CRÍTICA DE LA PELÍCULA “INVESTIGACIÓN POLICIAL”…DEMASIADO PLANA

Es una pena que en España la publicidad sea prácticamente la totalidad del éxito que pueda tener una película…y no me refiero a los avances que pueden encontrarse en Internet (del que afortunadamente tienen muchas salidas los nuevos talentos del cine español), sino del medio televisivo porque, dejémoslo claro, si la película no está producida por Mediaset o Atresmedia, la película ya puede darse con un canto en los dientes…es un poco pesimista, pero estas dos cadenas son las que más emiten en TV los respectivos avances de sus propias películas, lo cual dejan al resto en el mero olvido. Por eso, cada vez que sale una producción de bajo presupuesto, con unas limitaciones obvias en cuestión de medios, merece un pequeño empujoncito para levantar un poco el “desolador” panorama que viven los cineastas de nuestro país. Por eso entra a colación esta entrada con el estreno de Investigación Policial, una cinta pequeña, honesta en sus limitaciones y pretensiones, pero que, también es cierto, depende mucho de los gustos del espectador en cuanto a comedia se refiere.

Sergio (Sergio Cortina) y Dani (Daniel Aguirre) pasan demasiadas horas metidos en una monótona investigación que parece no ir a ninguna parte. Llenan los tiempos muertos hablando de sus cosas e intentando encontrar un equilibrio con su resentida vida familiar y personal. Hasta que la aventura de sus vidas aparece por sorpresa.

Hay veces que la película que estamos viendo nos parece simpática por sus intenciones y por su honestidad, y desde luego, Investigación Policial entra en estos dos últimos apartados, porque se nota la limitación de medios que ha tenido la cinta, y aun así, no provoca un rechazo respecto a lo cutre que pueda resultar, y es más, ahí juega bastante bien su baza, pero es en su tono donde la cinta me ha dejado frío, y esto lo digo desde un punto de vista totalmente subjetivo (como cualquier crítica, no nos engañemos). Si conectas con el humor que plantean sus creadores, desde luego, la película la disfrutarás de principio a fin, pero si no entras en su juego…mejor será que te olvides de ella, y en ese sentido, la película tampoco te lo pone fácil, y es ahí donde veo que radica el mayor error del film…

Y es que al fin y al cabo, Investigación Policial equivale a lo mismo que si mantienes una conversación con un porro en la mano con tus colegas, reflexionando absurdamente sobre la vida y las pequeñas cosas que nos rodean…y claro, una cosa es hacerlo en tu vida real (que tampoco te creas que me motiva mucho), y otra cosa es visionarlo en una pantalla de cine, preguntando el porqué tienes la sensación de que sus protagonistas (y en este caso, creadores) se lo están pasando mejor que tú, y es ahí donde veo su desmedida. Desde luego, su idea de partida es buena pero su desarrollo termina por resultar de lo mas plano, sin que en ningún momento el film varíe su estructura de conversaciones que no llegan a ninguna parte, y salvo contadas ocasiones (los encuentros con la mujer o el clímax final), el film termina por ser repetitivo.

Algo similar me pasa con los dos protagonistas de la película: no me los creo. Y parte de culpa la tiene ese desarrollo plano del que os he hablado antes, en la que sus personajes, no cambian en, prácticamente, toda la película, mostrando una monotonía pasota que es la que marca todo el metraje, pero que, en lo que a mi gusto personal respecta, no funciona. Daniel Aguirre se pasea por el film soltando texto, sin muchas intenciones que ofrecer (también es normal cuando eres el director, guionista y protagonista de tu película) y Sergio Cortina le va el papel que ni pintado, pero le ocurre lo mismo que a Aguirre…apenas cambian de intenciones en toda la película. Lo que sí he de destacar han sido las participaciones de una estupenda Belén López Varcarcel (su primera escena es de las mejores de la película) y un Antonio Resines que, y éste sí, es lo mejor de la película (divertidísima toda su escena final).

Así, Investigación Policial me ha parecido una película fallida por el hecho de que me ha resultado bastante plana, en la que su humor me resulta bastante aséptico por el hecho de que me dio la sensación de que la película esta hecha por y para los creadores de este film, y no para los espectadores. Resulta en cierta medida simpática, pero cae en una reiteración que cansa por quedarse en la mera premisa y alargarla innecesariamente. Aún así, aplaudo el riesgo de hacerlo con los medios con los que ha contado, desde luego, pero también he de ser duro cuando me toca, y he de admitir que el film no me ha convencido. Puede que otras personas conecten con su especial sentido del humor, pero yo no he entrado en la dinámica de estos dos personajes.

Nota El Blog de Cine Español: 4.

Manu Monteagudo

One thought on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “INVESTIGACIÓN POLICIAL”…DEMASIADO PLANA”

  1. Yo supongo que si TVE no echa el resto en publicitar sus películas es porque teme que los medios privados le echen en cara que un medio público no debe buscar la comercialidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *