¿POR QUÉ HA TRIUNFADO ‘AHORA O NUNCA’? REPASAMOS LAS 5 CLAVES DE SU ÉXITO

Había dudas sobre el rendimiento de ‘Ahora o nunca’ tras convertirse en el mejor estreno de cine español en el 2015. En su segunda semana protagoniza uno de los descensos más moderados, que le permite acumular más de 3 millones en 10 días. La comedia de Atresmedia dirigida por María Ripoll ha gustado y entra de lleno en un grupo de comedias que ha reconciliado al público con el cine español.

Repasamos las 5 claves del éxito de ‘Ahora o nunca’.

1. DESEANDO REÍR

En una cartelera plagada de blockbusters, ‘Ahora o nunca’ se presenta como una opción descongestiva. La gente tiene ganas de reír, hay un auge de la nueva comedia española con exponentes recientes como ‘Primos’, ‘3 bodas de más’, ‘Perdiendo el norte’ y la gran estandarte: ‘8 apellidos vascos’, un referente claro que sin duda está en la mente del espectador que ha comprado la entrada.

2. ACCESIBILIDAD

La película ofrece honestidad, un humor local, identificable y accesible para absolutamente todos los sectores. Se trata de un producto de fácil digestión para públicos no cinéfilos.
Curiosamente, para el amplio sector habitualmente crítico con el cine español se trata de un cine totalmente inofensivo. Sin embargo, la crítica especializada ha dado un suspenso al film, abriendo una brecha más que evidente entre crítica y público.

3. DANI ROVIRA

Hasta ahora, en España era difícil encontrar a un actor que ejerciera de auténtico reclamo sólo por aparecer su nombre en el cartel (ni Bardem, ni Penélope, ni Casas, ni Tosar).
Definitivamente se confirma el tirón comercial del malagueño: probablemente estemos ante el actor más popular del momento. Por cierto, empieza a cansar un irritante esnobismo en determinados foros cinéfilos, bajo el lema de “yo no le veo la gracia por ningún lado”. Te puede gustar o no, pero reconocer que es un tío gracioso es una obviedad del tamaño de Siberia. Yo voy a más: creo que tiene un talento innato que va más allá de la comedia y lo veremos en un futuro.
Asimismo, algunos medios de comunicación le están poniendo una etiqueta de antipático por el hecho de no entrar en su juego. Estas campañas de ciertos lobbies periodísticos son peligrosas y ya se vivieron en su día con Penélope Cruz y Javier Bardem (haciendo mucho daño a su imagen).

4. SECTOR FEMENINO

Guiños estilísticos atractivos y femeninos, muy de la new age estética bloguera, moda, it girls, etc. En ese sentido, ha sido importante la mirada de una mujer, María Ripoll. El sector femenino, especialmente de edad joven, nunca ha sido especialmente cuidado en nuestro cine. Esta es una película unisex.

5. BOCA A BOCA

Crear el gag glorioso que contagie las risas en salas de cine es casi una clave estratégica. La semana pasada escuché en un avión la frase “me hago un Melendi”…
Estas comedias tienen el don de trasladarse fuera de los cines y ser comentadas entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Por ello, los buenos mantenimientos son una constante en películas como las citadas ‘3 bodas de más’, ‘Perdiendo el norte’ y ‘8 apellidos vascos’.

¿Por qué crees que ha triunfado ‘Ahora o nunca’?

17 thoughts on “¿POR QUÉ HA TRIUNFADO ‘AHORA O NUNCA’? REPASAMOS LAS 5 CLAVES DE SU ÉXITO”

  1. Tampoco hay que olvidar la bestial campaña de publicidad que ha hecho Atresmedia, ni la generosa distribución.
    Si esta película la estrenas en 40 salas, sin publicidad…Se la hubiese pegado en un 90%.

    También me pregunto, al margen de este artículo pero relacionado, ¿Por que no funcionó “Como sobrevivir a una despedida”? Era mala, pero tuvo publicidad y copias…

  2. Gerard, eso mismo te iba a decir. ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ contó con toda la maquinaria Atresmedia y se la pegó, y como esa hay muchos ejemplos. Yo he llegado a la conclusión de que por mucha campaña que haya (que sí, es fundamental), si la peli no gusta no hay nada que hacer, y se ha visto varias veces.

    Luego está el debate sobre el criterio del público y lo sorprendente que nos pueda parecer el éxito de ésta u otras pelis mediocres (Perdiendo el norte). A mí me parecen necesarias y muy positivas para la industria.

  3. Pues no estoy de acuerdo. A mí me hizo reír más “Cómo sobrevivir a una despedida” que “Ahora o nunca”. Además, quién vio esta peli, le gustó. Su poco éxito en taquilla, creo que se debió al poco atractivo de su reparto, ninguna de las chicas, excepto Úrsula Corberó, era conocida para el gran público y eso afecta mucho.

    Imaginaros que “Ahora o nunca” hubiera estado protagonizada por actores desconocidos…¿qué hubiera pasado? Pues lo mismo que con “Cómo sobrevivir a una despedida”, ¿no?

  4. Obviamente sobretodo el éxito de esta peli se lo debe a Dani Rovira que está en un momento de máximo tirón. Tendrá que jugar bien sus cartas para no desaprovecharlo. Aunque con la secuela de 8 apellidos vascos tiene el éxito asegurado un tiempo más.

  5. Cuando Rovira hizo 8AV era un total desconocido para el gran público. Yo creo que a la gente le gusta mucho más ‘Ahora o nunca’ que la de la despedida.

  6. Hombre, Óscar, compañero, Dani Rovira era uno de los monologuistas más conocidos de España y estaba en televisión todas las semanas con “El club de la comedia”.

  7. Dani Rovira no era ‘nadie’ para lo que aquí se debate. Ser un monologuista conocido no significa nada en cine. Hay muchísimos monologuistas que hacen pelis y eso no tiene ningún efecto.

  8. Hombre, Rincewind, eso es como decir que un actor de televisión protagonista de una serie de éxito no es “nadie” al dar su paso al cine.

  9. Por la misma regla de tres, ‘La chispa de la vida’ tenía que haber sido un super exitazo por tener a José Mota. Y no. Se la pegó pero bien y eso que era de un tío que gusta como Álex de la Iglesia.

    Me parece facilón querer atribuirme siempre los éxitos o a la publicidad o a tener a este u otro actor.

  10. Yo creo que Óscar ha esbozado bien los factores. Yo recalcaría el hecho de que la peli consigue seducir a toda clase de públicos.

    Hombres y mujeres: Hay una sensibilidad femenina acentuada y un foco romántico fundamental. Pero los tíos tienen también un cierto toque de comedia gamberra con gente como Rovira, Jordi Sánchez, Yolanda Ramos y Joaquín Núñez.
    Diferentes edades: No solamente hay personajes de chavales, sino que también actores veteranos con relevancia en la historia (como en 8AV y en Perdiendo el norte).

    La publicidad y los actores conocidos es algo básico pero para ser un éxito necesitas muchas otras cosas, por eso muchas pelis se la pegan o decepcionan.

  11. Pero el seguidor de monólogos es muy específico. El grandísimo grueso de público potencial de 8AV, que va desde mi abuela hasta la vecina del 5º no tenía ni idea de quién era.

  12. son cosas diferentes, el éxito de 8AV no fue divido a Dani Rovira, por supuesto. En esos momentos sólo era un monologuista conocido en ciertos círculos. En esa película fue la premisa, el conflicto entre Vascos y Andaluces, y un conjunto de otras cosas, entre las que el todo el casting por supuesto también cuenta. Pero ahora la gente ya asocia al protagonista de 8AV con risas aseguradas, de ahí el éxito de Ahora o nunca. Y me parece bien que un actor conecte así con el público, no pasa muy a menudo.

  13. Yo creo que Rovira sí era muy famoso, y tenía muchísimo tirón antes de 8AV. Creo que se infravalora el poder de tirón de algunos monologuistas. Hace unos años, los monologuistas eran, incomprensiblemente, dios; media España se sabía sus monólogos y todos los sitios donde iban se llenaban (y se siguen llenando).

    Que hayan ido también abuelas, y cualquier persona de España, a ver la peli, es que sí conocían quién era Dani Rovira, aunque no supiesen su nombre. Las abuelas ven mucho la TV, aunque no lo parezca.

    Una cara conocida, o que suene de haberte reído con ella, y una gran campaña, siguen siendo importantes. Aunque siempre hay sorpresas.

  14. Yo creo que en España estamos tan atrasados en estas cuestiones que puede cegar el hecho de la publicidad y los famosos. En Estados Unidos, que son los maestros en esto de la monetización del cine, cualquier peli va con mucha publicidad y rostros muy conocidos. Porque es básico, claro. Pero luego unas funcionan y otras no porque los factores realmente decisivos son siempre otros.

    En mi opinión, Rovira era poco conocido para los niveles que requiere un taquillazo (muchísimo menos que Mota, por ejemplo) pero, aunque lo fuera, yo creo que es muy ingenuo pensar que 8AV triunfó por ello.

  15. Bueno esta también la Valverde, y el resto del elenco y producción, que algún ticket también cortará.

  16. Por cierto con datos definitivos el domingo acumulaba 3,54 millones euros y 570.000 espectadores. Casi na en 10 dias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *