), dando como resultado que “El verdugo”, de Luis García Berlanga, es considera la mejor comedia española de todos los tiempos (con 81 puntos), seguida de “Placido” (con 75 puntos), también dirigida por Berlanga, y “¡Bienvenido, Mister Marshall!” (con 71 puntos), dirigida por Luis García Berlanga.

Las 10 mejores comedias españolas de todos los tiempos son:

1. El verdugo, de Luis García Berlanga, con 81 puntos.
2. Placido, de Luis García Berlanga, con 75 puntos.
3. ¡Bienvenido, Mister Marshall!, de Berlanga, con 71 puntos.
4. Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, con 64 puntos.
5. Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, con 50 puntos.
6. La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, con 44 puntos.
7. Atraco a las 3, de José María Forqué, con 39 puntos.
8. Belle Époque, de Fernando Trueba, con 36 puntos.
9. El cochecito, de Marco Ferreri, con 19 puntos.
10. La comunidad, de Álex de la Iglesia, con 16 puntos.

Como podéis ver no hay ninguna comedia española del siglo XXI, ni casi de la última década del siglo XX, porque la mayoría de los entrevistados han tirado por los clásicos. También influye que la media de edad de los entrevistados para esta encuesta supera los 50 años. Os aseguro que si la media de edad hubiera estado entre los 30 años, el ránking hubiera sido diferente. Eso sí, a Berlanga habría que seguir considerándolo “el rey” de la comedia nacional.

¿Qué películas creéis que faltan en este ránking de las 10 mejores comedias españolas de todos los tiempos? ¿”Airbag”? ¿Alguna de “Torrente”? ¿”Ocho apellidos vascos”? ¿”El día de la bestia”?

Algunos de los que han participado en estas votaciones son Antonio Banderas, Agustín Almodóvar, Concha Velasco, Ana Belén, Maribel Verdú, Alejandro Amenábar, Javier Bardem, José Sacristán, Pedro Almodóvar (que se votó a sí mismo con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”) y “Mario Casas”, entre otros.

Los votos de Mario Casas fueron para “Crimen Ferfecto”, “El milagro de P. Tinto”, “Torrente 2. Misión en Marbella”, “Pagafantas” y “Qué se mueran los feos” -veis como tengo razón en lo de la media de edad de los entrevistados-.

12 thoughts on “LAS 10 MEJORES COMEDIAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO CINE, SEGÚN LA REVISTA “ACADEMIA””

  1. La comunidad es del siglo XXI (por poco pero lo es). Respecto a la lista, poco original pero un ranking incuestionable,con 4 de las joyas de Berlanga (con sus 3 cintas por antonomasia en el podio),la comedia absurda y surrealista por excelencia y las mejores películas de otros directores destacados.

  2. Estoy bastante de acuerdo con el top 10 y el 20 donde aparecen Torrente, P.Tinto , Que he hecho yo….

    No soy hater de 8AV pero veo lógico que no esté en el top, y bueno como critica creo que la comedia actual se le podría pedir más nivel…

  3. Yo creo que actualmente Daniel Sánchez Arévalo es de los mejores directores para hacer comedia.

  4. Acepto la mayoría, incluso “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, pero ¿Belle Époque y La Comunidad? Anda que no hay comedias mejores en el cine español (de las que se mencionan, pero no están en la lista…mejor ni hablar): El pisito, Historias de la radio, Eloísa está debajo de un almendro, La vida en un hilo, Domingo de carnaval, El último caballo, La venganza de Don Mendo, El capitán Veneno, Un millón en la basura, El grano de mostaza, Huella de luz, Los tramposos, Los que tocan el piano, Ella, él y sus millones, ¡Adiós, Mimí Pompón!, Mi querida señorita…y seguro que me dejo al menos otras 50.

  5. Yo quitaría”Amanece que no es poco”,”Belle Epoque”,”El cochecito” y “La comunidad” y pondría “Se infiel y no mires con quien” de Trueba,”Todos los hombres sois iguales”de Pereira,”La vida alegre” de Colomo y “Todos a la cárcel” de Berlanga.

  6. Belle epoque es bella, colorista, positiva y te mantiene una sonrisa, pero no es una comedia estrictamente q te haga reir.

  7. a mi no me sobra ninguna peli en el top 10,me parecen todas magnificas, otra cosa es que se pudieran añadir otras..pero no me sobra ninguna.
    A MI “Belle Epoque” no solo me parece una de nuestras mejores comedias, sino que la pondria en cualquier lista de las mejores pelis de nuestro cine. Por cierto,, desde cuando “Mi querida señorita” es una comedia????

  8. A mí sin embargo me parece que el top es demasiado moderno. Mis diez elegidas serían las siguientes:

    1. Plácido
    2. El verdugo
    3. El extraño viaje
    4. El cochecito
    5. ¡Bienvenido, Mister Marshall!
    6. El pisito
    7. Los jueves, milagro
    8. Novio a la vista
    9. Calabuch
    10. Atraco a las 3

  9. Madre mía, menuda lista la de Mario Casas. Salvo “El milagro de P. Tinto”…. el resto es o de desecho o títulos menores de sus autores (antes que la correcta y divertida “Crimen Ferpecto” está la redonda “La comunidad”).

    Quitar cualquiera de las 10 seleccionadas para poner cualquier cosa más reciente es una absoluta falta de sentido común. Tampoco hay ninguna de Mariano Ozores, y nadie se queja.

  10. Hay que reonocer que los meyores de 50 tienen mejor gusto
    ¿Torrente?, joder!!! Y de Almodovar ninguna. Pura bazofia.
    Berlanga sigue siendo el mejor
    Aňadiria “El pisito “de marco Ferreri.
    Tampoco comparto la opinión de que “Amanece que no es poco”sea la mejor película del cine espaňol. Original, si, pero nada más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *