Había dudas sobre el rendimiento de ‘Ahora o nunca’ tras convertirse en el mejor estreno de cine español en el 2015. En su segunda semana protagoniza uno de los descensos más moderados, que le permite acumular más de 3 millones en 10 días. La comedia de Atresmedia dirigida por María Ripoll ha gustado y entra de lleno en un grupo de comedias que ha reconciliado al público con el cine español.

Repasamos las 5 claves del éxito de ‘Ahora o nunca’.

1. DESEANDO REÍR

En una cartelera plagada de blockbusters, ‘Ahora o nunca’ se presenta como una opción descongestiva. La gente tiene ganas de reír, hay un auge de la nueva comedia española con exponentes recientes como ‘Primos’, ‘3 bodas de más’, ‘Perdiendo el norte’ y la gran estandarte: ‘8 apellidos vascos’, un referente claro que sin duda está en la mente del espectador que ha comprado la entrada.

2. ACCESIBILIDAD

La película ofrece honestidad, un humor local, identificable y accesible para absolutamente todos los sectores. Se trata de un producto de fácil digestión para públicos no cinéfilos.
Curiosamente, para el amplio sector habitualmente crítico con el cine español se trata de un cine totalmente inofensivo. Sin embargo, la crítica especializada ha dado un suspenso al film, abriendo una brecha más que evidente entre crítica y público.

3. DANI ROVIRA

Hasta ahora, en España era difícil encontrar a un actor que ejerciera de auténtico reclamo sólo por aparecer su nombre en el cartel (ni Bardem, ni Penélope, ni Casas, ni Tosar).
Definitivamente se confirma el tirón comercial del malagueño: probablemente estemos ante el actor más popular del momento. Por cierto, empieza a cansar un irritante esnobismo en determinados foros cinéfilos, bajo el lema de “yo no le veo la gracia por ningún lado”. Te puede gustar o no, pero reconocer que es un tío gracioso es una obviedad del tamaño de Siberia. Yo voy a más: creo que tiene un talento innato que va más allá de la comedia y lo veremos en un futuro.
Asimismo, algunos medios de comunicación le están poniendo una etiqueta de antipático por el hecho de no entrar en su juego. Estas campañas de ciertos lobbies periodísticos son peligrosas y ya se vivieron en su día con Penélope Cruz y Javier Bardem (haciendo mucho daño a su imagen).

4. SECTOR FEMENINO

Guiños estilísticos atractivos y femeninos, muy de la new age estética bloguera, moda, it girls, etc. En ese sentido, ha sido importante la mirada de una mujer, María Ripoll. El sector femenino, especialmente de edad joven, nunca ha sido especialmente cuidado en nuestro cine. Esta es una película unisex.

5. BOCA A BOCA

Crear el gag glorioso que contagie las risas en salas de cine es casi una clave estratégica. La semana pasada escuché en un avión la frase “me hago un Melendi”…
Estas comedias tienen el don de trasladarse fuera de los cines y ser comentadas entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Por ello, los buenos mantenimientos son una constante en películas como las citadas ‘3 bodas de más’, ‘Perdiendo el norte’ y ‘8 apellidos vascos’.

¿Por qué crees que ha triunfado ‘Ahora o nunca’?

Óscar TACuriosidadesAhora o nunca,Dani Rovira,María Ripoll
Había dudas sobre el rendimiento de 'Ahora o nunca' tras convertirse en el mejor estreno de cine español en el 2015. En su segunda semana protagoniza uno de los descensos más moderados, que le permite acumular más de 3 millones en 10 días. La comedia de Atresmedia dirigida por María...