ESTA SEMANA “HISTORIA DE NUESTRO CINE” NOS OFRECERÁ CINCO PELÍCULAS ESPAÑOLAS MUSICALES

Debo decir que disfruto enormemente de “Historia de nuestro cine”. Es un auténtico placer recuperar el respeto hacia el cine, con su presentación de la película y su coloquio, dándole una merecida entidad que aporta interés incluso a películas a priori menos apetecibles. Actualmente esto es algo único en nuestras televisiones, más propio de otros países o de otra época, y que debemos agradecer a la pública.

Esta semana, “Historia de nuestro cine” dedica su ciclo al musical. ‘La verbena de la Paloma’, ‘El último cuplé’, ‘Pim, pam, pum… fuego’, ‘La corte del faraón’ y ‘Flamenco’ son los títulos elegidos para el espacio que conduce Elena Sánchez cada prime time de TVE2.

Se trata de un género que no me despierta especial devoción, pero siento curiosidad por ‘La verbena de la paloma’ y ‘Pim, pam, pum…fuego’. ¿Qué os parece la selección?

Repasamos la agenda de la semana:

Lunes 15/6, 21.55h: ‘La verbena de la Paloma’, Benito Perojo

Dos hermanas modistillas, que viven en la pensión de la señora Rita, son pretendidas por el viejo boticario Don Hilarión. Cuando las dos deciden ir a la verbena de la Paloma con el farmacéutico, el novio de una de ellas tratará de impedirlo. Basada en la famosa zarzuela madrileña del mismo nombre. (Sinopsis: FILMAFFINITY)

Martes 16/6, 21.55h: ‘El último cuplé’, Juan de Orduña

María Luján, una cupletista en decadencia, recuerda su intensa vida mientras habla con Juan Contreras, viejo admirador y primer empresario que creyó en ella: sus comienzos como corista, su triunfo en España, París e Hispanoamérica en los años 20, los diferentes hombres de su vida, sus devaneos por las salas de juego francesas y, finalmente, su regreso a España, ya enferma, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para trabajar en El Molino, un cabaret de Barcelona. (Sinopsis: FILMAFFINITY)

Miércoles 17/6, 21.55h: ‘Pim, pam, pum… fuego’, Pedro Olea

En plena posguerra, una corista se convierte en la amante de un estraperlista para ayudar a un miembro del maquis de quien se ha enamorado. Todo comienza en los primeros años cuarenta cuando, Paca, una corista que aspira a entrar en la Compañía de Celia Gámez, regresa a Madrid tras una gira por provincias. En el tren viaja Luis, joven indocumentado a quien Paca le permite pasar la noche en la habitación de realquilados donde vive con su padre enfermo. La relación de Paca con Julio, un estraperlista sin remordimientos, le ofrece apoyo económico, pero Luis le da la ternura y el amor que no tiene con Julio. (Sinopsis: FILMAFFINITY)

Jueves 18/6, 21.55h: ‘La corte del faraón’, José Luís García Sánchez

A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical “La Corte del Faraón”, prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias de la obra, y los actores representan los números musicales. (Sinopsis: FILMAFFINITY)

Viernes 19/6, 22.15h: ‘Flamenco’, Carlos Saura

Documental sobre el mundo del flamenco, su esencia, influencias y sus grandes figuras: Paco De Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Joaquín Cortés y Tomatito, entre otros. La revista de cine “Sight and Sound” dijo de ella: “Intensamente creativa, nadie había filmado nunca mejor la danza”. (FILMAFFINITY)