DOCUMENTAL “HOTEL NUEVA ISLA”, DE IRENE GUTIÉRREZ, ESTRENO EN LA CINETECA DE MADRID

El documental “Hotel Nueva Isla”, Ópera Prima de la cineasta ceutí Irene Gutiérrez, coproducción entre Cuba y España, se estrenará en Cineteca de Madrid el próximo viernes 5
de junio a las 20:00 horas en la Sala Azcona. Además, se proyectará el sábado 7 y el domingo 8 en la misma sala a las 20:30 horas.

“Hotel Nueva Isla” nos pondrá en la vida de Jorge, un funcionario del Estado retirado que pasa sus días encerrado en el que fue el lujoso Hotel Nueva Isla, hoy convertido en un albergue para personas que no tienen casa. Sin apenas contacto con el mundo exterior, Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado.
Día a día, su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros
del propio hotel. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo,
su única motivación desde hace años es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al salir huyendo con el triunfo de la Revolución. Pero el tiempo y el abandono lo han tornado en un lugar en ruinas donde es peligroso vivir, y los pocos vecinos que quedan, Waldo y La Flaca, se van yendo poco a poco hasta dejar a Jorge solo, aferrado a un universo que él mismo ha construido.

La première mundial de Hotel Nueva Isla tuvo lugar en el prestigioso Festival Internacional de Rotterdam dentro de la sección Bright Future. Entre los premios conseguidos después de ser seleccionado en numerosos festivales son el Premio Especial del Jurado en Jeonju (Corea del Sur), el Premio al Mejor Largometraje Internacional en Cali (Colombia), el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en DocsDF (México), el Premio al Mejor Largometraje en Miradas Doc, el Premio Especial del Jurado y el de la Prensa en el Festival de Cine Joven Cubano y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Trinidad y Tobago (Sudámerica).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *