LAS PROTECCIONES ESTATALES CON LAS QUE CUENTA EL CINE FRANCÉS PARA SER EL MÁS VISTO A NIVEL MUNDIAL DESPUÉS DEL AMERICANO

Muchas veces hemos expuesto aquí como claro ejemplo de lo que tiene que ser una cinematografía local al cine francés pero, aparte de que el público galo si ama y defiende su cine, todo lo contrario que en nuestro país, en Francia cuentan con una serie de protecciones estatales con el que nuestro séptimo arte no cuenta:

1º. El IVA cultural que existe en Francia es del 5%, en España del 21%.
2º. Un 11,5% de cada entrada de cine vendida en Francia se destina a ayudas para producir cine en Francia y al Centro Nacional de Cinematografía.
3º. Las grandes producciones americanas tienen limitado su estreno a un número determinado de copias con la idea de dejar salas disponibles a producciones locales más pequeñas.
4º. Se apostó por rebajar el precio de las entradas a los menores de 14 años a 4 euros y el resultado fue 8 millones más de entradas medidas a los 6 meses de la implantación de esta idea.

Por todas estas razones, el cine francés, después del americano es el que mejor funciona alrededor del mundo cada año. Así, en el 2014 el cine galo batió récord de recaudación a nivel mundial con 655 millones de euros recaudados, gracias a los éxitos de “Lucy” y “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”.

¡Resines, toma nota, que hay mucho trabajo por hacer!

8 thoughts on “LAS PROTECCIONES ESTATALES CON LAS QUE CUENTA EL CINE FRANCÉS PARA SER EL MÁS VISTO A NIVEL MUNDIAL DESPUÉS DEL AMERICANO”

  1. Entiendo que esos datos se corresponden a recaudaciones exclusivamente fuera del mercado nacional. En recaudación global mundial diría que China está por delante. Y otros países como Japón o India quizás también.

    Está bien mirar a Francia y ver lo que hacen allí, pero siendo conscientes de que es poco menos que imposible conseguir aquí para el cine el estatus que allí goza. De otra forma estamos abocados a la perenne frustración.

  2. No es por nada pero el punto 3 me parece vergonzoso. Igual pasa en China.

    El resto pues mira están genial, pero el punto 3… es que no.

  3. El suceso del cine francés se debe sobretodo a que fue el primero.-

    Claro lo otro ayuda, pero así como existen muchos amantes del cine galo, también hay muchos detractores que solo te miran las de Asterix.-

  4. El otro día estuve hablando con un Galo de Estrasburgo, un muchacho con diploma universitario y varios masters, y no ve cine frances, no vio ni Dios Mío que Hemos Hecho, siquiera Intocables.-

  5. Hay muchísimos franceses, sobre todo jóvenes, que tienen una opinión muy mala del cine francés y sólo ven cine americano. Eso pasa en todo el mundo, no nos creamos los españoles únicos por eso.

    Por cierto, eso de que el cine francés tiene ese nivel de protección porque el cine “nació” allí me parece una patraña, lo siento. En primer lugar porque el cinematográfo es una evolución de otros aparatos prácticamente iguales y en otros países prácticamente se trabajaba sobre esas tecnologías casi al mismo tiempo (de hecho, hay quien ve a Edison como el verdadero inventor, por ejemplo) y el nuevo invento se extendió en todos ellos inmediatamente. En la época del cine mudo, Francia era un país importante pero para nada una superpotencia. Las primeras películas “grandes” se hicieron en USA e Italia, y buena parte del cine más prestigioso viene antes de otras cinematografías como Alemania, la URSS o países nórdicos. Francia cuida mucho el cine porque es un país que históricamente cuida mucho la cultura y el arte. Para ellos es una cuestión prioritaria en una sociedad avanzada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.