LA CUOTA DEL CINE ESPAÑOL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2015 ES SÓLO DEL 10%

Malas noticias, como ya hemos ido comentando y publicando aquí cada semana, nos deja el recuento de entradas de cine en el primer semestre del 2015 porque el cine español sólo consigue un 10% de audiencia, cuando el año pasado, gracias al efecto “Ocho apellidos vascos” fue del 21%.

La película española más taquillera del año 2015 es la comedia “Perdiendo el norte”, dirigida por Nacho García Velilla, y protagonizada por Julián López, Yon González y Blanca Suárez, con 10,3 millones de euros. Le siguen “Tomorrowland”, que se rodó unos días en Valencia, por eso cuenta como producción española, aunque tengo mis dudas al respecto, con 3,9 millones de euros, y cierra el podio “Ahora o nunca”, protagonizada por Dani Rovira, que suma hasta la fecha 3,5 millones con posibilidad de acabar su carrera comercial sobre los 6 millones de euros. Además, esta producción de Atresmedia Cine ha logrado el récord de mejor estreno español del 2015 por delante de los 1,2 millones de “Perdiendo el norte”, al debutar con 1,5 millones de euros.

Sin embargo, como todos los años, en el último semestre del año, sobre todo en los últimos cuatro meses, llegarán las películas españolas más esperadas del año, que deberían subir la cuota del cine español como la espuma, sobre todo con los títulos de “Atrapa la bandera”, “Rey Gitano”, “Regresión”, “Palmeras en la nieve”, “El desconocido”, “Anacleto”, “Extinction” y “Ma ma”, entre otras.

El año pasado el cine español consiguió una cuota histórica del 25,5%, pero todo se debió al fenómeno social de “Ocho apellidos vascos”, mientras que este año se podría llegar a un “buen” 20% de audiencia con un reparto mayor de cifras entre varios títulos, como los mencionados anteriormente.